El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que durante el 2022 la economía peruana solo creció 2,68%. Este porcentaje está por debajo de las expectativas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que preveía un avance de entre 2,7% y 3%.
En declaraciones citadas por RPP Noticias, Luis Miguel Castilla, ex ministro de Economía, señaló que el crecimiento del PBI ha sido decepcionante y muestra que “es una economía en franco proceso de desaceleración económica”.
Sectores importantes registran crecimiento casi nulo
Castilla explicó que este crecimiento es menor al proyectado porque sectores tan importantes como la minería han tenido un incremento casi nulo. Además, la manufactura, que tiene una participación cercana al 17% del PBI, ha registrado un avance bajo debido a los mayores costos de los insumos.
En tanto, el resultado se debe a la expansión de sectores con mayor aporte en la economía, como el sector minero e hidrocarburos y la manufactura, los cuales juntos aportan poco más del 30% al PBI.
Por su parte, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, puntualizó que aunque la minería tuvo un crecimiento de solo 0,35% en 2022, fue el sector con mayor avance en diciembre y su influencia permitió un resultado positivo en términos generales.
Lea también: Economía peruana creció solo 2.68% en 2022: conoce los sectores que ganaron y perdieron
“En diciembre se ve una expansión (del PBI) de 0.9% anual que ha estado por arriba de lo esperado y el factor fundamental es minería. Minería ha crecido más de 9% solo en diciembre y esto está impulsado por cobre, en particular por Quellaveco. Si nosotros vemos, minería es el único sector con una tasa de crecimiento mayor que el promedio en el año”, manifestó Odar al medio citado.
Por otro lado, cabe destacar que la producción mensual durante al año pasado se mantuvo inestable. Entre agosto a octubre presentó un crecimiento consecutivo, pero esto no se reflejó en noviembre y diciembre. En el último mes del año solo mostró un avance de 0,86%.
Riesgo de recesión
Según Silvana Huanqui, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, la proyección económica para los siguientes meses aún es incierta, sobre todo porque no refleja las consecuencias de la conflictividad social que inició en diciembre del año pasado tras la destitución de Pedro Castillo.
En tanto, sostiene que los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática todavía no recogen los efectos de las protestas desarrolladas en las últimas semanas. Opinó que esta situación se va a reflejar en la producción de los primeros meses de este 2023, esperando una contracción económica de algunos sectores.
“Se puede esperar que sectores clave como hoteles y restaurantes, que se estaban recuperando, registren menores niveles que lo meses anteriores especialmente en las zonas que han registrado mayor conflictividad social”, agregó Huanqui.
Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional y el Banco de América proyectaban un crecimiento menor a 3 % en 2022 y no descartaron un escenario de recesión económica en el Perú para este año.