El Seguro Social de Salud, conocido como EsSalud, es el servicio nacional de atención integral al que por ley todos los trabajadores deben estar afiliados al ingresar a planilla en un centro de trabajo. Luego de tres meses dentro de un empleo, el seguro se activa y puedes atenderte en los centros de salud respectivos. ¿Y qué pasa si dejas de trabajar? Aquí te contamos.
Cabe aclarar que la afiliación a este sistema de seguro se efectúa mediante el empleador, quien te registrará y pagará mensualmente los aportes para que estés cubierto. El aporte que hará tu empleador corresponde al 9% de tu remuneración o ingreso mensual, el cual no podrá ser menor la Remuneración Mínima Vital (RMV).
Asimismo, el aporte mensual a EsSalud no será descontado de tu remuneración, sino que será pagado completamente por tu empleador. Por ejemplo, si su remuneración mensual es de S/. 1200.00, el aporte que haga su empleador será de 1200 x 0.09 = S/. 108.00.
¿Desempleado? afiliados a EsSalud pueden recibir atención hasta por un año
En caso usted, siendo afiliado regular de EsSalud, se encuentra desempleado en los últimos meses, cuenta con el Derecho Especial de Cobertura por Desempleo (Latencia). Según explica el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), este beneficio le permite continuar recibiendo atención médica en EsSalud hasta por 12 meses, después del día de su cese.
Así lo señaló la Dirección de Seguridad Social y Migración Laboral del MTPE, que precisó que ello dependerá del número de aportes que haya realizado el empleador dentro de los tres últimos años anteriores a esa fecha. El beneficio implica que, por cada cinco meses de aportaciones, tendrás dos meses de período de latencia con derecho a atención de salud.
De esta forma, en caso hayas aportado entre 30 y 36 meses, tendrás derecho a 12 meses de Latencia. El beneficio también aplica para casos de suspensión perfecta y se extiende a los derechohabientes del titular: cónyuge e hijos menores de edad o mayores, que se encuentren incapacitados total y permanentemente para trabajar.
LEE TAMBIÉN: Ejecutivo propone crear seguro de desempleo: ¿Qué es y cuánto le costaría al trabajador?
El periodo de latencia, durante el cual se protege la salud del ex empleado y la de sus familiares, se genera automáticamente tras la declaración del cese o fin del vínculo laboral por parte del empleador a través de T-Registro, la plataforma digital de la SUNAT, que contiene información laboral de empleadores y trabajadores formales, así como de pensionistas. Está alineado a la obligación de las entidades empleadoras de registrar a sus trabajadores regulares en la planilla electrónica.
Para garantizar que esos beneficios lleguen sin contratiempos a los derechohabientes del titular que aportó regularmente a EsSalud, éste debe haber proporcionado a su empleador de forma oportuna, veraz y completa, la información de sus datos personales, así como los documentos que lo sustentan. De esta manera, el empleador podrá inscribirlos en EsSalud.