La economía peruana todavía no encuentra el camino hacia el crecimiento y eso se refleja en el resultado neto mensual. Ahora, según estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el Producto Bruto Interno (PBI) al cierre del segundo trimestre habría caído 0.5%, ligeramente mayor a lo registrado en el primer cuarto del 2023.
El desempeño negativo del sector pesquero y el menor desarrollo del sector primario durante junio son factores que contribuyeron a este resultado, de acuerdo con Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR. Considerando la contracción del primer trimestre, se habría alcanzado una primera mitad del 2023 “en rojo”.
“Se tenía una proyección de un segundo trimestre creciendo muy moderadamente. Pero, más bien, lo que se estaría teniendo en el segundo trimestre es una caída en el producto de 0.5%”, comenta el analista.
Disminución económica en junio sería menos acentuada
En ese sentido, Armas resaltó que las proyecciones indican una reducción en el Producto Interno Bruto (PIB) para junio, aunque se espera que esta disminución sea menos pronunciada en comparación con el -1,43% registrado en mayo.
“En el mes de junio se estima que el PBI baje, pero no tanto como el -1,4% que fue el mes de mayo. Se estima que esto podría estar entre -0,5% a -0,7%, más o menos”, dijo durante la presentación del Programa Monetario de Agosto 2023.
LEE TAMBIÉN: Economía peruana crecería solo 1,4% este año por bajo desempeño de sectores productivos
Es importante mencionar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había previsto anteriormente una caída cercana al 1% para el PBI de junio. Sin embargo, actualizó su pronóstico a 0% atenuado por el buen desempeño del sector minero.
¿El Perú está en recesión económica?
La economía peruana cayó 0.5% en los primeros cinco meses del año y en junio también se calcula que habríamos enfrentado un retroceso en los niveles de producción. Ello ha levantado un debate sobre la posibilidad de una recesión en el país. La Agencia Bloomberg prevé una recesión técnica, que generalmente se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
A pesar de las afirmaciones del MEF de que no nos encontramos ante este escenario, varios expertos mantienen que nuestras condiciones sí nos sitúan en este fenómeno. ¿Cuál es la postura actual del BCR?
La entidad monetaria indica que para asegurar que una economía se encuentra en recesión se mide más que el nivel de producción. “El concepto de recesión se refiere a una economía en donde ha habido una contracción de varios indicadores, no solo del PBI, cuando una economía está en menor nivel, caídas en el consumo, caídas en el empleo, entre otras variables. Tiene que ver con un análisis integral y no es algo que se clasifique en tiempo real, más bien se ve después de un tiempo”, sostuvo Armas.
El economista del BCR señala que, por ejemplo, los datos de consumo muestran que hay un menor crecimiento, pero esto no representa una caída.
Mañana martes 15 de agosto se conocerá la situación del PBI cuando el Instituto Nacional de Estadística e Informática compara la data oficial del segundo trimestre. Se espera conocer el impacto latente del cambio climático, el ciclón Yaku y las previsiones con el Fenómeno de El Niño.