Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra, criticó el gran colapso de comerciantes ambulantes en las distintas zonas del emporio textil. En ciertas ocasiones estos vendedores ofertan todo tipo de productos, entre ellos robados y de contrabando.
De acuerdo, con Saldaña, el aumento del comercio informal no solo les genera pérdidas a los comerciantes formales, sino que además reducen los ingresos de impuestos al Estado, debido a que estas personas no tributan.
LEE TAMBIÉN: Tercera Toma de Lima: Gamarra exige protección del Gobierno para trabajar sin amenazas
Comercio informal incrementa inseguridad
“El comercio informal se lleva el 50 % de la venta. El estado peruano en su conjunto debe ser el primer interesado, la Sunat debería ser la primera preocupada en esta situación porque estamos hablando de más de 1500 millones de soles aproximadamente al año que no se factura, no se boletea, no se declara por la venta en la calle”, detalló por medio de RPP Noticias.
Sin embargo, el comercio informal no solo genera competencia desleal, además incrementa la inseguridad ciudadana, debido a que existen bandas criminales que lotizan los espacios públicos y cobran entre S/ 30 hasta S/ 100 a los ambulantes.
A su vez, la dirigente argumentó, que si algunos no aceptan pagar, los delincuentes los amenaza de muerte. “Por ello los atentados”, indicó la dirigenta y recordó los ataques a los fiscalizadores municipales que buscan erradicar el comercio ambulatorio.
Buscan impulsar ventas por Eliminatorias
Pese a la inseguridad, los comerciantes de Gamarra aún no pierden las esperanzas de recuperarse de los últimos golpes como las lluvias, los conflictos sociales y la pandemia, cuyo impacto todavía no superan.
Poco antes del nuevo proceso eliminatorio en donde la Selección Peruana se enfrentará a Paraguay y a Brasil en sus primeros encuentros de cara al Mundial de 2026, los empresarios de Gamarra estiman un buen desempeño de la blanquirroja para elevar el ingreso por venta de camisetas.
“Se incrementan las ventas en partidos importantes y después de ganar uno rumbo a otro más o menos las ventas empiezan a moverse entre el 5 al 10 % dependiendo de con quién se juegue y de la expectativa que tenga estos recién es el inicio ahorita todavía la situación no está mejorando para el sector deportivo todo está en lo dentro de lo normal”, informó.