Como adelantamos en Perú Retail, el pasado 29 de septiembre el Gobierno de Estados Unidos declaró que la economía del país retrocedió 0,1% en el segundo trimestre del año y cayó a un ritmo anual del 0,6%, según señala el tercer y último cálculo oficial de la evolución económica de EE.UU. publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA por sus siglas en ingles).
De esta manera, la BEA confirmó la recesión técnica de Estados Unidos luego de registrar dos trimestres seguidos de retroceso en el PBI, del 0,4% de enero a marzo y de 0,1% de abril a junio. ¿El Perú se verá afectado?
Según el managing director de Renta Fija de Credicorp Capital Asset Management, Víctor Díaz, el mercado peruano no será impactado por la recesión de EE.UU. ni por la que se proyecta para la zona euro, debido a que el país tiene más relación con la economía de China, la cual por ahora se mantiene sólida.
De esta mena, Díaz conformó que el Perú es más dependiente del mercado chino que de Estados Unidos o Europa. “Veremos una desaceleración del crecimiento económico peruano este año, pero creemos que será difícil que China entre a recesión, por lo cual el escenario base de recesión en Perú lo vemos muy bajo”, agregó. Además, indicó que la desaceleración económica en EE.UU. será “bastante acotada”.
Lea también: Estados Unidos confirma que entró en recesión tras caída del PIB en el segundo trimestre
¿Cuánto crecerá la economía peruana este 2022?
Por otro lado, Credicorp Capital estima que este 2022 la economía del Perú crecerá cerca de 3% en respuesta a los precios elevados de los metales que nos siguen favoreciendo. Con respecto a América Latina, solo Colombia supera al Perú con el 7,50% en la proyección.
Además, para el próximo año, aunque se prevé un menor crecimiento global, el PBI del Perú y Colombia estarían al frente con 2,80% y 2,50%, respectivamente.
Víctor Díaz puntualizó que a pesar de que actualmente se visualiza un desempeño poco favorable en el Perú, tiene una mayor holgura en las calificaciones crediticias al haber muy pocos sesgos negativos frente a otros países de la región.
“Los bienes que exportamos subieron de precio mucho más que los que importamos. Nos golpeó el alza del petróleo, pero ahora con su caída se han moderado. Vemos una baja importante en los precios de gasolina”, señaló Díaz.
Inflación en el Perú
En Perú Retail adelantamos que la inflación cerraría en 7,8% este año, según estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú. Sin embargo, Credicorp Capital considera que mercado peruano está “viendo una luz al final del túnel más cerca que otros países”. En esta línea, Díaz mencionó que la presión sobre los precios caería hasta 4% en 2023 y que la reducción se debe al aumento de las tasas de referencia del BCRP, la cual cerraría este año en 7%.