El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que Estados Unidos, Holanda y Reino Unido concentran el 61.8% del total exportado, registrando compras por 1,349 millones de dólares en el 2016.
“Esto coincide con la priorización de la homologación de protocolos sanitarios que ha venido llevando nuestro país y refleja la importancia de continuar con este crucial proceso, que permite el mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales”, precisó el gerente del Centro de Comercio Exterior-CCL, Carlos García.
Cabe mencionar que las exportaciones de frutas frescas peruanas ascendieron a 2,026 millones de dólares en el 2016, registrando una variación positiva del 11% revelando un aumento del valor exportado en 209 millones de dólares.
“Respecto al volumen de ventas, este también aumentó en 5%, logrando sumar 1 millón de toneladas exportadas”, manifestó a Andina.
LEE TAMBIÉN: Supermercados de Rusia se abastecerán de frutas directamente de Perú
¿CÓMO SE DIVIDEN LAS EXPORTACIONES DE FRUTAS?
Según el análisis del CCEX-CCL, Estados Unidos es el principal consumidor de nuestras frutas frescas registrando compras por 675 millones de dólares, con un 27.6% de participación del total exportado.
“Al mercado estadounidense el Perú le vende principalmente uvas (27%), bananas (20%), mangos (22%), paltas (11%) y mandarinas clementinas (6%)”, manifestó García.
En segundo lugar se ubica Holanda que registró compras valorizadas en 465 millones de dólares, registrando así un crecimiento de 16.4% respecto al año anterior. Además tiene una participación del 26%.
Según García, este país no consume todo lo que importa, sino que reexporta los productos a otros países europeos siendo las frutas más demandadas paltas (28%), bananas (23%), mangos (22%) y uvas (13%).
El tercer lugar lo ocupa Reino Unido con una participación del 8.2% del total exportado. Este país registró compras por 179 millones de dólares con una variación positiva de 19.8%. Entre los productos de mayor demanda figuran las paltas (23%), mangos (17%), mandarinas (26%) y uvas (13%).
En el cuarto puesto se ubica España (segundo exportador de frutas en el mundo) que nos demanda paltas (76%), mangos (14%) y uvas (5%). En el 2016, las exportaciones de frutas a ese país sumaron 103 millones de dólares, logrando una expansión de 46.6%.
En el quinto lugar se encuentra Hong Kong, mercado asiático que concentra el 3.2% de las ventas totales, siendo la uva la principal fruta que nos compran (90%).