A pesar de que esperaba una buena campaña de Navidad en Estados Unidos, por el buen momento que vive su economía, los temores han vuelto al sector minorista luego que Macy’s divulgó su profit warning (recorte de previsiones) para el ejercicio fiscal de 2018.
El anuncio tuvo un efecto dominó. Las acciones de la compañía se hundieron casi un 20% y arrastran a otras compañías como Kolh’s y Target, que también ofrecieron datos de ventas navideñas.
Los especialistas advierten de que el problema no termina aquí pues faltan incluir las liquidaciones de enero, que añadirán mayor sufrimiento al sector retail en Estados Unidos. Los problemas de Sears’s habían transcurrido casi desapercibidos pero la debilidad del sector retail, ha vuelto a salir a escena.
Macy’s, uno de los principales retailers del país ha anunciado que las liquidaciones de diciembre la temporada más importante del año, han sido decepcionantes y no alcanzará el objetivo de incrementar las ventas para el ejercicio 2018 entre un 0,3% y un 0,7%.
El anuncio ha arrastrado a otras compañías del sector con caídas de inclusive el 10% para Kohl’s y de inclusive un 6% para Target, aunque esta última ha difundido un crecimiento de las ventas para este periodo crítico.
LEE TAMBIÉN: Economía peruana será la de mayor crecimiento en la región en el 2019
LEE TAMBIÉN: Trump preocupado por el apocalipsis del retail y tomará medidas contra Amazon
Los primeros datos se estaban esperando con atención pues se había dado por hecho que la fiestas de Navidad iban a ser las mejores en una década debido al buen estado de la economía de Estados Unidos. Sin embargo, el endurecimiento de las condiciones crediticias y la duda generada por la guerra comercial han diluido el resurgimiento del sector retail.
El calvario para los minoristas tradicionales con tiendas físicas no acabaría aquí, según los especialistas, las rebajas de enero tendrán un efecto negativo y jugarán en contra en los resultados, debido a la ferocidad del mercado que debe competir con compañías como Amazon.
Asimismo el cierre parcial del gobierno federal probablemente retrasará los datos del Departamento de Comercio sobre las ventas del comercio minorista de diciembre, que estaban programadas para el 16 de enero, añadiendo más incertidumbre al mercado que esperaba con ansias dichos resultados.