La empresa de análisis de datos y consultoría de marca Kantar acaba de revelar en su más reciente ranking Brand Footprint cuáles son las marcas que más se consumen en América Latina. Para esta nueva edición se analizaron 14 mercados, que representan el 80% del producto interior bruto (PIB) regional.
El estudio utiliza la medida Consumer Reach Points – CRPs (Puntos de alcance del consumidor, en español), que se calcula multiplicando la población (número de hogares en el país), la penetración (porcentaje de hogares que compran la marca), y el consumer choice (número de interacciones de la marca en todas las categorías en un año). La métrica da como resultado el número de veces que una marca es elegida por los consumidores en el año.
“Las marcas pueden crecer en CRPs llegando a más consumidores y aumentando la frecuencia de compra. La frecuencia en Latam viene bajando a lo largo de los últimos años ya que el consumidor está buscando balancear sus gastos. Por lo tanto la penetración es el camino para que crezcan las marcas y las que maximizaron frecuencia lograron avanzar aún más”, explicó Marcela Botana, Client Development Director Latam de Kantar.
Hace unas semanas se presentó el listado de las preferidas por los peruanos. Encabezando la lista se corona Gloria, seguido de Doña Gusta y Ajinomoto. Puedes conocer más detalles en el siguiente enlace: Estas son las 10 marcas más consumidas por los peruanos.
El ranking Brand Footprint de Kantar revela qué marcas de bienes de consumo (FMCG) salen ganando en el momento de la decisión de compra. En la décima edición, según explica la ejecutiva, no evidencia muchos cambios sobre las preferencias año tras año.
Las marcas más consumidas
Pepsi logra su primera participación en la década, impulsada por un aumento de 1% de CRPs; quedándose en el puesto #5. Un escalón más arriba, con casi 80 años, se encuentra Maggi de Nestlé. El tercer puesto lo cierra la panificadora mexicana Bimbo, siendo destacada por Kantar. El segundo lugar lo recomiendan 9 de cada 10 odontólogos, Colgate. Finalmente y coronándose en este ranking está la indiscutible Coca-Cola.
Así quedó el top 5:
10. Nestlé 0, 277 millones de CRPs
9. Knorr 0,343 millones de CRPs
8. Tang 0, 371 millones de CRPs
7. Nescafé 0,385 millones de CRPs
6. Lala 0,489 millones de CRPs
5. Pepsi 0,499 millones de CRPs
4. Maggi con 0,505 millones de CRPs
3. Bimbo con 0,589 millones de CRPs
2. Colgate con 0,764 millones de CRPs
1. Coca-Cola con 2,750 millones de CRPs
Hay similitudes con el ranking global: Coca-Cola, Colgate y Maggi también ocupan posiciones importantes, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Entre las cinco, solo las bebidas crecieron en la métrica.
Dentro del Top 25 –donde figuran marcas elegidas al menos 100 millones de veces por los hogares latinos– se observó importantes players regionales, por ejemplo, La Moderna, Sadia y Soya. Sadia fue la marca Top 50 de más rápido crecimiento del año, con un aumento del 8% gracias al desempeño continuo en Brasil, subiendo 4 lugares en el ranking y ocupando la # 12.
No obstante, Brand Footprint sigue dominado por marcas globales. Adicional, 11 de las 25 marcas disminuyeron los CRPs en 2021, lo que significa que tuvieron menos interacciones con los consumidores. Entre las que lograron aumentarlo, las más destacadas son Sadia, Dove, Del Valle y McCormick.
Las marcas que más crecieron en CRPs fueron Lux y Downy con un 14%, escalando 9 posiciones en el rango. Además, entre los Top 10 crecimiento de CRPs siete de las marcas son de Alimentos y Bebidas; siendo tres de sodas – Fanta, Coca-Cola y Sprite.
Rankings por categorías en Latam
En el Top 10 de Alimentos no hubo mucha variación con respecto al año anterior. Bimbo se mantiene como el líder seguido de 2-Maggi, 3-Knorr, 4-La Moderna, 5-Sadia, 6-Hellmann’s, 7-Soya, 8-Cheetos, 9-McCormick y 10-Quaker. Una marca para destacar en la región es Pringles, ya que en Brasil creció tanto en penetración (+9.5%) como en frecuencia (+14,4%) avanzando más de 30 posiciones en el ranking.
El listado de Bebidas tuvo algunos cambios que ocurrieron en las cuatro últimas posiciones del Top 10, sin embargo, no hubo modificaciones en las marcas. 1- Coca-Cola, 2- Pepsi, 3- Nescafé son las más elegidas.
En cuanto a Cuidado del Hogar sí hubo movimientos, Clorox y Ala subieron 2 posiciones cada uno. Sin embargo, Nova es la principal en cuanto a un crecimiento de 27% en CRPs, avanzando 7 posiciones en el ranking. Con fuerte incremento de frecuencia, en Perú la marca se destaca enfocando en perfiles demográficos más bajos.
En el listado de Cuidado Personal, Dove fue quien tuvo el principal incremento con 3 posiciones. Aquí la marca a destacar fue Listerine impulsada tanto por más compradores (+11.3%) como por más ocasiones (+1.9%). Perú es un buen ejemplo, ya que la marca está llegando constantemente a más shoppers (CRPs 23M) subiendo 7 posiciones.
Finalmente, la canasta de Lácteos se mantuvo igual: 1- Lala, 2- Nido | Ninho y 3- Nestlé en las primeras posiciones. Destacó Kraft porque aumentó un 92% en CRPs, muy influenciado por Chile a través de su Queso Crema. Tuvo una penetración de +0.6%, la frecuencia fue de +14,3%, escalando 4 posiciones en el ranking.
Lee también: Consumo en hogares creció en el segundo trimestre, a pesar del alza de precios
“Como podemos observar no hubo grandes cambios en las elecciones del consumidor latino. Ante un panorama todavía incierto y que se espera sea complejo en el resto del año, entender el mercado será clave para encontrar las palancas de crecimiento”, concluyó Marcela sobre las marcas más consumidas por los latinoamericanos.