El gigante chino se enfrenta a una verdadera amenaza. La noticia de que Google ha decidido dejar de dar acceso a Android a Huawei, tras el veto de la administración de Donald Trump, abre la pregunta de qué va a resultar con los millones de usuarios de estos dispositivos móviles, que también alcanza a los clientes de Honor (su segunda marca).
En Google han confirmado que los usuarios que tienen actualmente un dispositivo Huawei seguirán teniendo acceso a la Play Store y podrán descargarse todas las aplicaciones; sin embargo, no podemos actualizar el sistema operativo Android bajo el que opera sus terminales, lo que supone un problema importante de seguridad.
Grabemos que Huawei es el tercer fabricante de móviles de todo el mundo. La firma china vendió 203 millones de móviles en 2018
BLOQUEO INMEDIATO
Según Reuters, el bloqueo es de carácter inmediato para el soporte de todos los terminales Huawei, incluyendo los que ya están en el parque móvil.
LEE TAMBIÉN: Huawei podría instalar planta de ensamblaje de teléfonos inteligentes en Perú
LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasará con Huawei luego del arresto de su directora financiera?
“Huawei perderá el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, y la próxima versión de sus teléfonos inteligentes fuera de China también perderá el acceso a las aplicaciones y servicios populares, incluidas las aplicaciones Google Play Store y Gmail. Google dejará de proporcionar cualquier tipo de soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y Google a Huawei en el futuro “.
LE CIERRAN LAS PUERTAS LOS CHIPS
Este duro golpe no solo viene de parte de Google. Las empresas Intel, Qualcomm, Xilinx o Broadcom tampoco venden sus chips a Huawei.
Para las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del gobierno de los EE. UU .: le aseguramos que mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de EE. UU., Servicios como Google Play y seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en su Huawei existente dispositivo.
– Android (@Android) 20 de mayo de 2019
Cabe precisar, que una cosa son las actualizaciones de Google, un nivel de sistema operativo y servicios nativos, y otra son las actualizaciones mensuales de seguridad, que sí seguirán recibiendo los usuarios de Huawei.
EL FUTURO PARA LOS NUEVOS CLIENTES
Serán los más perjudicados. Este veto va dirigido a la licencia y el soporte en Google Play de las nuevas generaciones de la marca. En el caso de los móviles puestos a la venta, las limitaciones limitadas de los que ya tiene dueño. Pero los próximos Huawei, solo podrán acceder a la versión de código abierto y eso limitará muchísimo los servicios que pueden dar.
Los nuevos terminales de Huawei se quedarían sin las aplicaciones más usadas como WhatsApp, YouTube y Google Maps. La única alternativa es convencer a los desarrolladores y sus financiadores para emplear su tiempo y dinero en realizar aplicaciones para el sistema operativo nativo.
Los nuevos Huawei no tienen problemas tampoco Gmail, el correo electrónico favorito que usan 1.500 millones de usuarios activos en el mundo.
La única solución que podría tener Huawei es crear su propio sistema operativo como iPhone, un recurso que podría avanzado según los líderes chinos en su primera respuesta oficial. Lo que sí es claro, es que hasta no ver el nuevo software, las ventas se desplomarán.
¿ESPÍAS?
El pasado jueves 16 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmaba una orden ejecutiva que otorgaba el poder del Gobierno Federal para evitar que las operadoras del país comprendan equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjera. La mención no fue directa para el fabricante chino, pero claramente era la principal afectada por una decisión de este tipo.
Pero fue el informe de Bloomberg, que agravó la situación para la marca asiática. En el escrito indicaban que la empresa instalaba chips espía en servidores utilizados por empresas como Amazon o Apple.
Todo esto se desencadenó en una serie de eventos, que finalmente acabó con la decisión de Donald Trump que incluyó la forma oficial de Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones al gigante tecnológico.
Esta noticia es auspiciada por: