Diez empresas que operan en el Perú fueron destacadas por la consultora Aequales en el Ranking PAR Latinoamérica 2022, una herramienta que mide de forma anual, confidencial y comparativa, el estado de las organizaciones latinoamericanas en términos de brechas, procesos y políticas de equidad de género y diversidad corporativa.
En el mercado peruano, el top 10 está conformado por las siguientes empresas:
- Procter & Gamble
- DHL EXPRESS PERU SAC
- Compañía Food Retail (plazaVea)
- Konecta BTO S.L. Sucursal en Perú
- CrediScotia Financiera S.A.
- Promart Homecenter
- Marriott Peru
- Universidad Tecnológica del Perú S.A.C.
- Falabella Retail Perú
- Plan International Inc.
“Somos parte del top 10 de empresas que promueven la equidad de género y diversidad en el Perú. Tuvimos un gran avance y resultados extraordinarios en nuestra gestión de la Equidad, Diversidad e Inclusión, logrando alcanzar el puesto 9 del Ranking Par 2022 en Perú, subiendo 50 posiciones con respecto al 2021. Además, fuimos reconocidos en la categoría “Mejor Pieza de Comunicación” con la campaña #LaBellezaEmpiezaPorTi, que tuvo como objetivo visibilizar a la mujer en su diversidad, promoviendo el respeto y la autovaloración”, señalaron desde Falabella Retail Perú.
Por su parte, desde Promart indicaron que “estamos muy orgullosos de compartir que Aequales nos ha reconocido con el puesto 6 en el Ranking PAR a nivel de empresas peruanas. Además, gracias a todo el trabajo que hemos venido realizando hacia crear ambientes más inclusivos, también celebramos el ser una de las cinco empresas pioneras peruanas en lograr la certificación Aequales, un nuevo reconocimiento que compartimos con Interbank y Supermercados Peruanos S.A”.
Top 10 en América Latina
En América Latina las compañías con las mejores políticas de género y equidad, según Aequales son:
- Pfizer (México)
- Procter & Gamble (Perú)
- Eficacia S.A. (Colombia)
- Pepsico Alimentos Colombia LTDA (Colombia)
- DHL EXPRESS PERU SAC (Perú)
- BAVARIA & CIS SCA (Colombia)
- MERCK SHARP & DOHME, S. de R.L. de C.V. (México)
- Accenture LTDA (Colombia)
- Pfizer SAS (Colombia)
- Procter & Gamble (Colombia)
De ese top 10, el 80% tienen mujeres CEOs y 59% en las juntas directivas. Esto quiere decir que dichas empresas tienen mayoría de mujeres en todos los cargos de liderazgo.
La fuerte presencia de empresas de Colombia en el top 10 regional (6 de 10) se debe a que la equidad de género en ese país sudamericano tiene más años en la agenda de las organizaciones.
Cabe destacar que en esta edición se evaluó a 710 organizaciones participantes de 18 países de la región. Las empresas, que fueron evaluados a lo largo del año pasado, reunieron a más de 780.000 empleados en total. De este grupo, el 58% se autoidentifican como hombres y el 42% como mujeres, acercándose a la “paridad” aparente.
El estudio también reveló que las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres y la brecha se incrementa en los puestos más altos.
Mejoras que destacan en el ranking de este año
En esta edición, el 84% de las empresas participantes del ranking cuenta con un protocolo contra el acoso sexual laboral (el año anterior solo un 73% contaba con dicho mecanismo). Además, 37% de las firmas cuenta con capacitaciones en equidad o diversidad para sus empresas proveedoras, mientras que en la edición de 2021 solo eran un 20%.
Además, la flexibilidad está muy presente en las empresas evaluadas. Un 75% tiene días flexibles, un 85% tiene un modelo de trabajo híbrido y otro 73% tiene horarios flexibles.
No obstante, según el estudio, esta flexibilidad está aún lejos de responder a las necesidades de los empleados. El informe sostiene que solo 9% de las empresas conoce el número de horas dedicadas a tareas del hogar de su personal. Además, tan solo 57% de las empresas tiene salas de lactancia.
Aspectos a mejorar
Solo un 48% de los protocolos contra acoso sexual laboral de las empresas cumple con una estrategia integral que cubra simultáneamente la prevención (sensibilizaciones contra este tipo de acoso), el proceso de atención y sanción, y la atención y acompañamiento posterior de la víctima (acompañamiento legal y psicológico).
El estudio también detalla que hay pocas acciones intencionales y proactivas para la contratación y ascenso del talento femenino. Solo 46% de las empresas de la región evaluadas promueve la inclusión de al menos una mujer en la terna de entrevistadores. De otro lado, solo un 41% lleva a cabo una búsqueda activa de hojas de vida del género menos representado.