La firma multinacional de cosméticos Estée Lauder aceptó comprar la marca estadounidense del diseñador de artículos de lujo Tom Ford por 2.800 millones de dólares, el mayor acuerdo de su historia hasta el momento. Tras el anuncio, las acciones de la compañía cayeron.
El buque insignia de cosmética mundial espera financiar la transacción a través de una combinación de efectivo, deuda y US$ 300 millones en pagos diferidos a los vendedores que vencen a partir de julio de 2025.
Con la adquisición, Estée Lauder confirma la asociación que ha mantenido con las líneas de maquillaje y fragancias de Tom Ford desde 2005. Se trata de la operación más cara del sector en lo que va de año.
En tanto, el trato incluye la colección de fragancias y cosméticos Tom Ford Beauty, con la que Estée Lauder ya tenía un acuerdo de licencia hasta el 2030.
Además, el pacto de compra abarca las licencias para la marca de hombres, las líneas de ropa para mujeres, la marca de gafas y las divisiones de ropa interior y accesorios.
“Traer a la marca bajo la administración de Estée Lauder Companies permitirá la continuidad y posterior evolución de la marca Tom Ford como una de las más prominentes del siglo XXI a nivel global”, refirió la empresa mediante un comunicado.
Diseñador Tom Ford permanecerá en su puesto de director creativo hasta 2023
Por su parte, el diseñador de modas Tom Ford, de 61 años, manifestó lo feliz que estaba con la adquisición. “Esteé Lauder Companies es la casa ideal para la marca”, confirmó.
Ford estará en el puesto de director creativo hasta fines de 2023. Además, Domenico De Sole, presidente de Tom Ford International, permanecerá en la compañía como consultor hasta que la superestrella de la moda se retire.
Acciones de Esteé Lauder caen tras el anuncio
El acuerdo es el último de una serie de adquisiciones por parte de Esteé Lauder, incluida la toma de control del propietario de la marca de cuidado de la piel Ordinary Deciem el año pasado por alrededor de US$ 1 mil millones.
Al cierre de este martes, las acciones de la empresa de cosméticos cayeron un 17% desde que los medios de comunicación informaron sobre las conversaciones del acuerdo con Tom Ford en agosto.
Tom Ford había entrado en negociaciones exclusivas con Esteé Lauder la semana pasada, superando las ofertas competidoras de compañías como Kering, propietaria de Gucci, según había anunciado el periódico británico Financial Times.
Sobre el diseñador Tom Ford
Ford, quien lanzó su propia marca en el 2005, es actualmente jefe de Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos. Además, antes trabajó como director creativo en Gucci e Yves Saint Laurent entre la década de 1990 y hasta los primeros años de este siglo. Por último, cabe destacar que en 2005 el diseñador y cineasta también presentó su propia productora de películas Fade to Black.