El grupo estadounidense de cosméticos Estée Lauder (dueño de MAC) despidió a su CEO por comentarios racistas. En un comunicado el lunes 28 de febrero, se notificó del retiro de John Demsey, presidente ejecutivo, quien dejará la empresa esta semana.
El despido se produce unos días después de que el ejecutivo fuera suspendido tras la publicación de un post racista en su cuenta personal de Instagram. Sin embargo, parece que Estée Lauder quiere evitar una posible ‘bola de nieve’ y tomaron la decisión de retirarlo instantáneamente a Demsey.
“Esta decisión es el resultado de sus recientes publicaciones en Instagram, que no reflejan los valores corporativos de Estée Lauder, han causado una indignación generalizada, socavan nuestros esfuerzos para fomentar la inclusión dentro y fuera de nuestras paredes, y no reflejan la mentalidad que esperamos de nuestros líderes”, señalarón el presidente de Estée Lauder, William Lauder, y el director ejecutivo, Fabrizio Freda, en un comunicado conjunto.
Por su parte, John Demsey publicó el 26 de febrero una disculpa en su cuenta de Instagram, con casi 74 000 seguidores. “Estoy verdaderamente arrepentido y profundamente avergonzado de haber herido a tanta gente cuando cometí el horrible error de volver a publicar un meme racista sin tomarme el tiempo de corregirlo. No hay palabras suficientes para expresar mi remordimiento y mi dolor”.
Ver esta publicación en Instagram
Estée Lauder despide a CEO por publicación racista
El post ofensivo, que ya ha sido retirado, mostraba una portada falsa de un libro inspirada en el programa de televisión “Plaza Sésamo”. Publicado el 21 de febrero, este incluía la palabra con “N” (‘N-Word’ en inglés, un eufemismo para referirse de forma racista a las personas de color) y que aludía a una infección de Covid-19.
Según la propia compañía, Demsey había recibido una licencia sin goce de haber por un período indefinido luego de esta publicación. Un portavoz anónimo de la compañía indicó que el ejecutivo no fue despedido, sino que “le dijeron que tenía que dejar la empresa” y acordó jubilarse esta semana.
John Demsey, que lleva 30 años en Estée Lauder, supervisaba las marcas MAC, Clinique, Too Faced y Tom Ford Beauty en todo el mundo. Las acciones de la compañía de cosméticos bajaron 1.9% a US$294,58 en la mañana de este lunes.