Estée Lauder no es ajena al impacto del Covid-19 y ha sufrido grandes pérdidas en el último periodo. Según informa Modaes, el retailer de moda ha finalizado el ejercicio con 14.294 millones de dólares, un 4% menos que el año anterior y además, el beneficio del grupo, se ha encogido un 61%, hasta 606 millones de dólares.
En cuanto al desarrollo del cuarto trimestre, entre abril y junio, la empresa encogió sus ventas en 32% y entró en perdidas. Se resalta que tuvo unos números rojos de 543 millones de dólares, frente a los 216 millones de dólares del mismo periodo en el año anterior.
Debido a la crisis, el negocio de cosmética de color fue duramente golpeado, registrando una caída del 18%. Las ventas de productos para el cuidado de la piel se elevaron un 13%, mientras que la perfumería registró una caída de ingresos del 13%.
Se alistan despidos y cierre de tiendas
Debido al incremento de personas que trabajan en casa y el creciente uso de mascarillas, el uso del maquillaje se ha reducido considerablemente en los últimos meses.
Como resultado, la compañía anunció hoy la iniciativa “Programa de Aceleración Comercial Post-COVID” que se llevará a cabo en dos años para reequilibrar las inversiones a fin de abordar los cambios en el panorama de la distribución y el comportamiento del consumidor después de COVID-19. Esto incluirá la reducción de la huella minorista de la Compañía, principalmente en Europa, el medio este, África y en Norteamérica. Se considerará el aumento de las inversiones digitales para reflejar un cambio drástico en las compras de los consumidores hacia el online. Se espera que este programa posicione a la compañía para ejecutar mejor su estrategia a largo plazo mientras fortalece su flexibilidad financiera.
En este contexto, Estée Lauder planea despedir de 1.500 a 2.000 empleados y cerrar del 10 al 15 por ciento de sus 1.500 tiendas independientes en todo el mundo, según anunció la firma de maquillaje este jueves.
La decisión es parte del “Programa de Aceleración Comercial Post-COVID” del minorista, cuyo objetivo es recuperarse del impacto de la pandemia. Con los despidos y los cierres de locales se estima un ahorro de $300 millones y $400 millones cada año antes de impuestos, dijo la compañía.