Una demanda de 348.880 nuevos puestos de trabajo este 2023 requerirán las empresas del sector privado con más de 20 trabajadores a nivel nacional. Así lo develó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en reciente Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO).
En el documento se precisa que, de la cifra total de nuevos puestos de trabajo, 274 766 (78.8%) corresponde a trabajos debido a estacionalidad o razones temporales y 74 114 (21.2%) para cubrir puestos de carácter permanente.
Ocupaciones más demandadas
Entre las ocupaciones más demandadas para el 2023 (considerando a los empleos permanentes) figuran: guardias de protección en establecimientos; limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos; empleados de servicios estadísticos, financieros y de seguros; peones de explotaciones agrícolas y ganaderas.
También, albañiles y constructores de casas y grandes obras civiles; conductores de camiones pesados; empleados de centros de llamadas; profesores de educación técnico productivos; representantes comerciales; y otro personal de apoyo de administrativo, entre los principales.
¿Qué requieren las empresas privadas de nuevos talentos?
El 72,5% de la demanda para puestos de carácter permanente requeriría que las/los trabajadores tengan experiencia laboral en la ocupación a desempeñar. Asimismo, el 99,1% solicitaría contar con al menos un tipo de habilidad digital. La mayoría del personal se contrataría principalmente bajo la modalidad contractual de contrato a plazo fijo (62,6%).
A su vez, el 39,6% de nuevos puestos de trabajo de carácter permanente, requiere que el personal tenga capacitación específica. Entre las más requeridas, la más recurrente es guardias de protección en establecimiento, seguido de limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos. Por otro lado, el trabajo en equipo, liderazgo, la comunicación y habilidades técnicas específicas para la ocupación son más requeridas por las/los empleadores.
Para el total de nuevos puestos de carácter permanente que se contrataría, el 45.5% requiere contar como mínimo con secundaria completa; y un 35% tener educación superior (15.6% superior técnica y 19.4% superior universitario). En cambio, para un 9.8% no se pide haber alcanzado la educación básica completa; un 2% solo requiere nivel técnico básico y el 7.7% el nivel técnico medio.
LEE TAMBIÉN: Talento de exportación: ¿Qué países contratan más profesionales peruanos?
Entre las carreras más demandadas en puesto de carácter permanente en 2023 a nivel técnico básico (1 a 2 años), se requieren contabilidad y técnicas de ingeniería de sistemas de información. A nivel profesional técnico serían administración, análisis de sistemas, industrias alimentarias, administración de empresas, contabilidad.
En tanto, a nivel educación universitaria incompleta serían las carreras de administración, administración de empresas, educación y contabilidad. Mientras que, a nivel universitario, administración, ingeniería civil, administración de empresas, ciencias contables y financieras, ingeniería de sistemas, administración de empresas, educación y contabilidad.
La Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) que aplica anualmente el MTPE también recoge información sobre las características que se espera tenga el personal a contratar. Entre ellas, requerimientos educativos, carreras, habilidades digitales, competencias, requerimiento de experiencia previa, entre otras.
Asimismo, consigna las características de la contratación: remuneraciones, puestos de trabajo para personas con discapacidad, contratación bajo la modalidad de teletrabajo y trabajo remoto, modalidad contractual, etc.