Según un reporte publicado por InfoRetail, “las búsquedas online para adquirir alimentos y bebidas aumentaron un 44% durante el último año, suponiendo un promedio mensual de 3,9 millones de rastreos”.
Debido al estado de alarma generado por la pandemia, todas las categorías de productos experimentaron un crecimiento importante de searching en el último año, aunque el porcentaje de aumento ha sido más notable en grupos de alimentos como carnes y pescado, además de congelados, pan y repostería, indica el reporte. Al tiempo que destaca que “las búsquedas mensuales se han duplicado o incluso triplicado respecto al año anterior”.
Por otro lado, las frutas, verduras y bebidas, así como los productos de queso y charcutería, han tenido menos incremento anual en sus búsquedas, aunque comparados con los años anteriores, el aumento es bastante notable.
“Posiblemente estas tendencias tienen que ver con las características de estos productos, ya que tanto las bodegas de vino, cerveza y otros licores como las tiendas de charcutería y gourmet, ya estaban teniendo un volumen considerable de venta online durante los años anteriores. En cambio, las tiendas que se dedicaban a venta online de carne y pescado fresco o productos congelados, eran escasas antes de la pandemia”, explica el citado medio.
Durante el confinamiento, los productos más demandados en Internet han sido aquellos que abarcan las categorías de frutas, verduras, queso y charcutería, así como las bebidas cuyo servicio fue puesto a domicilio durante 2020, con un promedio de 900.000 búsquedas mensuales.
“Los productos de despensa han rozado la media de 500.000 rastreos mensuales, mientras que congelados, carne, pescado, pan y repostería se han quedado lejos de las 250.000 búsquedas”, indica InfoRetail.
CIFRAS
Un análisis mes a mes, realizado por la Agencia Raw, considera dos picos importantes en 2020. El primero coincide con el periodo de cuarentena cuando se decretó el estado de alarma en donde el incremento de búsquedas respecto a 2019 fue de un 83%.
Y, el segundo, corresponde a la época decembrina cuando el crecimiento con relación al 2019 se contrajo a un 45%.
En 2020, esta cifra se situó en 4,3 millones, un 83% más. Asimismo, mientras que en noviembre y diciembre de 2019 el promedio de búsquedas mensuales en Internet llegó a los 4,1 millones, en diciembre de 2020 alcanzó los 6 millones y hasta la fecha, continua aumentando.