“Operar en la región supone el potencial de alcanzar a una población total de más de 103 millones de personas, ofreciéndoles más de 6.000 muebles y productos de decoración funcionales y a buen precio, en línea con la misión de la compañía de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”. Así de directo es Amilcar Riso, Gerente de Operaciones y Experiencia al Cliente de Ikea Chile, Colombia y Perú cuando es consultado sobre las expectativas de Ikea en Sudamérica.
Dentro de la franquicia concedida al holding Falabella para operar la marca Ikea en la región –las tiendas Ikea en México son una franquicia propiedad de la familia Ingvar Kamprad– ya se operan cuatro tiendas ubicadas en los centros comerciales Open Kennedy y Mallplaza Oeste, en la ciudad de Santiago y en las sedes de Mallplaza en Bogotá y Cali.
Las próxima apertura están programadas para fines de 2024 en Medellín, en el centro comercial Viva Envigado. El plan de expansión de la marca Ikea en Sudamérica implica una inversión total de US$ 600 millones para Chile, Colombia y Perú, países donde Ikea proyecta nueve tiendas físicas en un plazo de 10 años, además de portales de comercio electrónico en cada país.
Balance de Ikea en Sudamérica
Las más de 450 tiendas Ikea ubicadas en 62 países del mundo reflejan el mismo concepto de diseño escandinavo, el que se basa en ambientes decorados, autoservicio y oferta gastronómica con algunos platos suecos además de cocina local. Desde la firma precisan que la forma en que son exhibidos los productos en cada mercado busca mostrar la vida en el hogar propia de ese país. Por ello, ciertas secciones de cada tienda, denominados room settings o espacios de inspiración son presentados en línea con los insights de cada país.
Las largas filas vistas para las inauguraciones y el alto número de visitas ratifican que el modelo sueco tiene éxito en Sudamérica. “Cerramos el 2023 con casi 27 millones de visitas en Chile acumuladas desde la apertura de ambas tiendas y la plataforma de comercio electrónico. Nuestras tiendas se han convertido en un destino de fin de semana para las familias e Ikea IKEA Open Kennedy se ha posicionado en el top cinco de tiendas del formato ‘small store’ de la marca a nivel mundial”, detalla Amilcar Riso al portal América Economía.
LEA TAMBIÉN: IKEA sigue expandiéndose en Sudamérica e inaugura su segunda tienda en Colombia
En tanto que el balance de los primeros meses de operación en el mercado colombiano también es muy positivo: “Más de 780.000 personas ya han podido conocer la tienda Ikea más grande de Sudamérica (Bogotá’), con 26.000 metros cuadrados de superficie, mientras continuamos creciendo en presencia online alcanzando hoy a las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, y pronto también a Barranquilla”, complementa Riso.
Su éxito ha sido contundente en Colombia. Según cifras otorgadas por el centro comercial Mallplaza NQS, en Bogotá, este comercio experimentó en la primera semana de Ikea un aumento del 76% en su número de visitantes, en tanto que su restaurante y bistró han sido destinos populares, sirviendo más de 32.000 platos de las icónicas albóndigas suecas, algo desconocido para los paladares de los colombianos.
“Ikea es uno de los retailers de muebles más grandes y conocidos del mundo”, asevera Christian Diez, investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
“Su entrada en América Latina viene de la mano con un acuerdo de franquicia con el retailer local Falabella el cual opera y es un actor relevante en esos países. Al ser una marca internacional tiene un peso mucho mayor, con productos distintivos y tiendas mucho más grandes (…) Tiene algún parecido con la adquisición de Líder por Walmart”, agrega Diez.
A sabiendas de eso, el ejecutivo de Ikea recalca las razones por las que los tres espacios Ikea de Sudamérica son bien evaluados por sus clientes. “Atributos tales como la variedad del surtido, el precio y la calidad de nuestros productos, y la atención alcanzan niveles de valoración destacados para la industria, por lo que estamos muy contentos de la recepción que hemos tenido en ambos países y del trabajo que están realizando los equipos para crear esta experiencia para cada uno de los visitantes”, declara.
Aprendizajes y proyecciones
Según Amilcar Riso, Gerente de Operaciones y Experiencia al Cliente de Ikea Chile, Colombia y Perú, la empresa entra en nuevos mercados con un compromiso a largo plazo, como en Sudamérica, donde tienen un plan de inversión a 10 años con Falabella. Riso destaca la atracción de la propuesta para el público chileno y colombiano, esperando consolidar el vínculo en 2024 con nuevas ofertas y aperturas en Cali y Medellín.
“En Sudamérica, Ikea y Falabella definieron un plan de inversión a 10 años. Vemos que la propuesta es atractiva para el público chileno y colombiano; esperamos consolidar el vínculo en 2024 con nuevas ofertas y aperturas en Cali y Medellín”, enfatiza Riso.
Ikea apuesta por la omnicanalidad, donde la experiencia en tienda y el comercio electrónico se complementan. Riso destaca que muchos clientes navegan entre ambos mundos, explorando online y concretando compras en tienda, o viceversa. Subraya la importancia de la realidad aumentada y planificadores online para facilitar la toma de decisiones y el diseño personalizado.
“Una proporción alta de nuestros clientes navega entre ambos mundos, explorando online y concretando compras en tienda, o viceversa. Lo mismo ocurre con las herramientas de planificación online, gracias a las cuales los clientes pueden comenzar sus proyectos por sí mismos, para luego mejorar el diseño en tienda con el apoyo de los expertos en cada solución””, precisa Riso.
Además, Ikea busca operar con entregas en 24 horas localmente y expandir su cobertura en Colombia, aprovechando la logística propia y colaborando con Falabella. Riso destaca la formación de comunidad online y el uso de tecnologías como la realidad aumentada para mejorar la experiencia del cliente. En Chile, el canal online supera el promedio global de Ikea, y en Colombia, en menos de dos meses, han registrado tres millones de visitas a la plataforma online.
“Un gran volumen de despachos es soportado por nuestra operación logística propia, y nos apalancamos en las capacidades de Falabella para llegar a lugares remotos”, detalla el ejecutivo. “En Colombia, a menos de dos meses del inicio de nuestra operación, hemos recibido tres millones de visitas a la plataforma online, que ampliará su cobertura a Bogotá, Cali y Medellín”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Ikea en Perú: ¿Cuánto cuesta comer en su restaurante y qué platos ofrece?
¿Cuándo llegará Ikea al Perú?
“El plan de expansión de Ikea y Falabella está en pleno desarrollo, con cuatro tiendas ya abiertas y una apertura más programada para 2024. Nuestro enfoque tanto en el mercado chileno como en el colombiano es que más personas conozcan Ikea, la experiencia en nuestras tiendas físicas y digitales, así como nuestras soluciones funcionales. Esto busca consolidar la marca en la región y mejorar la vida en el hogar de la mayoría”, indica Riso.
Con las aperturas en Colombia ya anunciadas para 2024, la única incógnita es la fecha de apertura en Perú, la cual aún no ha sido revelada. “Dependerá bastante de los resultados en las tiendas en Chile y Colombia”, advierte Diez, investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
Es importante recordar que Gastón Bottazzini, exCEO de Falabella, mencionó que aunque la llegada de Ikea a Perú está contemplada en el plan, es probable que se concrete un par de años después de la inauguración en Medellín, programada para finales de 2024.
Finalmente, Risso se mostró optimista respecto a lo que se avecina para la marca en Sudamérica y confía en el potencial del negocio de Ikea. “La propuesta de Ikea está siendo muy valorada tanto en Chile como en Colombia, y creemos que esto se debe a que es realmente diferente. Nuestros muebles comparten denominaciones con otros de su categoría, pero son más que eso: una solución que se adapta a las necesidades y presupuestos de las personas”.
Finalmente, añadió: “En ambos mercados notamos un interés por nuestras soluciones de organización, alineado con las tendencias de la marca en el mundo y respondiendo a uno de los aspectos que Ikea identifica como prioritarios: organizar la vida en el hogar”.
LEA TAMBIÉN: Ikea llega al Perú: cómo será su primera tienda en el país