Se acaba el año y es buen momento para destacar los hitos que marcaron a los peruanos en una de las especialidades nacionales: la gastronomía. Más específicos el rubro que tomó mayor relevancia debido a la pandemia, el delivery. Para ello, la empresa de tecnología líder en quick-commerce de Latinoamérica, PedidosYa, presentó su informe de tendencias 2022.
En este nuevo reporte, destaca cuáles fueron los segmentos de negocio de mayor crecimiento, los productos más pedidos, los horarios y días de mayor demanda, las distancias máximas y mínimas recorridas, entre otros en el año.
“Cerramos 2022 con un crecimiento de más del 45% y con quick- commerce casi duplicando su facturación vs 2021. Esta tendencia de hacer compras de necesidad inmediata para recibirlas en minutos se consolidó muy fuertemente en 2022 y sin dudas seguirá creciendo los próximos años. El quick-commerce, que es la evolución del e-commerce, llegó para quedarse y apuntamos a que en 2030 un tercio de los pedidos que recibamos en Latinoamérica sean de quick- commerce”, comentó Esteban Gutiérrez, CEO de PedidosYa.
Según el informe de tendencias, el top 5 de productos más pedidos en Perú entre enero y noviembre de 2022 está compuesto por:
- ¼ de pollo con papas
- Hamburguesa con queso
- Chi Jau Kay
- Caldo de Gallina
- Sopa Criolla
LEE TAMBIÉN: Certifican a PedidosYa como uno de los mejores lugares para trabajar en el Perú
Asimismo, las operaciones de PedidosYa en el país tuvieron un gran crecimiento este año. Todas las verticales de negocio de la plataforma crecieron respecto al año pasado. Por su lado, el supermercado digital PedidosYa Market registró un avance del 182%, seguido de restaurantes y PedidosYa Envíos (courier) con 70%. En tanto las tiendas y supermercados crecieron en un 30% respecto al 2021.
A su vez, el estudio de PedidosYa relevó otros datos interesantes del delivery en el país. Los meses de noviembre y agosto fueron en los que más pedidos se hicieron. Además, la hora en la que se hicieron la mayoría de los pedidos de 2022 fue a las 8 de la noche.
En total, se recorrieron 33 millones de kilómetros a lo largo del año en entrega de pedidos por todo el Perú. Lima, Arequipa y Trujillo fueron las 3 ciudades que más pedidos realizaron a través del aplicativo. Cabe precisar que la distancia máxima recorrida en el país para entregar un solo pedido en el 2022 fue de 48 km, que por poner un ejemplo, es la distancia entre el Centro de Lima y Pachacámac.
Finalmente, las franquicias que más pedidos recibieron en el 2022 fueron: Bembos, Popeyes y Norkys, mientras que el local que recibió más pedidos en todo el año fue Siete Sopas de la Av. Angamos en Lima.
Dato extra: ¿Qué pidieron los latinoamericanos? PedidosYa también informó que los productos más pedidos en la región fueron las empanadas y los helados.