La pandemia del Covid-19 aún genera estragos en el mundo, y el Perú no es la excepción. Sin embargo, ya han pasado más de dos años y las empresas han tomado la decisión de superar la crisis y seguir invirtiendo en el país, por lo que aquí te contaremos que proyectos comerciales se preparan para ver la luz en los próximos meses.
Muchas de las firmas están retomando planes paralizados desde 2020, otros han decidido expandirse para evitar el estancamiento. Lo cierto es que ni la creciente inflación, el alto costo operativo en logística o la incertidumbre política nacional van a seguir ralentizando el crecimiento de las marcas.
Proyectos que verán la luz este 2022 en el Perú
En primer lugar, hay que destacar a las empresas que apuestan por abrir nuevos locales este año.
El segmento minorista más grande en el país es del grupo Intercorp, con su división InRetail, y de hecho tiene un plan de inversiones de S/ 2.5 mil millones hacia 2024. Para este año está previsto la apertura de dos nuevos supermercados plazaVea, dos nuevos supermayoristas Makro y 120 nuevas tiendas de descuentos Mass.
De igual forma se tiene un plan estratégico de construir hasta 100 nuevas farmacias entre Mifarma e Inkafarma. Sobre la división de centros comerciales, Real Plaza espera agregar 10.000 m2 de área arrendable, y ante un buen desempeño, estructuran un nuevo complejo.
Eso sí, ya se inició la construcción del megacentro urbano Plaza Center Rex, una infraestructura comercial y residencial que se desarrollará en el distrito San Martín de Porres, con una inversión que bordea los US$ 400 millones.
Por otro lado, el grupo Falabella evalúa la apertura de nuevos locales para sus distintas divisiones. En ese sentido, Tottus estima abrir 4 hipermercados en el país, y Sodimac Maestro está en conversaciones para la zonificación de nuevos locales.
Hablando de supermercados, la cadena Maxi Ahorro abrirá 5 nuevos locales en este último semestre y otros cinco en el próximo año.
LEA TAMBIÉN: Todo lo que debes saber de las nuevas tiendas que Tottus abrirá en Perú
Por su parte, la pastelería María Almenara abrirá 7 nuevos locales este 2022. Hasta el momento ha inaugurado cuatro y su objetivo es expandirse más allá de Lima Moderna.
En tanto, uno de los planes más ambiciosos lo maneja la marca de celulares Xiaomi, que planea terminar el año con 40 locales en el país. A la fecha ya tiene 30 tiendas y está próximo a abrir la siguiente.
La reconocida marca brasileña Tramontina, especializada en utensilios de cocina y electrodomésticos, planea expandir su presencia en el Perú con la inauguración de dos tiendas al año, a partir de 2022.
Con la finalidad de mejorar la experiencia de consumo de todos sus clientes, la marca de calzado Bata planea abrir 12 nuevos locales este año, alcanzando las 260 y con el objetivo de tener 300 locales hacia 2025.
A su vez, sobre la tendencia de los mercados gastronómicos, la marca Mercado 28 abrirá nuevos espacios gastronómicos en Lima y provincias. Este mes está por llegar a Arequipa y en 2023 a Trujillo.
Finalmente, Scipión Real Estate, empresa especializada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, está llevando a cabo un ambicioso plan denominado Proyecto Bicentenario, el cual contempla la rehabilitación de forma integral del Edificio San Luis y la construcción de un nuevo edificio, los cuales albergarán oficinas y comercios en el Cercado de Lima.
La inversión del proyecto en conjunto, entre el edificio San Luis y el edificio Zepita, es de US$ 22 millones. Y según comentó Fernando Palazuelo Barroso, gerente general de Scipion Real State, para finales de noviembre de 2022 se estima completar las obras de reconstrucción y puesta en valor del Edificio San Luis.
Lo que se viene en 2023
Comenzando fuerte, Ripley casi duplicará su negocio de centros comerciales en Perú al 2023. Bajo la marca Mall Aventura, ya inició la construcción del primer centro comercial de Iquitos, que abrirá sus puertas en agosto de 2023 El otro establecimiento se ubicará en el distrito de San Juan de Lurigancho y será inaugurado en novembre del próximo año.
LEA TAMBIÉN: Mall Aventura San Juan de Lurigancho: estos son los avances y las grandes marcas que acogerá
En tanto, un grupo de empresarios peruanos vienen trabajando en el país el primer proyecto de centro comercial 100% gastronómico denominado “Plaza de los Reyes”. El establecimiento se ubicará en el Centro de Lima, entre los cruces del jirón Cusco y Jirón Lampa.
El establecimiento tiene una inversión estimada de 15 millones de dólares y las obras empezarían a finales de este año. La inauguración está planificada para fines del 2023 con un área total de 12000 m2.
Hablando de gastronomía, la inmobiliaria Urbanova, perteneciente al grupo peruano Breca, planea mejorar la Calle Las Begonias en San Isidro con un moderno boulevard que integrará restaurantes, tiendas de conveniencia y retail. Ya fue colocada la primera piedra y los planes de reestructuración están en marcha.
LEA TAMBIÉN: Este mes se inicia construcción de boulevard gastronómico-comercial en Lima
Por otro lado, el ex presidente de la Cámara Peruana de Franquicias declaró que al menos 20 franquicias extranjeras ingresarán al Perú en lo que resta de año.
El Grupo Mis Costillitas apuesta por continuar expandiéndose en el país con sus marcas de restaurantes a través de plazas gastronómicas. Prevé abrir dos nuevos complejos gourmet y nuevos restaurantes.
Sobre tiendas de conveniencia, Tambo ha retomado sus planes de expansión, que para este año si no hubiera pandemia, deberían haberse superado los 600 locales. Prevén acabar el año en 400 unidades.
La cadena de comida rápida Subway proyecta abrir hasta 150 locales en el Perú en cinco años, un agresivo plan que comprende nuevos formatos como express, conveniencia y drive thru.
Así también la tradicional Panadería San Antonio pondrá en marcha su plan de expansión que abarcará diversos distritos de Lima, en una primera etapa. Los distritos de Lima Norte y Lima Este serían los primeros mercados a los que apuntará la empresa peruana.
Finalmente, en el histórico distrito de Chorrillos se contará con un megacentro comercial que se planea poner en operación en 2024. La construcción iniciará este año, y contará con cuatro pisos y 552 locales comerciales.