Durante la crisis sanitaria, el sector Ecommerce dedicado a ofrecer productos de la categoría salud e higiene personal, fue uno de los más beneficiados por la pandemia. Experimentando un crecimiento que según datos de Nielsen, solo el sector de farmacias obtuvo el puesto seis del top 10 de negocios online con mayor número de ventas en Colombia.
No obstante, para este 2021, pese a las estimaciones de fortalecimiento del sector, existen una serie de retos importantes a los que se enfrenta a este modelo de para afianzar sus ventas. Entre estos, destacan la confianza y seguridad para los consumidores.
RETOS DEL ECOMMERCE EN SALUD
Según el informe de Nielsen, el primero de la lista es “la construcción de la confianza con el paciente, debido a que los clientes de este grupo de comercio en particular, más allá de buscar bienestar, buscan respuestas puntuales a cuadros específicos relacionados directamente con la salud “, señala.
Por su parte, la compañía Lentesplus.com, una plataforma de comercio online de lentes de contacto, hizo una serie de recomendaciones a las organizaciones del sector para respaldar los puntos de contacto con el cliente, en aras de brindar una atención especializada con especialistas calificados para el debido asesoramiento del consumidor.
La mencionada plataforma explica que en su experiencia, han podido evidenciar como el hecho de abrirse a un modelo de negocios digital, le ha permitido tener mayor visibilidad en el mercado, a pesar de la situación generada por el Coronavirus.
En consecuencia, Natalia Vargas, VP Regional de Lentesplus.com, explica que el principal desafío al que se enfrentan “es sostener la confianza de los compradores por medio de garantías de seguridad, respaldo de especialistas, procesos de acompañamiento más enfocados en el paciente y una comunicación orientada a la educación “afirma.
Asimismo, otro de los retos principales es lograr brindarle al consumidor la confianza y seguridad de que sus productos cuentan con altos estándares de calidad para cubrir las expectativas de sus clientes, y de esta manera propiciar un patrón de comportamiento en donde se mantiene el hábito de compra y recompra, para comodidad de los usuarios.
Finalmente, “el poder mantener una comunicación constante con el cliente, no solo tener la orientación necesaria en el proceso de compra, sino también asegurar un buen servicio postventa en caso de que sea necesario”, asegura la firma. Por ello, Nielsen recomienda brindarle al usuario la información de sus procesos y productos, lo más claro y concreto posible.