Este 15 de mayo se venció la fecha límite para que las empresas depositen el primer pago del año de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores. La CTS es un depósito que el empleador efectúa de manera obligatoria dos veces al año si te encuentras en planilla. Tiene como propósito prever el riesgo que origina el cese de la relación laboral y la consecuente pérdida de tus ingresos.
“La CTS es un beneficio que las empresas deben brindarle a sus colaboradores, para que sea utilizado como un seguro en caso de desempleo y sea utilizado al momento en que su relación laboral con el empleador finaliza. Esta bonificación es realizada dos veces al año, en mayo y noviembre”, sostiene Yan Laos, gerente de Productos Pasivos de Compartamos Financiera.
LEE TAMBIÉN: Trabajadores aceleran retiros de CTS ante complicada coyuntura económica
Si es tu primera vez recibiendo tu CTS te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:
- ¿Cuánto te depositan de CTS? La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, que se deposita en dos partes de 50% cada una sin descuentos, más la sexta parte de tu última gratificación.
- ¿Cuándo la depositan? Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se realiza dos veces al año. El primer pago abarca el periodo de trabajo de noviembre a abril, y se deposita hasta el 15 de mayo. El segundo, comprende el periodo de mayo a octubre y se desembolsa hasta el 15 de noviembre.
¿Cómo abrir tu cuenta CTS?
Para el depósito de la CTS, se necesita una cuenta en una entidad financiera. ¿Cómo tener una? Es imprescindible presentar el DNI en físico, informar a tu empleador la entidad financiera de tu elección y presentarle el número de cuenta para realizar el pago. En caso no hayas hecho la apertura de la cuenta, el empleador podrá elegir la entidad sin previo aviso; sin embargo, luego de recibir el depósito, podrás solicitar el traslado a la entidad de tu preferencia.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto es la multa para las empresas en caso no realicen el pago?
Laos menciona algunos tips a tomar en consideración al momento de abrir tu cuenta CTS:
- Escoge la entidad que mejor te convenga. Las entidades financieras ofrecen tasas de interés para incrementar el saldo de la cuenta. De acuerdo con la información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las tasas de interés que pagan los bancos oscilan entre 0,5 % y 5% (soles). Otras entidades, como cajas y financieras, ofrecen un beneficio mayor. En el caso de Compartamos Financiera, es de hasta 6%.
- Usa el fondo con prudencia. El Ejecutivo publicó un decreto supremo que faculta a los trabajadores el libre uso del 100 % de los fondos de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023. Sin embargo, es importante ser prevenido y tener en cuenta que la finalidad de la CTS es tener ahorros en caso de que finalices la vinculación laboral con tu empleador.
- Dependerá de cada trabajador evaluar la oferta que existe actualmente, a fin de que pueda aprovechar los mayores beneficios e incrementar el dinero de su CTS, si bien ahora se tiene la posibilidad de disponer de él, es un derecho debe administrarse de forma responsable.