Nacionales
Lunes, 11 de Junio del 2018

¿Qué estrategias deberían seguir los discounters y cash & carry para crecer en Perú?

Discounters y Cash&Carry

Los operadores de retail que están apostando por desarrollar nuevos formatos deben enfocarse a los cambios del consumidor peruano y generar marcas propias que cumplan con la expectativa del cliente.

La intensa apertura de tiendas de conveniencia, locales de descuento (discounters) y establecimientos de formato mayorista (cash and carry), especialmente en Lima Metropolitana, han aportado al crecimiento del canal moderno en el mercado peruano. Y lo más probable es que estos canales comiencen a instalarse rápidamente en el interior del país durante los próximos años.

Según un reciente reporte del Ministerio de la Producción, la infraestructura del canal moderno en el Perú viene siendo impulsada principalmente por la masiva apertura de locales con nuevos formatos, tales como las tiendas descuento y formatos mayorista, cuya finalidad es captar consumidores de los estratos económicos C y D.

Ante tal contexto, Liliana Castañeda, gerente de investigación de mercado de Perú Retail, explica que en el mercado peruano, las tiendas de descuento están en pleno proceso de expansión, donde reconocidos retailers están apostando sus fichas para el crecimiento de este canal y enfocándose en los cambios del consumidor peruano.

LEE TAMBIÉN: Ventas minoristas en Perú crecen 6,6% por masiva apertura de tiendas de conveniencia y descuento

Sin embargo, la especialista enfatiza a que los operadores de retail deben cuidar su modelo de negocio, ya que no solamente se trata de expansión, precio bajo sino de contar con un surtido de productos a las necesidades del consumidor local y de una fuerte presencia de marca propia que cumpla los estándares que se exigen a la misma internacionalmente: value for money para el comprador y buena rentabilidad para la cadena retail.

Ante un escenario de fuerte informalidad del comercio el cash and carry también tiene una oportunidad para seguir creciendo y fidelizando a sus compradores sean estos negocios de bodegas, el sector Horeca y finalmente el comprador final buscador de precios.

A pesar del desarrollo alcanzado por el sector retail, Castañeda indica que “todavía la gran distribución pasa por el canal tradicional, por tanto existen oportunidades para desarrollarse siempre afinando y siendo cada vez más selectivos en las ubicaciones a elegir y el formato a instalar”.

FORMATOS A PRUEBA CON EL CANAL TRADICIONAL

“En los próximos años seremos testigos de diversidad de formatos que se ensayarán y entrarán con éxito o no en la escena local. Digo esto porque la informalidad en nuestro país es una de las más altas de Latinoamérica y tanto las bodegas como los mercados han resistido hasta hoy y esto es así, porque el comprador los ha mantenido como canal de compra por una doble razón: de ingresos disponibles – los cuales se han visto mermados en los últimos tiempos y por una lógica de cercanía y accesibilidad”, señala la experta en temas de retail.



Castañeda precisa que hay varias razones para planear el proceso de expansión por tiendas de descuento: “por un lado en el Perú y en Lima en particular ya no es tan fácil hallar grandes superficies para un hipermercado, por otro lado ya existe un importante poder de compra del retail para generar marcas propias que cumplan los requisitos mencionados anteriormente para las mismas”.

¿CÓMO EVOLUCIONA EL CONSUMIDOR PERUANO ANTE EL CRECIMIENTO DE ESTOS FORMATOS?

Ante el avance de estos nuevos formatos, otro aspecto a destacar es el cambio en el consumidor, Castañeda dice que hoy existen mujeres más empoderadas, con estilos de vida modernos y aspiracionales que valoran mucho el tiempo. “A nivel de infraestructura esta cambia más lentamente que los cambios en el consumidor y las distancias se vuelven un problema no hay vías rápidas y se privilegia la cercanía, otro punto importante es la racionalidad del consumidor que ante la desaceleración de la economía, la pérdida de empleos ( en Lima se han perdido la mayor cantidad de empleos formales según las últimas cifras del INEI y también es donde la pobreza monetaria ha aumentado más) y hace más atractivo la visita a tiendas de descuento y el mercado tradicional”.

“Hoy no se puede hablar de un solo consumidor peruano, este presenta diferencias generacionales, actitudinales, de estilos de vida, de momentos y ocasiones de consumo entre muchas otra. Hoy más que nunca las diferentes cadenas de retail deben segmentar a sus clientes para desarrollar propuestas de valor diferenciadas y que además de brindar soluciones, generen vínculos con las marcas. Hoy el Perú tiene la oportunidad de adaptar la última versión del formato de descuento del mundo en el país y ofrecer soluciones de proximidad (física y emocional) de primer nivel, dependerá de la creatividad, innovación y disrupción de quienes se atrevan a hacerlo. Son perfiles y misiones de compra diferentes las que marcan el que un comprador acuda a una tienda de descuento que le puede quedar a menos de 5 cuadras del lugar donde vive, trabaja o transita que cuando planea ir a un cash & carry y planifica esta visita”, concluyó.


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas