La pandemia global de 2020 afectó la salud, la movilidad, la seguridad y las circunstancias económicas y ambientales de toda la cadena de valor y las comunidades donde opera FEMSA a través de sus farmacias.
A pesar de todo, la división salud de la empresa registró resultados favorables, ya que sus operaciones en México continuaron teniendo un fuerte impulso, al centrarse en atender la salud de sus clientes en todos los mercados.
FEMCO inició la división salud en 2012 y, para 2020, las marcas Cruz Verde, Farmacias YZA, Moderna, Farmacon, Fybeca y Sana Sana, representaron la segunda cadena más grande de Latinoamérica en términos de unidades.
En 2020, el cuidado de la salud fue la preocupación principal en el mundo donde las farmacias tuvieron un papel esencial para garantizar a todas las personas en Latinoamérica el acceso a medicamentos relevantes, sanitizantes y otros artículos para fortalecer el sistema inmune.
PARTICIPACIÓN DE MERCADO
Pese a haber sido un año con grandes retos, su participación de mercado creció en varios países, como México y Colombia, lo cual refleja la capacidad de adaptación y la agilidad de la organización para responder a los riesgos y las oportunidades de negocio
Por esta razón, pese a las restricciones de movilidad, mantuvieron una posición financiera saludable frente a la incertidumbre económica, reduciendo el ritmo de expansión de sus farmacias, particularmente en Colombia y Ecuador.
Asimismo, incrementaron el número de farmacias con 207 aperturas, con lo cual operan 3,368 locales en los territorios donde están presentes.
A finales del 2020, la división salud de FEMSA sumaba 3.368 locales, dentro de las cuales se encuentran las 172 tiendas de belleza Maicao.
ESTRATEGIA DIGITAL DE LAS FARMACIAS DE FEMSA
Parte importante de la transformación de la experiencia en las farmacias es el desarrollo del ecosistema digital, con una interacción omnicanal personalizada en una plataforma tecnológica escalable y única en la región.
Antes del inicio de la pandemia, ya ofrecían varias capacidades digitales, como el servicio click-and-collect —con el cual los clientes compran en línea o en su aplicación los productos que desean y los recogen en la ubicación más conveniente para ellos—, un servicio de entrega a domicilio y absoluta visibilidad a los inventarios.
Finalmente, fortalecieron el comercio electrónico, compras digitales y sistema de pedidos en línea, todo lo cual incrementó las ventas durante el año.