Estados Unidos - Sector Retail
Jueves, 25 de Mayo del 2017

¿Qué estrategias está utilizando Walmart para competir con Aldi y Lidl en Estados Unidos?

Fin era walmart

Mientras que la cadena alemana de supermercados Lidl está a punto de llegar con 20 tiendas a Estados Unidos, Walmart está preocupado por el desarrollo disruptivo que está haciendo Aldi en el sector de autoservicio.

Walmart, el gigante de la distribución mundial, busca mantener su liderazgo en el sector de supermercados en Estados Unidos tras la latente amenaza disruptiva de dos cadenas alemanas de precios bajos como Aldi y Lidl que han cambiado todo el sector de las tiendas de autoservicio en Europa.

Ante ese contexto, los ejecutivos del retailer más grande del mundo se están preparando para la llegada a Estados Unidos del supermercado alemán Lild que el próximo 15 junio abrirá 20 locales en Estados Unidos, específicamente en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Bajo esa amenaza, los ejecutivos de Walmart han estado sentando las bases para competir con Aldi y Lidl; por lo que han trabajado para pulir la selección de productos de marca propia, bajar algunos precios y hacer bien las cosas fundamentales, como acelerar las filas de las cajas.

LEE TAMBIÉN: La estrategia de expansión que seguirá Lidl en EE. UU.

Así lo explicó el quinto gerente general de Walmart, Doug McMillon, quien desde el 2014, se ha centrado en mejorar los locales, medidas que han contribuido a aumentar las ventas del retailer, publicó el diario chileno El Mercurio.

Para detener la expansión de las cadenas de bajo costo, Walmart también está probando un sistema que permite que los clientes escaneen los productos con un smartphone mientras comparan para evitar las cajas registradoras.

walmart pay 34 - ¿Qué estrategias está utilizando Walmart para competir con Aldi y Lidl en Estados Unidos?

WALMART NO SOLO RESISTE AL EMBATE DE CADENAS DE BAJOS PRECIOS SINO TAMBIÉN AL ENTORNO ECONÓMICO

Los especialistas consideran que la llegada de Lidl y el crecimiento de Aldi en Estados Unidos se producen en un momento ya cargado para la industria de abarrotes estadounidense. La deflación de los precios de los alimentos ha hecho estragos en las ganancias de los supermercados en los últimos 17 meses hasta abril, el tramo más largo de bajas año tras año en los precios al por menor desde 1956.

Aunque esa tendencia podría estar aflojando, según algunos economistas, Walmart está contribuyendo a eso mediante su propia rebaja de precios para apuntalar su imagen de bajo costo.

LEE TAMBIÉN: Walmart y Alibaba incrementaron sus ingresos gracias al ecommerce

Sus ejecutivos han dicho a los proveedores que sus precios deberían ser el 15% más bajo que los competidores el 80% de las veces, mientras lucha contra el retailer en línea como Amazon y otras tiendas de descuentos.

Cabe precisar que Kroger, la mayor cadena de supermercados en Estados Unidos, por locales e ingresos, en marzo informó de su primera baja trimestral en las ventas en la misma tienda en 13 años, mientras que Publix Super Markets señaló este mes que sus ventas cayeron por primera vez desde la recesión.

¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS QUE DESARROLA ALDI Y LIDL?

Con casi US$ 100 mil millones en ventas y alrededor de 10 mil locales en Europa, Lidl, como también Aldi, han hecho estragos en el territorio y en las ventas de los supermercados europeos con precios bajos, marcas propias populares y productos frescos.

En el Reino Unido, donde la cadena local Asda de Walmart ya compite con Lidl y Aldi, las ventas de Asda no han crecido en los últimos 13 trimestres consecutivos. Aldi y Lid ahora tienen el 12% del mercado británico, creciendo firmemente, mientras que las participaciones de Asda, Tesco PLC y otros supermercados locales han caído.

Aldi and Lidl - ¿Qué estrategias está utilizando Walmart para competir con Aldi y Lidl en Estados Unidos?

LIDL ALISTA EL TERRENO PARA DAR EL SALTO EN ESTADOS UNIDOS

Lidl, una cadena alemana de supermercados de precios bajos cuya entrada al Reino Unido en 1994 ayudó a cambiar el sector de supermercados de ese país, anunció que el próximo 15 de junio abrirá 20 locales en Estados Unidos, específicamente en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

LEE TAMBIÉN: Aldi abrirá más de 1.000 nuevas tiendas en el Reino Unido

Y para finales del 2018, Lidl prevé alcanzar las 100 tiendas en el territorio estadounidense, las cuales estarían ubicadas en la Costa Este, que va desde Nueva Jersey hasta Georgia y contaría con 5 mil empleados.

ALDI AUMENTA LA PRESIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Para aumentar más la presión, hay otro comercio de precios bajos alemán, Aldi, que entró al mercado estadounidense en 1976. Esta compañía está reforzando su negocio en Estados Unidos, pues la firma planea gastar US$ 1.600 millones en la reorganización y expansión de 1.300 locales y construir otros 650 el próximo año.

Esta noticia es auspiciada por:

banners revista retail abril 526x113 Dpx372 - ¿Qué estrategias está utilizando Walmart para competir con Aldi y Lidl en Estados Unidos?

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas