Estudio
martes, 21 de mayo del 2013

Apple, Google y Microsoft: ¿Cuán leales son los usuarios?

El grado de lealtad es analizado por Forrester Research Inc.

El 85% de usuarios de computadoras en el mundo poseen poco o ningún sentimiento de lealtad hacia un ecosistema de computación móvil en particular; es decir, la conexión del usuario con respecto a dispositivos, software y servicios aún no es predominante para la gran mayoría de consumidores. Sin embargo, Apple domina este pequeño porcentaje de usuarios con algún tipo de lealtad.

Forrester Research Inc., firma de investigación de mercado, calculó cuantitativamente ese grado de lealtad. Así, dividió la población de usuarios en tres grupos:

Free Radicals (radicales libres): Usuarios con poca o nula lealtad. Confromado por dos subgrupos: los que tienen un tipo de dispositivo y los que poseen varios, que provienen de un ecosistema diferente.

Loyalist (leales): Tienen la lealtad moderada o dividida. Dicho grupo está compuesto de aquellos que usan diversos dispositivos, la mayoría de los cuales -aunque no el total- están vinculados a un solo ecosistema.

Devotees (devotos): Totalmente fieles a un solo ecosistema. Este segmento se compone de los que utilizan varios dispositivos, todos los cuales provienen de un mismo ecosistema.

Apple cuenta con un 58% de consumidores “leales” a nivel mundial. Por otro lado, el 56% está clasificado dentro de la categoría de Devotees.

En EE.UU. la supremacía de Apple es aún mayor, sus usuarios leales alcanzan el 59%; y los ‘devotees’, 71%.

Microsoft cuenta con 17% de usuarios leales y 44% de consumidores ‘devotos’. Esta última cifra obedece a que Windows todavía tiene un firme control sobre el 85% del mercado de los ordenadores en los entornos laborales, de acuerdo con Fortune.

Google no tiene tanta suerte. Cuentan con 25% usuarios ‘leales’, en parte, gracias a la participación mayoritaria de Android en el mercado mundial de smartphones y la creciente participación en las tabletas.

Sin embargo, el porcentaje de ‘devotos’ hacia Google aún es diminuto (1%). Quizás ello dependerá de la probable adopción de las Chromebooks.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]