Estudio
viernes, 28 de junio del 2013

Cinco tendencias que están construyendo el futuro de las tiendas físicas

Por Shelley E. Kohan, VP de Retail de la empresa de consultoría RetailNext.

Las tiendas físicas pueden ser los activos más valiosos del marketing actual. A continuación, cinco tendencias que definirán el futuro de las tiendas físicas:

1. La experiencia dentro de la tienda: Proveer “LA experiencia en la tienda” es vital para los establecimientos físicos que deseen incrementar el tráfico y lealtad de sus clientes. Los consumidores que están dentro de los puntos de venta quieren sentir una experiencia y ser entretenidos. Los compradores quieren explorar, aprender y pasar un buen rato, y sobre todo esto, quieren una gratificación instantánea al encontrar los productos que están buscando. Para proveer una buena experiencia, hay que poner énfasis en tres aspectos clave:

a. Servicios personalizados.
b. Visitas productivas
c. Positivamente conveniente.

2. Análisis de big data: Mientras los minoristas continúen buscando la forma de entregar una experiencia omnicanal, medir el desempeño en las tiendas será un aspecto clave. El objetivo es tener métricas sobre las compras de la tienda que reflejen oportunidades en el canal online: el quién – qué- cuándo – dónde – cómo de los clientes. No es suficiente contar con la información, los retailers deben utilizar esa información de forma que les permita incrementar su valor y ganancias. Aplicar métricas de big data en las tiendas físicas permite formular estrategias de marketing bien dirigidas y personalizadas, así como predecir comportamientos de compra dentro de la tienda.

3. Transparencia de precios: Con la evolución del showrooming, la transparencia de precios cada vez presiona más a los minoristas. La diferencia de este año contra el 2012 es que los minoristas están buscando la forma de cómo convertir el showrooming en una herramienta que les ayude a aumentar sus ventas. La buena noticia es que dos tercios de los shoppers hoy utilizan el internet como la puerta de entrada a las tiendas físicas.  En lugar de alejarse de estos shoppers, hay que invitarlos a pasar, tener los productos disponibles y un conocimiento claro sobre los precios en el mercado.

Para algunas tiendas, esto significa que tendrán que tener comparativos de precio visibles. Para otro tipo de tiendas, asegurarse de que sus precios son competitivos. Con la tecnología de hoy, no hay razón para que un cliente llegue a la tienda y le diga al vendedor que un producto está más barato en la otra tienda del centro comercial, hay que ser proactivos y anticiparnos en el juego.

4. Alcance social y móvil: Convertir el comercio social y móvil en ventas es un factor clave este año. Durante los últimos años, los minoristas han gastado tiempo actualizándose y probando nuevas aplicaciones. Ahora es tiempo de encontrar la manera de hacer que éstas generen recursos. Pero, ¿cómo pueden lograr las tiendas físicas que las apps para smartphones y las redes sociales incrementen el tráfico en las tiendas? Existen muchas maneras de lograrlo, aquí presentamos una tendencia divertida que combina lo social con las compras: los videos que se convierten en viral. En este caso las personas van a las tiendas físicas, compran productos, los llevan a casa y posteriormente realizan un video donde detallan las cosas que les gustan y que no les gustan de lo que adquirieron. Las tiendas deben de averiguar cómo apalancarse de ésta tendencia para incrementar las ventas en las tiendas. Hoy esas personas que suben los videos son el equivalente al blogger que hablaba sobre moda de hace 3 años.

5. El Nuevo “CEO”: Conoce al nuevo “CEO”, el cliente, puesto que es quien tiene la última palabra a lo largo de todos los canales. Los consumidores son quienes hoy definen que quieren, cuanto están dispuestos a pagar y a través de que canales van a comprar.

El cliente espera un plan de marketing personalizado, una conexión con la marca, un producto que tenga valor y la mejor experiencia de compra. Alguien podría argumentar que los clientes siempre han sido los que tienen la última palabra: de cualquier forma, la diferencia es el nuevo CEO es un millenial o de generación Y, y es alguien probablemente mucho más joven que nosotros. El 2013 se perfila para ser un año de muchos cambios, ya que el negocio de las tiendas físicas dependerá de ellos.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]