Estudio
jueves, 30 de mayo del 2013

Colombia: Las promociones ya no representan el mismo impacto de antes en las ventas

Anteriormente con un 10% se obtenía un incremento de 8% en ventas, ahora se ha reducido a 6%.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en varios análisis en este tema, plantea por ejemplo que las promociones son saludables para motivar compradores, rotar inventarios y salir de mercancía que pasa de moda o próxima a vencerse. Sin embargo, el fenómeno se profundiza y gana más preponderancia en la medida en que el ritmo del consumo no es el mejor. Hace unos seis años, un 15 por ciento de la mercancía de un supermercado estaba en oferta, pero hoy ese porcentaje puede estar en el 40 por ciento en productos de aseo personal o de hogar.

Para el gremio, en la práctica los comerciantes estrechan márgenes operativos a niveles “históricamente bajos”. “Antes, con un 10 por ciento de descuento se obtenía un incremento en ventas de 8 por ciento. Hoy es de 6 por ciento”, aseguran los expertos.

Además advierte que los “cazaofertas se aprovisionan, pero no aumentan el consumo de bienes ofertados”. Sobre el tema, Rodrigo Ferro, gerente estratégico de Azul Innovación, planteaba que si una marca quiere entrar al corazón de los clientes, por encima de otras parecidas, “no se logra con promociones permanentes”. En esa misma línea, hace poco un estudio de Prexus y Market Team señalaba que los consumidores son menos sensibles al precio y concluía que “cuando las compañías realizan promociones masivas de precios, están vendiendo barato a un 75 por ciento de consumidores cuya decisión de compra no está motivada en el precio”.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]