Estudio
jueves, 27 de agosto del 2015

El consumidor limeño considera que el Internet es una herramienta clave para tomar decisiones de compra

En un estudio de la compañía de investigación de mercados CCR, también reveló que el consumidor limeño un 60% realiza búsquedas en Internet, y un 69% aún desconfía en la compra online.

Según el último estudio de la consultora CCR sobre los hábitos de consumo de Lima emergente y Lima moderna, actualmente, el consumidor limeño considera que el Internet es una herramienta clave al momento de tomar decisiones de compra. Aunque un 60% realiza búsquedas en Internet, un 69% aún desconfía en la compra online.

Ante ese hallazgo, el gerente de consumer y nuevos negocios de CCR en Perú, José Oropeza, indicó que muchos consumidores aún se reúsan a comprar en tiendas online, debido a que no quieren colocar sus contraseñas en plataformas online por el temor a que sean víctimas de un robo sistemático de su dinero.

“Los supermercados deben educar al consumidor en cómo identificar las páginas que ponen en riesgo su dinero y cómo evitar a los hackers de contraseñas. De esa forma el consumidor se puede sentir más seguro en un navegador y hace que sea más confiable la compra en un portal”, indicó el ejecutivo de CCR.

Asimismo, en otro hallazgo, en Lima Emergente el 66% de consumidores consideran que el Internet es una necesidad, ya que pueden hacer búsquedas básicas. Y el 37% ya cuentan con un smartphone. En tanto, los consumidores de Lima Moderna consideran que el Internet es necesario para las decisiones de compra.

consumidor peruano2

ECONOMÍA FAMILIAR

A lo que se refiere a la economía familiar, CCR halló que el consumidor de Lima Emergente está impactado por la subida de precios en productos básicos y gastos escolares. En cambio, el consumidor Lima Moderna incorpora sus gastos en servicio y educación.

En tanto, el 32% del consumidor de Lima Emergente ahorra para invertir en un negocio propio (taxi) o autoconstrucción. Asimismo un 37% ahorra para imprevistos, mientras un 24% no cuenta con seguro. Y el 60% ahorra para invertir en un negocio propio.

PERFIL LABORAL

Por otro lado, el estudio también reveló que el alto porcentaje de consumidores en ambas Limas buscan la independencia económica. Aunque existen diferencias en cuanto a la percepción de la economía familiar; la Lima moderna percibe que ha tenido un incremento en su presupuesto, mientras Lima Emergente expresa que se mantuvo.

Asimismo, el consumidor de Lima Moderna, el 61% piensa en poner negocio propio. En tanto, el consumidor de Lima Emergente, el 70% de dependientes están en la buscada de un negocio propio y el 85% trabaja por donde vive.

Consumidor peruano3

PERCEPCIÓN DE MEJORA DEL HOGAR

El estudio también halló que en el 59% de los hogares de Lima Emergente, ambos cónyuges trabajan. Y el 25% de hombres de Lima Emergente indican que hoy, su pareja gana más que ellos.

TIPO DE VIVIENDA

Finalmente, el informe de CCR, indica que similar composición familiar existen en ambas Limas, aunque los consumidores de Lima Emergente presentan un porcentaje más elevado en grupos familiares de 7 a + integrantes.

En Lima Emergente el 92% viven en casas, 5% en departamentos y 3% en viviendas compartidas con parientes. En tanto, en Lima Moderna el 50% vive en casas, mientras que otro 50% viven en departamentos. Entre Lima Emergente y Lima Moderna son entre 2 o 4 personas que conforman un hogar.

NO SE MUDARÍAN A OTRO DISTRITO

En otro importante hallazgo de CCR, reveló que la percepción de la zona donde vive, el consumidor de la Lima Emergente, un 86% consideró que no se mudaría a otro distrito, ya que ahora puede encontrar una mayor oferta de centros comerciales cerca donde habitan.

“El consumidor de Lima Emergente tiene una percepción positiva de su distrito en donde vive, ya que esta percepción está impulsada por la apertura comercial de la zona y le ofrece una alta gama de entretenimiento y venta de productos”, resaltó José Oropeza.

consumidor peruano4

ACERCA DEL ESTUDIO

Este estudio de CCR fue hecho a hombres y mujeres de 25 a 55 años, que residen en los distritos de Lima Emergente y Lima Moderna. Y principalmente acuden a canales de compra como autoservicios y supermercados o al canal tradicional como bodegas, puestos de mercado, panaderías, kioscos, casa venta, bar/restaurante, licorerías, entre otros.

Para obtener los datos se diferenció al consumidor de la Lima Moderna y la Lima Emergente según los distritos que provienen.
La Lima Moderna está conformada por los distritos de San Miguel, Lince, Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena, San Borja, San Isidro, Miraflores, Surquillo entre otros.

En tanto, la Lima Emergente está dividida por subregiones como: Lima Norte que conforman los distritos de Puente de Piedra, Los Olivos, Comas, etc.; Lima Este que conforman los distritos de El Agustino, San Juan de Lurigancho, Ate, etc.; Lima Sur que conforman los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Chorrillos, etc.

Esta noticia es auspiciada por:

convex-twitter-retail2

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas