Estudio
martes, 1 de marzo del 2022

Consumo de los hogares peruanos caería 1% durante el primer trimestre, según Kantar

El 72% de los peruanos prioriza precios más económicos en sus compras

Kantar, empresa de análisis de datos y consultoría de marca, señaló que el comportamiento de consumo de los hogares peruanos caería un 1% durante el primer trimestre de 2022, frente al mismo periodo del año anterior.

Ante esto, Francisco Luna, country manager de la consultora, comentó a Gestión que las familias comienzan a gastar en otros rubros de consumo fuera de casa ante menores restricciones sociales. Asimismo, destacó que los peruanos en este lapso deben enfrentar los gastos de la campaña escolar.

“Ahora el consumo no cae más porque ya hay hábitos de compra instaurados (por pandemia) de canastas como alimentación e higiene”, agregó Luna.

Asimismo, indicó que las categorías que vienen destacando en desempeño en estos tres primeros meses del año son las vinculadas a las reuniones sociales que se realizan dentro del hogar. Entre los productos más solicitados tenemos bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como los productos de cuidado personal y del hogar.

Consumo de los hogares peruanos caería 1% durante el primer trimestre, según Kantar

Consumo de los hogares en Lima y provincias

El ejecutivo de Kantar detalló que el consumo en Lima no lograría recuperarse, sin embargo, señaló que en provincias continuará creciendo al menos un 5%. Recordemos que al finalizar el 2021 versus al 2020, la consultora registró que el consumo de las familias del interior del país creció un 7%, mientras que Lima descendió un 1%.

Según Francisco Luna, en provincias el consumo de los hogares se ve favorecido por la inversión pública que se realiza, mientras que en Lima no existen condiciones para que crezca el empleo formal.

Preferencia de los consumidores

El análisis de Kantar indica que los consumidores continúan prefiriendo la compra de productos de formatos grandes y medianos de consumo masivo por encima de los pequeños, a pesar de las menores restricciones por la pandemia. Además, se estima que este comportamiento se mantenga durante todo el año.

Por lo anterior, Luna indicó que los productos de consumo masivo, como alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar y cuidado personal, de formatos medianos y grandes no tenderán a perder peso dentro del gasto de los hogares peruanos este año, por lo que seguirán representando el 49%, dos puntos porcentuales más que el 2020 y cuatro puntos porcentuales más que el 2019. Los formatos pequeños representarán el 30% del gasto, un punto porcentual menos que el 2020, y tendrán siete puntos porcentuales de contracción con respecto al 2019.

El country manager de Kantar explicó que los consumidores están buscando la mejor ecuación de valor al comprar y se han dado cuenta de que si adquieren tamaños de mayor volumen o tamaño terminarán pagando menos por kilo o litro. “Asimismo, saben que tendrán el beneficio de ahorrar en traslados frecuentes al canal de venta al visitarlo menos, y que así además destinarán menos tiempo a las compras”, agregó el ejecutivo.

Por esta razón, recomienda a las marcas adecuar sus promociones con la demanda, más que solo buscar ofrecer descuentos, por ejemplo, indicó deben ofrecer volumen extra en los productos.

Consumo de los hogares peruanos caería 1% durante el primer trimestre, según Kantar

Categorías que impulsarán el gasto de los hogares

Lo bienes durables como ropa, calzado, electrodomésticos, accesorios, decoración para el hogar, entre otros, llegarán a pesar el 30% del gato total de las familias peruanas, mientras que el consumo masivo pasará de representar el 71% al 70%.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]