Estudio
martes, 21 de julio del 2015

Decálogo para desarrollar un buen Supply Chain

Supply-Chain-Management

Conozca los 10 principios básicos para un Supply Chain de alto Impacto en el mercado internacional.

Los principios logísticos, son premisas fundamentales, que deben ser consideradas en la concepción de la planificación y ejecución de este tipo de actividades logísticas ya que a través de estas sabremos cómo alcanzar el éxito en cada rincón del mundo.

Estas reglas implican la colaboración de todos los integrantes de la cadena de suministros para que el flujo y almacenamiento de materiales, servicios e información a lo largo de la cadena sirva para cumplir los requerimientos del cliente en forma efectiva, ahora y en el futuro.

El portal El Dato Logistico nos brinda a continuación los 10 principios básicos para un Supply Chain de alto Impacto en el mercado internacional.

1. Captar la visión y mapearla

Definir las funciones y las responsabilidades de todos los miembros de la cadena. Distinguir los puntos críticos y definir a aquellos agentes que aportan mayor valor de cara al cliente final. Convertir a las empresas en equipos cohesionados y no en simples conglomerados de empresas.

2. SCM comienza con el cliente

Los clientes son el punto de enfoque de toda la cadena de abastecimiento. Es importante que todos los miembros de la cadena conozcan quienes son los clientes finales y tomar medidas que nos permitan satisfacer sus necesidades.

Las empresas ‘aguas abajo’ son las llamadas a ofrecer mayor información sobre la demanda a los demás actores de la cadena de suministro.

3. Conócete a ti mismo; terceriza el resto

Cada empresa dentro de la cadena de suministros aporta valor agregado de cara al cliente final. Estas habilidades deben pasar la prueba triple de una capacidad básica: Proporcionar acceso a una amplia variedad de mercados.

Las empresas líderes de la cadena entienden, que carecen de recursos para abarcar todas las actividades. Es importante determinar las actividades que pueden y deben ser tercerizadas e invertir en ellas.

Además, debemos ser difíciles de imitar por los competidores.

4. Que sea sencillo

Las exigencias del mercado empujan a las empresas a incrementar la complejidad de sus procesos. El incremento de SKUs es quizás uno de los problemas más agobiantes y más aún en una cadena de suministros integrada.

Existen 3 fuentes de complejidad que deben ser discutidas:
-Optimizar la base de suministros.
-Clasificación de los clientes sobre la base de la rentabilidad.
-La red de transporte representa una olla de oro para muchas empresas.

logistica imagen

5. Cuidado con el cambio de rol

Las empresas no tienen garantizada su posición dentro de la cadena de suministro. Es fácil pasar de una posición ventajosa a una de exclusión y eliminación. Las empresas deben luchar por mantener su posición en la cadena pero al mismo tiempo deben buscar mejorar su poder, escaneando y monitoreando las condiciones del mercado y la competencia.

Busca desarrollar procesos de valor agregado que ofrezcan productos innovadores oportunamente, con alta calidad y bajo costo, con ciclos de desarrollo más cortos y una capacidad de respuesta mayor que nunca.

Fomenta la colaboración necesaria para convertir un conjunto de empresas independientes en un equipo cohesionado.

6. Construir puentes, derribar los muros

Para crear visibilidad y el impulso para la integración de la cadena de suministro algunas empresas están experimentando con compromisos más formales en las estructuras de colaboración como son: La formación de un grupo o dirección de cadenas de suministro, que son constructores agresivos de equipos que los emplean para una variedad de actividades, tales como el diseño de nuevos productos.

El establecimiento de un puesto de alto nivel (vicepresidente ejecutivo de SCM) esta debe comprometerse con la colaboración. Es importante desarrollar el trabajo en equipos interfuncionales e interorganizacionales.

7. No todas las relaciones son iguales

Los líderes de la cadena cultivan las habilidades y la mentalidad necesaria tanto para definir la intensidad de la relación como construir la infraestructura necesaria, ellos saben que la construcción de relaciones sólidas y sinérgicas en un proceso intensivo en el uso del tiempo y recurso todos los jugadores de la cadena son indispensables o llegaran a serlo en el futuro.

8. Lo que se mide, se hace

Cuando se mide el desempeño, el rendimiento mejora, cuando el rendimiento se mide y se informa, la tasa de mejoramiento se acelera. Por lo que el diseño de sistemas de medición es vital para alinear los esfuerzos hacia arriba y debajo de la cadena.

9. Las personas son el puente o la barrera

Para que las personas sean el puente a la colaboración, hay que contratar y capacitar, no solo por el trabajo que pueden hacer sus manos. Sino también por su capacidad para pensar y aprender y hacer una diferencia.

Los gerentes conscientemente invierten en la construcción de un gran ambiente de trabajo con características tales como una compensación que comunica el verdadero valor de la gente, un lugar de trabajo flexible, políticas amigables a la familia e inversiones en las competencias de los empleados.

10. La tecnología como un habilitador

El uso adecuado de la tecnología elimina la incertidumbre, reduce el inventario y aumenta la capacidad de respuesta a las peticiones de los clientes. Es importante preparar el entorno antes de instalar las nuevas tecnologías para que no se encuentren con serios obstáculos en su aplicación.

supply chain

Esta noticia es auspiciada por:
convex

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas