Estudio
martes, 10 de mayo del 2022

El 67% de trabajadores peruanos prefieren el Home Office

Home Office

Tras dos años de trabajo remoto, las empresas y sus colaboradores han decidido mantener esta modalidad, a la vez que vuelven a las actividades presenciales buscando un equilibrio positivo. Prueba de ello es que el 67% de trabajadores peruanos prefieren el Home Office, mientras que solo un 33% de encuestados prefiere retornar totalmente a un trabajo físico.

Así lo revela la consultora Dench, que de acuerdo a su investigación, dos tercios de los peruanos prefieren trabajar más días en casa. Por otro lado, hay un 37% que desearía tener un «trabajo libre» en donde el empleado decide libremente si desea asistir a su lugar de trabajo o laborar desde su hogar sin ningún tipo de imposición.

Por su parte, el 37% se inclinaría más por un trabajo que englobe ambas modalidades, en donde 3 días sea obligatorio asistir a la oficina, mientras que los otros 2 días se pueda trabajar desde casa. Y, el 26% restante preferiría un «trabajo 100% remoto» (teletrabajo).

Marlene Cárdenas, directora de proyectos y gestión de cambio de la consultora, detalló este fenómeno como un ‘replanteamiento de prioridades’. «En especial para los colaboradores de las nuevas generaciones, quienes tienen como aliado a la tecnología y que buscan la posibilidad de reducir sus tiempos de desplazamiento», sostuvo. Todo ello, a su vez, para mantener un equilibrio y sana integración entre la vida personal y laboral.

Modelo conveniente

Modelo híbrido
El 67% de trabajadores peruanos prefieren el Home Office.

Del mismo modo, Cárdenas recomienda que para implementar un modelo de trabajo híbrido es importante primero diseñar o definir el modelo híbrido que más se ajuste a las necesidades de trabajo de la empresa. Posterior a ello, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Establecer cuantos días el colaborador debe ir a la oficina: Si estos son fijos o rotativos, y sobre todo darle un resignificado a los días de presencialidad, por ejemplo, que estos días sean destinados para el trabajo colaborativo de los equipos.
  • Posiciones que pueden aplicar esta modalidad: Según la naturaleza del rol y las funciones no todos podrán aplicar a esta nueva modalidad de trabajo, por ejemplo, la fuerza de ventas y/o área comercial, pueden no aplicar. Tengamos claro que debe primar el valor que brinda el puesto a la empresa frente a la modalidad de trabajo.
  • Claridad en los objetivos y en los espacios de seguimiento: Los equipos deben entender que se espera de ellos para evitar el micromanagement, y asegurar continuidad de funciones y resultados al cliente.

Cifras a nivel mundial sobre trabajo híbrido

Así como el 67% de trabajadores peruanos prefieren el Home Office como modalidad laboral, en el mundo la percepción no es muy distinta. Las siguientes cifras fueron tomadas de los estudios, «The rise of the hybrid workplace» y «A new perspective on the modern workplace», realizados por la empresa Cisco Systems. Demuestran la acogida que está teniendo la modalidad de trabajo híbrido en el mundo:

  • 9 de cada 10 directivos aumentó su énfasis en el bienestar de los colaboradores y el equilibrio entre vida personal y laboral.
  • 50% de colaboradores cree que el trabajo a distancia implicará políticas de contratación más inclusivas.
  • 77% de las grandes organizaciones aumentará la flexibilidad laboral.
  • 58% de colaboradores a nivel mundial trabajará desde casa 8 o más días al mes.
  • 98% de las reuniones tendrá participantes conectados de manera virtual.
  • 96% de los encuestados dice que es necesario incorporar tecnología para mejorar los entornos laborales.
  • 64% ha acelerado la implementación de servicios cloud y herramientas digitales.
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas