Estudio
viernes, 13 de diciembre del 2013

“El poder está en los canales de distribución”

Escodi realizó un informe sobre el peso real del comercio en la economía del país ibérico.

El cambio de rol del retail en la economía española se da debido a que antes había más demanda que oferta en el mercado, hoy los papeles han cambiado.

Según el estudio “Evaluación del peso real del comercio sobre la economía” realizado por Escodi, por encargo del Grupo de Trabajo de Retail del Colegio de Economistas de Cataluña patrocinado por el Grupo Bon Preu confirma que “el poder está en los canales de distribución”.

El objetivo de este informe es hacer un análisis de cómo el sector del comercio es una “pieza clave” en el desarrollo de la economía del país español, no sólo por el volumen de negocio y puestos de trabajo que genera de forma directa, sino porque “cada vez tiene más influencia sobre la industria.”

Este informe confirma el “cambio de rol” del retail en la economía española, ya que hoy por hoy hay más oferta que demanda y los canales de distribución tienen el contacto directo con el consumidor, por lo que detectan sus necesidades y deseos y encargan la producción.


“Nos situamos en un momento de cambio económico y social que convierte al sector comercio en una fuente de oportunidades para nuestro país si rompemos clichés y sabemos pensar en grande”, reconoce el estudio.

Además, indica que “hay un cambio de tendencia”, ya que si hace unas décadas en España el sector industrial era el de más peso, en estos momentos el ranking es el siguiente: en primer lugar, el 25% del PIB total corresponde al comercio. De este modo, el PIB directo e indirecto del retail representa un 38% en España.

El informe también destaca que desde el inicio de la crisis en el 2007, la evolución del gasto per cápita en España se ha situado a niveles del 2006 (11.000 euros), pero si analizamos por producto, el ajuste en alimentación y productos cotidianos “no ha sido tan acusado”.

“Todo ello ha repercutido en una disminución del número de actividades comerciales minoristas que en el 2012 habían caído a niveles inferiores a las existentes en el año 1998”, explica el estudio de Escodi.

Una de las conclusiones del documento es que en el subsector de supermercados, por cada dos empleados directos, se crea un puesto de trabajo en empresas del sector primario, industrial o de servicios, que está totalmente conectado con la existencia de la empresa de distribución.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]