Estudio
miércoles, 23 de abril del 2014

El Shopper se muda a provincias del Perú

Un estudio de GFK concluye que cuando un centro comercial llega al interior del país, los lugares tradicionales de compra son menos visitados.

Hernán Chaparro presentó en el XI Congreso Internacional de Retail un estudio que realizaron como GFK, sobre el impacto de los centros comerciales en la cultura de consumo en ciudades del interior.

Una de sus conclusiones es que ahí donde se inaugura un centro comercial, los lugares tradicionales de destino para la compra de ropa (galerías, tiendas puerta de calle y mercados) comienzan a ser menos visitados. Algo parecido encontramos el año pasado sobre compra de electrodomésticos.


En ciudades donde ya no solo está el especialista sino la tienda por departamentos o el hipermercado, la compra en el primero disminuye. A favor de los centros comerciales está: la mezcla de productos, servicios y recreación que ofrece; el ahorro de tiempo y la propuesta de una experiencia diferente en un espacio que es y no es la ciudad.

La conclusión es que si se piensa expandir al interior, mejor ir de la mano con un centro comercial o ir pensando en una propuesta alternativa que genere una dinámica similar (para los que reniegan de los operadores existentes).

Varios asistentes al congreso, en pasillos, me comentaron que a pesar del crecimiento mostrado en varias regiones (en 16 de las 23 del interior, los sectores ABC crecieron más del 70% en los últimos siete años) varias de las capitales de departamento eran muy chicas para ir con un centro comercial.

La idea sería ir con propuestas modulares que se adapten a la ciudad. Hay diferentes alternativas intermedias que pueden ofrecer los beneficios de los centros comerciales sin recurrir a grandes extensiones de terrenos (‘town centers’, ‘strip malls’ y lo que la imaginación indique).

El crecimiento será menor que años pasados, pero seguimos creciendo. Además, muchas veces se ha observado la inauguración de locales de atención al público que se han visto cortos en sus cálculos antes del año de ser inaugurados.

La historia del ‘retail’ en el Perú, además, es una donde se ve cómo una oferta creativa y bien planificada genera circuitos de demanda donde nada se veía. Casi siempre las oportunidades significan hacer algo diferente.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]