Estudio
jueves, 25 de septiembre del 2014

¿Han cambiado las expectativas de los inversionistas europeos?

En línea con recientes anuncios del gobierno, el interés de los inversionistas por participar en proyectos de infraestructura es creciente.

La encuesta realizada durante el reciente roadshow en Madrid, Zúrich y Londres evidencia que el Perú sigue siendo un país atractivo. Las preocupaciones de los inversionistas van más allá de las cifras macroeconómicas de corto plazo.

A  diferencia de años anteriores, el séptimo roadshow, realizado a principios de este mes en Madrid, Zúrich y Londres, presentó al Perú dentro de un proceso de desaceleración económica. La encuesta hecha a los inversionistas asistentes deja algunas reflexiones.

En primer lugar, el país se mantiene como un destino atractivo para los principales agentes de inversión (al menos el 75% de los entrevistados toman decisiones directas dentro de su empresa). En segundo lugar, los principales riesgos que presenta el país a aquellos inversionistas van más allá de las preocupaciones por las tasas de crecimiento económico de corto plazo.


Los resultados de la presente encuesta son más contundentes que las del año pasado, a pesar de que los resultados macroeconómicos del país son menos auspiciosos. Así, se incrementó el número de encuestados, se obtuvo un menor porcentaje de respuestas indiferentes y una mayor cantidad de ejecutivos con perspectivas favorables.

Una de las principales razones detrás del porqué los inversionistas continúan considerando al Perú como destino atractivo de inversión obedece a que los eventos de desaceleración económica han sido transversales para los países de la región.

Luego, dentro del bloque de países emergentes que han mantenido un comportamiento y dinamismo de crecimiento en los últimos años, en el panorama global el Perú no ha presentado quiebres alarmantes que desalienten las expectativas de inversión. Incluso dentro de ese contexto adverso la calificación peruana obtuvo una mejora por parte de Moody’s en julio pasado.

Para el 99% de los ejecutivos, el Perú es un país atractivo para la inversión, cifra superior al año pasado en 26 puntos porcentuales. En comparación con los demás países de la región, el Perú se mantiene entre los países con mejores perspectivas de crecimiento y más atractivos para invertir junto al grupo de los países de la Alianza del Pacífico. A diferencia de la encuesta pasada, en esta ocasión el Perú se posiciona mejor que Brasil.

Las mejores perspectivas se refuerzan con el hecho de que la mayoría de inversionistas que aún no tienen inversiones en el Perú esperan hacerlo en los próximos 12 meses, y en un porcentaje superior al del año pasado. Para la mayoría de los inversionistas, el sector primario continúa siendo la primera opción de inversión; sin embargo, en línea con un mayor fomento de las concesiones en infraestructura, en la presente encuesta este sector aparece como uno de los más atractivos para las inversiones.

No obstante, actualmente los inversionistas consideran que las principales amenazas para las inversiones son la insuficiente infraestructura en el país, la baja capacitación y productividad del capital humano, y la corrupción. A los inversionistas les preocupan estos factores que afectan directamente a su ciclo productivo y competitividad, incluso más que las presentes tasas de crecimiento económico.

Por lo tanto, el problema de fondo, más que crecer a tasas altas, como parece preocupar a quienes dirigen la política económica, es superar las persistentes debilidades que condicionan la fluidez de la inversión.

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]