Estudio
Friday, 14 de February del 2020

La economía peruana y su peor crecimiento en 2019, después de una década

Economía Perú

Desde el 2002 la economía peruana no ha dejado de crecer; sin embargo, el 2019 apenas se logró un 2.16%, su peor desempeño anual en una década. En este informe conoce su evolución, los sectores dinámicos y los de menos producción.

El 2019, no fue un año esperanzador para el Perú – de hecho, no lo ha sido por varios años- ya que estallaron serias irregularidades que involucraban a congresistas, expresidentes, y autoridades de turno.

Por si fuera poco, los problemas sociales agudizaron aún más las inversiones al país, lo que significó una desaceleración en la economía.

Según el Banco Mundial, la economía peruana ha presentado dos fases diferenciadas de crecimiento económico. La primera entre 2002 al 2013, y la segunda del 2014 al 2018.

LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA

Ambas fases coinciden en que Perú no ha dejado de crecer; sin embargo, se han distinguido por acontecimientos bastante cruciales.

La primera fase – de 2002 al 2013-, distingue al Perú como uno de los países de mayor dinamismo en América Latina, con una tasa promedio del PBI de 6.1% anual.

LEER TAMBIÉN: Evo Morales deja un PBI en crecimiento y un déficit fiscal muy alto ¿qué significa?

Este escenario de alto crecimiento y baja inflación, se debió a la adopción de políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales de amplio alcance, en un entorno externo favorable, precisa el Banco Mundial.

Con estas decisiones se logró el firme crecimiento del empleo y, por ende, los ingresos redujeron considerablemente las tasas de pobreza: la población que vive con S/18.60 (US$5) al día cayó de 52% en 2005 a 26.1% en 2013. Eso quiere decir que 6.4 millones de personas dejaron de ser pobres durante ese periodo.

LA ECONOMÍA PERUANA Y LAS MATERIAS PRIMAS

Entre 2014 y 2018, está considerada la segunda fase. Es en este periodo que la expansión de la economía peruana se desacelera a un promedio de 3.2% anual.

¿Por qué? Como consecuencia, principalmente, de la corrección en el precio internacional de las materias primas, entre ellas el cobre, principal producto de exportación peruano.

Lo que generó – no solo en Perú sino también en varios países de la región-una caída temporal de la inversión privada, menores ingresos fiscales y una desaceleración del consumo.

LEER TAMBIÉN: Monedas de la región se fortalecen tras mejoras de la economía de China

Pero a pesar de ello, el PBI del Perú siguió avanzando gracias a dos factores:

El primero, la prudencia con la que se ha venido manejando tanto la política fiscal, como la política monetaria y cambiaria.

De esta forma se sobrellevó la caída de los ingresos fiscales sin ajustes drásticos en el gasto, y por el otro, contar con las reservas internacionales para facilitar una gestión ordenada del tipo de cambio.

Segundo, el aumento de la producción minera, debido a la maduración de los proyectos gestados durante los años previos, lo que impulsó las exportaciones y contrarrestó la desaceleración de la demanda interna.

LA ECONOMÍA PERUANA EN 2019

Por más de 17 años el país creció con porcentajes bastante alentadores y 2019, tampoco fue la excepción; no obstante, su aumento de 2.16%, fue el peor ejercicio anual en una década.

Según se reflejan en el informe técnico Producción Nacional 2019 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estas cifras se debieron a la caída significativa de la industria pesquera y una menor producción minera.

En 2018, el país considerado el segundo mayor productor mundial de cobre, tuvo una expansión de 3.99%, a pesar que el sector minero también se contrajo en un 0.05%.

Producción cobre
Perú es el segundo país más grande en exportación de cobre.

Con respecto al sector pesquero, el informe precisa que la economía solo creció un 1.12% interanual en diciembre, ya que se registró una contracción importante de los sectores de construcción y pesca.

El Perú se hundió 25% en 2019 afectado por el colapso en la captura de anchoveta.

Como se recuerda, el gobierno mencionó que se esperaba un crecimiento de 2.3% y empezó el 2019 pronosticando que la economía se expandiría más de 4%.

LOS SECTORES NACIONALES MÁS PRODUCTIVOS

El resultado de la producción nacional, estuvo favorecido por el aporte de los sectores Comercio, Agropecuario y Servicios Prestados a las Empresas que aportaron con cerca del 88% del resultado global.

No obstante, le restó cerca de dos puntos porcentuales al resultado del mes, el desempeño desfavorable de los sectores Construcción, Manufactura y Pesca.

En el año 2019, el sector Agropecuario aumentó en 3,17% debido a la mayor producción agrícola (2.60%) y pecuaria (4.05%). En el sector agrícola registraron producción récord, el mango, palta, plátano, mandarina, sandia, piña, yuca y papa.

palta peruana - Perú Retail

Entre los productos agrícolas que destacaron por sus mayores niveles de producción figuraron páprika (119.9%), sandía (96.9%), mango (59.6%), espárrago (30.2%), ajo (24.3%), cebolla (20.5%) y maíz amarillo duro (12.9%) debido a las condiciones climáticas favorables.

Los productos pecuarios que mostraron mayores volúmenes de producción fueron ave (3.9%), porcino (3.9%), huevo (3.5%) y leche (2.7%).

Otro de los grandes sectores que creció fue el Comercio en 3%, debido a las ventas al por mayor (3.42%), ventas al por menor (2.90%) y la venta y reparación de vehículos (0.31%). El sector mantiene una década de tendencia positiva continua.

La producción del sector Alojamiento y Restaurantes, también creció y fue mayor en 4.69% por la actividad del subsector restaurantes (4.87%) y del subsector alojamiento (3.45%).

OTROS SECTORES EN CRECIMIENTO

De igual manera, la actividad Financiero y Seguros creció un 4.4% gracias al dinamismo en los créditos de consumo en 12.67% e hipotecarios en 6.72%, así como los depósitos en 6.17%.

En el año pasado, el sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 3.40% por la mayor actividad de publicidad e investigación de mercados (5%), de actividades profesionales, científicas y técnicas (4.2%) y; actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (2.4%); sin embargo, se redujo la actividad de agencias de viajes y operadores turísticos (-0.3%).

People meeting in real-estate agency

LOS SECTORES MENOS PRODUCTIVOS

Para hacernos una idea, en diciembre pasado, el sector Pesca disminuyó en 48.46% determinado principalmente por la menor captura de especies de origen marítimo (-48.72%), destinadas al consumo humano indirecto, como preparación de harina y aceite de pescado (-71.25%).

Esa especie fue la anchoveta, que ascendió a 297 569 toneladas frente a las 1 034 951 toneladas registradas en diciembre 2018.

A su vez, disminuyó la pesca de especies para consumo humano directo destinadas a la preparación de curado (-42%) y consumo en estado fresco (-2.3%); sin embargo, creció la captura de especies para congelado (24.6%) y enlatado (55.1%).

En conclusión, el sector Pesca se redujo en 25.87% por la menor captura de especies para consumo humano indirecto (-44,36%) al registrarse 3 379 276 toneladas de anchoveta frente a las 6 072 888 toneladas reportadas en el año 2018.

Si el sector Pesca sufre una desaceleración, también lo sufre Manufactura, durante el 2019 su producción se redujo en 1.68% por la menor producción del subsector fabril primario (-8.82%); en tanto que aumentó el subsector fabril no primario (0.97%).

Manufactura
Manufactura

El subsector primario se refiere a la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, que se vio perjudicada porque no había disponibilidad del insumo para fabricación de harina de pescado en el sector Pesca.

Finalmente, el sector Minería e Hidrocarburos en 2019, se disminuyó en 0.05% por la menor producción del subsector minero metálico (-0.84%); no obstante, creció la producción del subsector hidrocarburos (4.60%).

Cabe resaltar que, el resultado del subsector hidrocarburos (0.09%) en diciembre de 2019 influyó la mayor extracción de petróleo crudo (23.6%) asociado al incremento en la producción de Pacific Stratus (que paralizó operaciones desde el 02/02/18 hasta el 07/03/19 por inoperatividad de Oleoducto Norperuano); seguido de los incrementos obtenidos por las empresas Petrotal Perú, CNPC Perú, Perenco, Graña y Montero, Petrolera Savia Perú y Petrolera Monterrico.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


Esta noticia es auspiciada por: 

Banner-Suscriptores-528-x-113 (2)
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas