Estudio
Miércoles, 28 de Enero del 2015

Liverpool podría ser el nuevo dueño de Suburbia

La firma de Walmart podría aumentar en 17% los ingresos de la tienda departamental mexicana incrementando en 30% su piso de ventas.

Liverpool, la segunda cadena de tiendas departamentales más grande de México, luce como uno de los candidatos ideales para adquirir a Suburbia, propiedad de Walmart de México y Centroamérica, coincidieron analistas consultados.

En un esfuerzo por simplificar su modelo de negocio, Walmart podría deshacerse de Suburbia en el corto plazo para concentrarse en su principal fuente de ingresos, los autoservicios, dijo Marisol Huerta, analista bursátil de Banorte Ixe.

“Liverpool podría ser el candidato ideal para adquirir los activos de Suburbia porque uno de sus planes es crecer con su formato de Fábricas de Francia, que tiene un target similar al de Suburbia”, expresó un analista bursátil que pidió el anonimato.

De acuerdo con un análisis de Credit Suisse, el formato de Suburbia podría ser compatible con el de Fábricas de Francia de Liverpool, debido a los segmentos poblacionales a los que van dirigidos.

Ambos tienen como consumidor potencial a personas de nivel socioeconómico C+, C, C/D+, que en conjunto representan 67% de la población mexicana. Liverpool, por su parte, alcanza también a población del segmento A/B, que representa apenas 6.8% de la población.

Con ingresos anuales aproximados de 12,800 millones de pesos, Suburbia incrementaría 17% los ingresos y  30% el piso de ventas de Liverpool, que ronda los 1.4 millones de metros cuadrados, de acuerdo con datos de las empresas.

El año pasado la cadena de supermercados se deshizo de dos negocios que no eran prioritarios: la cadena de restaurantes Vips, que vendió a la operadora de franquicias Alsea, y banco Walmart, que fue adquirido por Inbursa.

suburbia mex - Liverpool podría ser el nuevo dueño de Suburbia

Mercado potencial

Suburbia tiene el 38% de sus tiendas (44 unidades) en la zona metropolitana del Distrito Federal, donde Fábricas de Francia tiene apenas 8% de su red de tiendas (2 tiendas). Éste es el factor por el que Suburbia podría ser atractivo para Liverpool, expuso el análisis de Credit Suisse.

Liverpool es el segundo jugador más importante entre las tiendas departamentales en México al generar 31% de las ventas del sector, pero si se consideran a Elektra y Famsa, dos jugadores importantes de la industria que no son miembros de la Asociación Mexicana de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), su aportación es de 27%. Suburbia, por su parte, tiene una participación de mercado de 6%, de acuerdo con cálculos de la correduría.

Sears, integrante de Grupo Carso, podría ser otro candidato para adquirir Suburbia luego de que en diciembre pasado Walmart vendiera su negocio financiero a Inbursa, propiedad del mismo grupo.

“Hace poco se anunció la compra de Banco Walmart por parte de Inbursa, entonces quizá también tuvieron algunas pláticas”, consideró Verónica Uribe, analista de Monex.

Vendiendo negocios no rentables en México

Tras la venta de la cadena de restaurantes Vips en septiembre de 2013 y el Banco Walmart apenas en diciembre de 2014, la poderosa cadena de tiendas de autoservicio que fundó Sam Walton ya arrancó el proceso para desprenderse del formato Suburbia.

Por su parte, Mike Duke ya dio el aval y contrató al agente financiero para buscar potenciales compradores. Se trata de una de las primeras responsabilidades que tendrá Enrique Ostalé, quien apenas tomó el timón operativo este mes.

El ejecutivo de origen chileno tiene la encomienda de vender aquellos negocios que no son rentables para la compañía o que la apartan de su especialidad. Suburbia es uno de ellos y, tómelo con reservas, el formato Sam’s Club sería el otro, lo mismo que el piso de venta de farmacias.

Curiosamente, el año pasado Simona Visztová renunció al puesto de vicepresidente senior de Negocios Especializados de Walmart, de la que descuelgan Suburbia y Sam’s Club. Éste último ahora es responsabilidad directa de Todd Harbaugh.

suburbia peru retail - Liverpool podría ser el nuevo dueño de Suburbia

Cifras

En 2013 vendió 16 mil 175 millones de pesos. En metros cuadrados Suburbia representa alrededor de 7% de la capacidad instalada de Walmart, el equivalente a 433 mil metros cuadrados. El valor de mercado donde compite Suburbia alcanza los ocho mil 880 millones de dólares anuales.

De los cerca de 15 mil millones de pesos que invirtió Walmart en 2014, alrededor de 7% se destinaron a Suburbia para su expansión. La tienda está rankeada entre las 20 marcas del retail más valiosas de América Latina.

Se sabe que 2014 no fue un buen año para Suburbia, que en lo operativo lleva Manuel Álvarez Lira. Su nivel de ventas decreció alrededor de 4%, en comparación con 2013. Al interior del grupo comercial no se ve que la caída se vaya a revertir pronto.

El objetivo de Walmart es desincorporar este mismo año a Suburbia. La cadena especializada en tiendas de ropa y accesorios posee unos 116 puntos de venta ubicados en 29 estados del país mexicano. Además, recién inauguró otras tres en Tapachula, Irapuato y Salamanca.

El año pasado, apenas ocho de las 100 aperturas totales de Walmart en México fueron de la tienda departamental, contra las 79 que fueron formato Bodega Aurrerá, ocho Walmart, cuatro Sam’s Club y un Superama.

Así que atrás de Comercial Mexicana, que dirige Carlos González Zabalegui, y que ya está prácticamente en las manos de Organización Soriana, ahora toca a Walmart desinvertir quien ha mostrado su esfuerzo por concentrarse en su principal negocio: el de los autoservicios.

liverpool mex suburbia - Liverpool podría ser el nuevo dueño de Suburbia

Esta nota es auspiciada por:

6 convex 891x160 - Liverpool podría ser el nuevo dueño de Suburbia

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email