Estudio
lunes, 26 de enero del 2015

Los perfiles más buscados y cotizados del sector retail

El 2015 debe ser un año de grandes cambios en el comercio minorista.

Adecco publico la décima edición de su ya consolidado ranking de perfiles y sectores estratégicos: “Los + Buscados de 2015”. El estudio, además de localizar qué profesiones tirarán de la contratación, analiza cómo ha evolucionado el empleo a lo largo de 2014 y qué profesionales obtendrán una mayor remuneración.

Teniendo en cuenta estos datos, Jacky Marolleau, Sales Director de Manhattan Associates, asegura que los minoristas afrontan “un cambio radical en la industria”, además indica que “adaptarse a las expectativas del consumidor” será uno de los cinco puntos clave de cara a este 2015 en la industria retail.

“Las elevadas expectativas del consumidor en 2015 impulsarán algunos de los mayores cambios en la industria del retail desde que el comercio electrónico despegó a principios de la década del 2000, marcando un punto de inflexión en el comportamiento de éste”, asegura Manhattan Associates, proveedor de soluciones para la cadena de suministro.

Después de la caída sufrida en 2013, este año el consumo privado continuará creciendo, un 2,1% respecto a 2014, según datos de la compañía, que además asegura que el 52,6% de los compradores exigen servicios de entrega en el mismo día, y que un 36% quieren disponer de un servicio de “comprar y recoger”.

Las nuevas demandas han llevado a proponer cinco áreas en las que el mercado retail debe enfocarse: Potenciar al comerciante minorista, crear un único registro virtual de stock, aprovechar los beneficios, estar abierto a la innovación y poner cara a cada pedido.

Y es que los clientes utilizan todos los canales de venta disponibles para comprar productos, por lo que esperan la continuidad del servicio e información a través de ellos.

Cabe destacar que aun cuando el 80% de las empresas no planea hacer cambios en su plantilla durante el primer semestre, según Manpower Group, existen perfiles cuya contratación no se detendrá, por ser clave para los resultados del negocio o para cubrir proyectos con alta demanda.

Los sectores más dinámicos para contratar este año son el de tecnologías de la información, salud, ventas, finanzas, legal, ingenierías y logística, de acuerdo con la firma de recursos Adecco Professional.

Empleadores del sector comercial y retail (ventas minoristas) también están entre las que más contratarán. En México, la colocación de candidatos en retail creció 300% en 2014, debido a la explosión de marcas extranjeras en este país.

El informe de Adecco coloca entre los perfiles laborales con mayor demanda a los especialistas de producto (quienes capacitan sobre un producto o servicio), controller financiero (coordinador de costos), ingeniero comercial (ingeniero con conocimiento en ventas), administrador de sistemas, programador Java y account manager en logística.

Hoy en día, se buscan perfiles transversales, capaces de adaptarse a las nuevas situaciones con versatilidad

Ante este escenario, Adecco Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco, lanzó sus previsiones para este año a través de su informe “Los + Buscados”, que celebra su décima edición.

La empresa prevé́ una elevada demanda de determinados perfiles profesionales estratégicos para las compañías, que bien por las necesidades que las empresas generan o bien por la banda salarial en la que se mueven, serán los perfiles más buscados y mejor pagados en 2015 para el sector retail.

– En el área del Retail, el retail manager

Es la persona que, reportando al director general, se responsabiliza de la estrategia comercial y de expansión a seguir en el punto de venta. Tiene una gran influencia en la selección de productos y trabaja cada vez más con equipos dedicados al merchandising y a la imagen. Un profesional de este tipo puede oscilar entre los 60.000 y los 100.000 euros brutos anuales.

– En el área de marketing, aparece la figura del shopper marketing manager

Esta es una posición caracterizada por una marcada tendencia analítica, capaz de reinventar la experiencia de compra. Con una experiencia de 3 a 5 años, su retribución oscila entre los 50.000 y 60.000 euros brutos anuales, y asciende hasta los 100.000 euros cuando la experiencia es superior a 7 años y se cuenta con previo «expertise» en marketing estratégico.

– En el área de ventas, el sales manager cloud services

Sus principales funciones pasan por la identificación de cuentas clave a las que contactará y con las que mantendrá la interlocución al más alto nivel, negociación y cierre de grandes acuerdos, construcción de herramientas de marketing propias de su actividad y seguimiento y fidelización de las cuentas. Su salario estaría entre los 50.000 y 60.000 euros brutos anuales más un porcentaje de variable en función de los objetivos.

– En el área logística, el director o responsable de operaciones

Este profesional debe ser capaz de definir la política de transporte de la compañía y supervisar las actuaciones logísticas así como implementar las acciones de mejora necesarias de manera coordinada con otras funciones (por ejemplo, entre las sedes de producción y/o almacenaje propias o de los clientes). Su sueldo va de 50.000 a 70.000 euros brutos anuales fijos más un porcentaje en variable.

Esta nota es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas