Estudio
viernes, 13 de marzo del 2015

México abrirá 38 centros comerciales este año

Actualmente se encuentran en construcción alrededor de 1.84 millones de metros cuadrados de espacios comerciales.

México invertirá 25,000 millones de pesos durante este año para el desarrollo de 38 nuevos centros comerciales diseminados en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y Toluca, así lo reveló Juan Ignacio Rodríguez, director de planeación de inmobiliaria Mac Arquitectos, durante la presentación del evento International Council of Shopping Centers (ICSC).

“Los centros comerciales se están desarrollando en ciudades en donde antes era imposible imaginarlos y es gracias a que las cadenas están haciendo formatos de tiendas más chicos, lo que les permite acercarse a zonas con una población menor a los 100,000 habitantes”, afirmó Juan Ignacio Rodríguez.

El ejecutivo declaró que, en conjunto los nuevos espacios se construirán en una superficie de un millón de metros cuadrados con una inversión de 25,000 mdp, lo que detonará la creación de 35,000 empleos directos e indirectos, lo que representará un crecimiento de entre 7 y 8%, cifra por encima del 6% anual registrado en los últimos años.

Además, Rodríguez aseguró que, los 38 nuevos centros ocuparán una superficie total de un millón de metros cuadrados, lo que detonará la creación de aproximadamente 35,000 empleos directos e indirectos.

Supermercados, los reyes de los centros comerciales

En la actualidad, en México existen 600 centros comerciales divididos en dos sectores: barriales, anclados a supermercados, bancos y cines; y fashion, en donde los consumidores encuentran marcas reconocidas a nivel internacional dentro del sector de consumo y vestimenta, indica la nota de Forbes México.

Benjamín Bross, director de planeación de Planigrupo, comentó que para 2015, el área de supermercados al interior de los centros barriales experimentará un crecimiento importante, gracias a una ronda de consolidación.

“Este año, Chedraui buscará crecer a través del sector inmobiliario, asimismo, Soriana desplazará su capital en los centros barriales, a través de City Market, Fresko y Sumesa y para el caso de Walmart, de antemano sabemos que siempre buscará lugares en donde expandirse”, sostuvo Bross.

Sin embargo, los “fashion mall” tendrán un desarrollo más limitado, pues la necesidad de un cine o un supermercado es mayor entre la población, aunque se pronostica un crecimiento sostenido para los siguientes cinco años, gracias a la llegada de nuevas marcas de ropa, restaurantes y juguetes.

Los ejecutivos explicaron que de los 38 centros que se abrirán este año, 80% serán barriales, mientras que el 20% corresponden a la categoría fashion.

México, atractivo para las marcas

El año pasado se abrieron 24 centros comerciales y, en los últimos dos años, México ha logrado atraer a más de 60 nuevas marcas de restaurantes y ropa.

“México se está consolidando como punta de lanza dentro del sector de bienes raíces de centros comerciales no sólo en América Latina, también a nivel global, gracias a que cuenta con una gran población, su cercanía con Estados Unidos y el intercambio comercial con China, que se ha fortalecido en los últimos años”, indicó el director de planeación de inmobiliaria Mac Arquitectos

Los ejecutivos destacaron que la inversión para el desarrollo de los nuevos espacios provendrá de fondos nacionales de Afores y ofertas públicas de fibras, lo que da señales sobre que los inversionistas mexicanos están mirando al sector de los centros comerciales como un buen negocio, en contraste con hace una década, en donde el financiamiento era de capital extranjero.

Entre los proyectos que se tienen contemplados para desarrollarse en 2015 y 2016 en la Ciudad de México, están Vía Vallejo, en un espacio de 100,000 metros cuadrados y el Foro Azteca, al sur de la capital, el cual tendrá una superficie de 130,000 metros cuadrados.

Más centros comerciales hasta el 2018

Además, en los siguientes tres años se abrirán 52 nuevos centros comerciales en México, que equivaldrán al 10 por ciento del área rentable existente.

Según datos de la firma de servicios inmobiliarios CBRE, actualmente se encuentran en construcción alrededor de 1.84 millones de metros cuadrados de espacios comerciales en los principales mercados del país.

“Un ejemplo de la confianza de inversionistas y desarrolladores en la economía del sector ‘retail’ puede verse en la reactivación que tiene la construcción de centros comerciales, así como la constante llegada de marcas internacionales”, mencionó CBRE en un reporte.

Entre los nuevos centros están los de MRP, como Patio Barranca y Lomas Estrella, además de Plaza Satélite, el área comercial de Vía Vallejo y Diamante Toreo, en la zona conurbada entre el Estado de México y la capital federal.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el noreste y el centro del país concentran el mayor número de centros en construcción, con 16, 12 y 10 ‘malls’, respectivamente, equivalentes a una superficie rentable de 713 mil, 478 mil y 300 mil metros cuadrados.

Cabe destacar que para los próximos 10 años, prevén la apertura de 200 nuevos centros comerciales en todo México, lo que generará la creación de un millón de empleos directos e indirectos.

Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas