Estudio
martes, 17 de junio del 2014

Pagos móviles dan resultados positivos en Starbucks

Con estas nuevas aplicaciones intenta posicionarse como una cadena comercial única y pionera en este tipo de servicios.

Siguiendo con la tendencia de cada vez traer menos efectivo en la cartera, Starbucks ha pensado en eso y desde hace ya algunos años ha implementado nuevas tecnologías para hacerle la vida más sencilla a sus clientes.

Además de esto, ha logrado brindar una experiencia más completa a quienes acuden a tomarse un café a cualquiera de sus establecimientos. La cadena internacional de cafeterías ha creado aplicaciones móviles con las que las personas que la descarguen pueden pagar mediante sus teléfonos móviles por el consumo que realicen.

Las aplicaciones disponibles que te permite pagar con tu tarjeta Starbucks y además existe “Square Wallet”, que conecta tus tarjetas bancarias para pagar desde tu móvil. Estas aplicaciones tienen ya rato en el mercado anglosajón y los resultados han sido muy positivos. Aquí te contamos su historia de éxito.


Pagos móviles a la alza

Se trata de una tendencia que está a la alza, directivos de la compañía han afirmado que el 11% de las transacciones que se hacen en las tiendas son a partir de un dispositivo móvil, como lo son este tipo de aplicaciones. Además que casi 10 millones de clientes utilizan ya las aplicaciones móviles que la marca ofrece.

Según la revista Forbes, la aplicación “Starbucks” es la más utilizada en Estados Unidos para pagos móviles en un establecimiento. Tan sólo se realizan 5 millones de transacciones al año. Siendo ésta una prueba de que a la gente definitivamente le gusta pagar de forma móvil y sin efectivo (cashless), tendencia que aunque cuantificada en Estados Unidos, va a la alza a nivel internacional.

De acuerdo a un estimado reciente, Starbucks pudo generar mil millones de dólares en ganancias desde transacciones realizadas desde smartphones hacia sus puntos de venta en sus tiendas. Los expertos en finanzas refieren que mucho del éxito de la marca se debe al fanatismo de sus clientes por ella.

El reporte fue dado a conocer por el sitio Business Insider, aunque los directivos de la compañía no lo han confirmado, en los datos dados a conocer se plantean lo siguiente: si analizáramos que el programa es utilizado por 10 millones de usuarios con un promedio de 5 millones de transacciones a la semana, sin duda esos serían los resultados.

Lo que sí han afirmado los voceros de la compañía es que cada día más usuarios se unen a este programa de pagos móviles, algo que los tiene muy contentos, por lo que ya planean nuevas estrategias que puedan integrar según las necesidades de los clientes.


Cambios en la tecnología de pagos móviles

La cadena sigue innovando y después de percatarse que la experiencia con sus clientes era innovadora, se dieron cuenta que sus baristas, o bien las personas que preparan las bebidas, no estaban obteniendo tantas ganancias como lo hacían en el pasado.

Por eso se dieron a la tarea de crear una nueva característica que será añadida a la aplicación principal de Starbucks (que lleva su mismo nombre), que beneficie las ganancias de la compañía así  como a sus empleados. El fin de la aplicación es poder darle una propina de desde medio dólar, $1 ó $2 dolares a tu barista de confianza.

Las especificaciones se han dado a conocer en un comunicado oficial y se espera que para el 19 de marzo la aplicación comience a funcionar en Estados Unidos, Canadá, y el Reino Unido. Compatible con dispositivos Apple y también Android, ambas aplicaciones están disponibles para ambas tiendas.

Además de esta nueva actualización a la aplicación, se ha compartido que a la aplicación se le añadirá una forma capaz de detectar movimiento, es decir, los usuarios podrán pagar simplemente sacudiendo su celular.

Este tipo de actualización es sin duda una estrategia innovadora con la que se pretende facilitar y hacer más amigable y accesible a tecnología de pagos móviles a los usuarios.

Starbucks conoce ampliamente a su mercado y sabe que estos pasos serán adoptados con facilidad por los usuarios ya que todo indica que la tendencia es ésta. Pagar con los servicios que ofrece la tecnología móvil y cada vez cargar el menos efectivo posible son tendencias que les agrada a sus clientes.


Las actualizaciones que se han anunciado a sus aplicaciones serán las siguientes, por ejemplo para la app “Starbucks” estas son las características:

Pago móvil
Para los clientes de la marca que buscan la forma más fácil para pagar su café. La aplicación de Starbucks para iPhone es la que permite esto.

Propinas digitales
Una de las nuevas características que se ha integrado a esta aplicación es esta nueva funcionalidad en que los consumidores pueden darle un porcentaje de su dinero contenido en la app a su barista de confianza.

Sacude para pagar/(shake to pay)
Si los clientes todavía no se convencían de lo fácil que es pagar con su aplicación móvil esta nueva característica lo hace todavía más fácil. Los clientes pueden utilizar el código de barras de su tarjeta que está contenida en la aplicación y pasarla desde ahí al lector para pagar la bebida de preferencia del usuario.

Mis recompensas
La pantalla ha sido rediseñada para que los usuarios tengan mayor accesibilidad a su historial de recompensas. Ahí podrán ver sus transacciones, ofertas y demás todo integrado en esa sola vista.

Recarga

Los clientes podrán recargar su tarjeta de Starbucks directamente desde un dispositivo móvil con una tarjeta de crédito. Incluso si así lo desean pueden establecer recargas de forma automática.

Localizador de tiendas

Con esta innovadora app, los consumidores pueden localizar su Starbucks más cercano con sólo ingresar. Claro que también lo podrían hacer con cualquier otra aplicación de navegación móvil, pero qué mejor que todas las funcionalidades están integradas en una sola app.

Regalos electrónicos

La aplicación le permite a los clientes sorprender a sus seres queridos, ya sean amigos, familiares o ese ser especial con un pequeño regalo en forma de café. Todo muy fácil, utilizando el iPhone y la tarjeta de Starbucks. Los regalos pueden ser personalizados con un mensaje personal y ser enviados directamente utilizando tu lista de contactos. Los regalos pueden ir de los $5 a los $100 dólares.


Con estas nuevas aplicaciones intenta posicionarse como una cadena comercial única y pionera en este tipo de servicios.

El programa de pagos móviles y recompensas de Starbucks es sin duda una llamada de atención a todas las compañías de una u otra forma siguen dudando del funcionamiento de estos programas y formas de recibir pagos.

El éxito en el caso de Starbucks se trata de un grupo de consumidores que ha optado por la oferta móvil que la empresa les ha ofrecido. Claro todo suena de lo más innovador y simple de usar, pero ¿qué hay acerca de la seguridad?

Los datos son almacenados de manera confidencial, en el pasado se había dicho que por la forma en que estaba desarrollada la app, los datos se podían obtener fácilmente por cualquier persona que supiera de programación. Sin embargo la aplicación ha evolucionado y se ha modificado para mayor protección de los usuarios.


Las lecciones del caso Starbucks

La idea de darle propina a los baristas surgió precisamente de los clientes, fueron ellos quienes a través del sitio My Starbucks Idea (o mi idea Starbucks) opinaron sobre la relevancia que el sistema móvil tenía para ellos, pero que estaban dejando de lado darles algo a cambio a quienes los atendían.
Para Starbucks, el juego de los pagos móviles es simple. Las transacciones son más rápidas, incrementan el volumen. La aplicación es una forma de mantener enganchados a sus clientes a la marca.

Desafortunadamente, la aplicación con todas estas funcionalidades no estará disponible en México, sin embargo las lecciones son muchas. Por ejemplo que día a día más personas están volteando a ver las formas digitales de pago que sin duda hacen todo más fácil. Otra de las claves es la innovación, sin duda un factor clave para el éxito de la marca a nivel internacional.

La gente está empezando a confiar en estos sistemas que simplifican la forma de comprar un producto, se trata de la experiencia móvil, de la era a la que estos usuarios pertenecen. Quizás la lección más importante del caso de éxito de Starbucks es que se han fijado en los beneficios al usuario, es decir, han ido más allá ofreciendo una experiencia sencilla y única a los consumidores con su sistema de pagos móviles.

El caso de Starbucks es un buen ejemplo de la incorporación de pagos móviles para brindar una experiencia completa a sus clientes. Además cabe destacar que han creado su propio software para diferenciarse de su competencia.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]