Estudio
martes, 10 de diciembre del 2013

Perú es el mejor destino en América Latina para las inversiones

Según el reporte “Barómetro de empresas en Latinoamérica” elaborado por Deloitte.

Según una encuesta de Deloitte, el 34.2% de los empresarios del vecino país consideran que Perú ofrece el mejor contexto para invertir, seguido por Chile (20.3%), Colombia(17.7%), Brasil(11.4%) y México(11.4%).

Los altos ejecutivos chilenos consideran que las mejores expectativas para invertir en Latinoamérica se encuentran en Perú, seguido por Chile y Colombia, según el reporte “Barómetro de empresas en Latinoamérica” elaborado por Deloitte en el que se entrevistó a 1,313 ejecutivos de la región y 79 locales.

En esta segunda versión del informe, se incluyó por primera vez a nuestro país. La encuesta arrojó que el 34,2% de las menciones las consiguió Perú, mientras que Chile obtuvo el 20,3% de las preferencias y Colombia el 17,7%. Otros polos de atracción de inversión son Brasil y México con 11,4% de las respuestas cada uno.

Con respecto a la región más atractiva para hacer negocios y realizar inversiones, Latinoamérica se consolida como la principal opción con 46,1%, seguida de Asia con 26,3%, Europa con 11,8%, Norteamérica con 10,5% y en último lugar África con 5,3%.

Esta preferencia se repite en el resto de los países de la región, aunque Asia y Norteamérica varían entre el segundo y tercer lugar dependiendo del país. En el caso de los ejecutivos de Brasil se observa una tendencia diferente, debido a que la región más atractiva corresponde en primer lugar a Asia con 33%, seguida de Norteamérica con 28% y Latinoamérica se convierte en la tercera opción con un 19%.

Amenazas para las inversiones

En cuanto a las amenazas para el clima de inversiones en la región, la tendencia en Chile y en la mayoría de los participantes del Barómetro, es que la inestabilidad política es el principal factor de riesgo (36,7% de las preferencias en Chile y 34,1% a nivel regional).

El informe destaca que la realidad del país del que provienen los empresarios pudo haber influido en la selección de las amenazas, ya que para la mayoría de los países consultados, la corrupción es la segunda mayor amenaza para las inversiones, excepto en Argentina, donde es la inestabilidad económica.

En el caso de nuestro país, la segunda mayor amenaza son los requerimientos normativos o regulatorios; para Perú es la conflictividad social y en Guatemala es la inseguridad.

Respecto a si el principal objetivo de la política económica de los países de la región debería ser la maximización de la tasa de crecimiento, aun cuando esto pueda implicar mayores tasas de interés, una amplia mayoría de los encuestados chilenos (70,3%) está “algo de acuerdo” con esta afirmación.

Con esto, Chile es el país que muestra el mayor grado de relativo acuerdo (“muy de acuerdo” y “de acuerdo”) a este tipo de objetivos pese a la consecuencia inflacionaria, sentencia el informe. Nuestro país se distancia de los ejecutivos de la región que no muestran una clara tendencia de apoyo o rechazo, o como en el caso de los ejecutivos argentinos, quienes claramente rechazan este tipo de políticas (63%).

En tanto, entre los desafíos que enfrenta la región en el futuro, elevar los estándares educativos aparece como el principal en países como Brasil, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay. En el caso de Chile, esta opción marcó el 33% de las preferencias.

Proyecciones

A pesar de que el 92,6% de los empresarios chilenos señaló estar satisfecho en mayor o menor intensidad con el manejo de la economía del país y el 96,1% considera que ésta se encuentra en un contexto de estabilidad.

Considerando la probabilidad de un cambio de coalición de gobierno, sólo una minoría (9,5%) de los ejecutivos considera que se generarán cambios positivos y 45,9% que todo se mantendrá igual. Sin embargo, un 44,6% señaló que se generarán cambios negativos para la economía local.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]