Estudio
Jueves, 4 de Febrero del 2016

Conozca las principales tendencias del sector retail en América Latina

Sin duda alguna los Millennials serán los más poderosos económicamente y quienes marcarán la tendencia en términos de consumo a nivel global en el retail.

Nielsen ha recopilado a lo largo de Latinoamérica las más importantes tendencias del retail en un completo análisis, definiendo las más relevantes y agrupándolas en cinco importantes puntos.

Las tendencias más importantes del sector retail en América Latina que están marcando la pauta están orientadas al shopper, los canales y el producto, los cuales son clave a la hora de evaluar estrategias para los negocios que les permitan diferenciarse y crecer.

Cabe destacar además que los Millennials serán los consumidores más importantes hacia el 2018, y que el crecimiento de los canales se dará cada vez más en formatos de conveniencia.

Otro dato relevante que podemos rescatar de este análisis es que más de las tres cuartas partes de los compradores en la región buscan un retailer con programa de lealtad.

A continuación compartimos con ustedes las 5 principales tendencias del sector retail en América Latina:

1. SHOPPER MARKETING

Son todas aquellas estrategias dirigidas a la segmentación y mercados de nicho. Lo más importante en este punto es entender al shopper y comprender que todos son diferentes.

Hoy en día las edades generacionales juegan un papel importante para definir las diferentes estrategias. Sin duda alguna los Millennials serán los más poderosos económicamente y quienes marcarán la tendencia en términos de consumo a nivel global.

– Millennials la generación del futuro

Para el año 2018 representarán la mitad del consumo global y se considera que para el año 2025 sean el 75% de la fuerza en el mundo.

Es la generación que hoy en día tiene mayor penetración poblacional y que está cambiando las reglas del juego de las estrategias de mercado llevándolas a una era más moderna, digital y dinámica. Es importante tener en cuenta que para generar mayor conexión y fidelidad con una marca, la mejor edad está entre los 18 y los 34 años.

A diferencia de los Millennials, para los Boomers la calidad es el principal motivo de compra y sus hábitos de compra se enfocan en productos especializados.

panorama generaciones 2016

2. LEALTAD DEL SHOPPER

Los programas de lealtad se han institucionalizado con el paso del tiempo convirtiéndose hoy en día en un aspecto que definitivamente es clave a la hora de ganar un comprador. El 82% de los shoppers asegura que elegiría más probablemente a un punto de venta si éste le ofrece un programa de lealtad.

A nivel Latinoamérica, sólo 46% de los retailers ofrece algún programa de lealtad para sus clientes, la mayoría de ellos ofrecen puntos que se pueden cambiar por premios o dinero y algunos de ellos optan por ofrecer un diferencial con valor agregado como cupones de descuento, eventos, etc.

Pero aumentar la lealtad de los clientes tampoco es una tarea sencilla puesto que muchos de ellos aun siendo “clientes fieles” en teoría, no lo son en la práctica.

Muchos de ellos cambian constantemente de punto de venta a consecuencia de que encuentran una mejor oferta de precios (42%), otros buscan productos con mejor calidad (28%), mejor servicio (18%), un mejor surtido (7%), y mejores características (3%).

tendencia programas de lealtad 2016

LEE TAMBIÉN: Seis tendencias globales a las que deberían acogerse los retailers

3. MIX DE FORMATOS

En Latinoamérica el mix de formatos se evidencia en todos los países de la región. Sin embargo las estructuras cambian y hay fortalezas y diferenciales interesantes, pero todos influenciados por la conveniencia y la comodidad.

Canal Tradicional (tiendas)

Ecuador, República Dominicana y Perú son los países que tienen hoy en día una mayor concentración del canal tradicional y es donde el desarrollo de otros canales no se ha dado tan rápidamente.

Canal Moderno (supermercados)

Este canal ha logrado su desarrollo con más fuerza en Chile, Brasil, México, Argentina y Colombia, en donde los supermercados han ganado un importante espacio. En estos países el consumidor busca comodidad y conveniencia, lo que ha fortalecido también a los supermercados pequeños.

Farmacias

Las farmacias siguen siendo un canal con alta importancia en países como Venezuela, Puerto Rico y Chile, donde grandes jugadores han logrado penetrar mejorando la frecuencia de compra, ticket promedio y Share of Wallet.

Gracias a este mix de formatos es que hoy en día el comprador tiene más opciones en Latinoamérica, logrando el incremento de visitas a los supermercados (30%), hipermayoristas (27%), clubes de precios (15%), conveniencia (14%) y online (8%).

“En este sentido nacen negocios paralelos a la actividad principal dentro del punto de venta como agencias de viajes, seguros, envíos, telefonía celular, estaciones de servicio, tarjetas de crédito, centros comerciales, etc.” señala Cristian Arce, Gerente de Retail Services de Colombia.

conveniencia nielsen 2016

4. COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico crece a nivel mundial a ritmos del 23%. Cerca de 1.000 MM de los consumidores globales están dispuestos a hacer sus compras hoy en día en supermercado en línea.

El mercado que más ha crecido en el último año en e-commerce es Asia – Pacífico, seguido por Latinoamérica en donde crece a ritmos del 21.5%, siendo Brasil el país que más lo impulsa seguido por México.

Un 9% de los compradores globales usa cupones virtuales y baja las aplicaciones de los retailers para recibir información y/o promociones. En Latinoamérica el promedio es del 10% pero con amplias posibilidades de crecimiento que pueden alcanzar hasta un 64%, de acuerdo con el Estudio Global de E-commerce de Nielsen.

compra online nielsen 2016

5. MARCAS BLANCAS

Las marcas blancas representan a nivel global el 16.5% de las ventas, de acuerdo al Reporte Global de Nielsen.

El liderazgo en el ranking de ventas de productos de marcas blancas lo tiene Suiza, con un 45%. En Latinoamérica el líder en ventas es Colombia con el 15%, aunque se registran crecimientos en todos los países medidos por Nielsen en este reporte (Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela, Perú).

La diferencia quizá, la hace la percepción que tienen los consumidores sobre la buena calidad de las marcas blancas en Latinoamérica.

Es claro que el ahorro sigue siendo el factor primordial a la hora de escoger una marca privada, especialmente cuando los hogares buscan reducir sus gastos (44% así lo prefiere).

Por ese motivo, el 81% de los consumidores prefieren que la exhibición de la marca blanca esté al lado de las marcas comerciales para ubicarlas fácilmente.

Un factor clave, de acuerdo a los resultados de un Estudio Global de Nielsen sobre marcas blancas, señala que comprarían más de estas marcas si hubiera una mayor variedad en la oferta (71%). Y el 34% consideran que hay una excelente relación entre precio y calidad.

marcas privadas

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas