Estudio
miércoles, 19 de mayo del 2021

¿Qué inversiones realizarán las empresas del sector retail en el Perú?

Supermercados-Peruanos-2020

Las cadenas del comercio minorista apostarán por nuevos formatos y ampliarán sus categorías para enfrentar las nuevas tendencias del mercado.

A raíz de los nuevos hábitos de compra y el acelerado crecimiento del ecommerce por efectos de la pandemia de la Covid-19, las empresas del sector retail han replanteado sus planes de inversión en el Perú para los próximos años, enfocándose en expandir nuevos formatos y ampliando sus categorías para enfrentar las nuevas tendencias del mercado.

En este contexto, el grupo minorista Cencosud viene migrando algunos de sus supermercados al formato cash & carry (mayorista) en el país.

En la actualidad, la firma cuenta con cuatro supermercados Metro como proyecto piloto, los cuales han tenido buenos resultados, tanto en crecimiento de venta y rentabilidad, según medios chilenos.

En abril de este año, Cencosud planea sumar nueve salas más en locales que están reacondicionando para migrar al formato mayorista, el cual ha tenido acogida de sus clientes.

“Metro Almacén es una propuesta de supermercado distinta a la tradicional, pensada en las familias peruanas y que busca captar más clientes del canal tradicional, que en el Perú sigue siendo más del 70% del mercado”, informó la empresa.

Para concretar esta iniciativa el ejecutivo Alfredo Mastrokalos, gerente general de Cencosud Perú, lidera la apuesta para desarrollar el formato cash & carry en Lima y otras regiones del país.

La propuesta específica de valor combina “lo mejor de un supermercado Cencosud (…) con opciones de compra abarrotera por volumen que permita ofrecer los precios más competitivos”, señalaron desde la empresa.

Esta iniciativa forma parte del proceso de transformación de algunas de sus tiendas menos rentables en Lima y otras regiones del país.

“Hemos visto el crecimiento del formato cash & carry en varios países donde operamos, por lo que vemos relevante enfocarnos en las ubicaciones que hoy día no son rentables, adaptándolas”, explicó Cencosud.

Metro-ALMACEN-fuente-urbanavisual

CENCOSUD APOSTARÁ POR EL FORMATO DE PROXIMIDAD

Así como en Chile, el holding chileno lanzará la marca Spid 35, su primera dark store bajo el formato de proximidad en el Perú, con planes de usar tiendas físicas a mediano plazo.

Esta nueva marca, inicialmente 100% digital, está disponible en la app de Cornershop en el vecino país. Su cliente target principal son jóvenes entre 18 y 30 años que requieren soluciones inmediatas.

Spid 35 entregará los productos en un tiempo menor a 35 minutos; además cuenta con un surtido diferenciado para público objetivo: calidad y disponibilidad de productos (1600 SKU’s) principalmente en categorías de alimentación, básicas de hogar y non-food.

Las etapas del proyecto son: primero, es consolidarse en su mercado local, luego en la segunda etapa es llevar la marca Spid 35 en los cinco mercados donde opera en la región, y su última fase es usar tiendas físicas usando metros cuadrados o terrenos ya existentes.

INRETAIL INVERTIRÁ PARA CONSOLIDAR SUS MARCAS EN EL MERCADO PERUANO

Con el propósito de consolidar las marcas de sus diferentes negocios, el grupo minorista peruano InRetail, propiedad del Grupo Intercorp, en los próximos tres años planea ejecutar un plan de inversiones de S/ 2,300 millones, según la última presentación de resultados de la empresa.

De dicho monto, alrededor de S/ 1,500 millones se destinarán a la apertura de nuevos locales de tiendas de descuento, supermercados minoristas y mayoristas. Además, prevén abrir 100 nuevos locales de sus cadenas de farmacias y culminar la ampliación de un centro comercial en Cusco.

Según el reporte de InRetail, este año se remodelarán tres tiendas Plaza Vea; y para el 2022 y 2023 ha proyectado abrir entre dos a tres nuevas tiendas por año. Cabe precisar que su formato de supermercado tiene un promedio de 3.5 mil metros cuadrados de sala de venta.

Asimismo, con sus marcas cash & carry Economax y Makro, InRetail prevé abrir dos nuevas tiendas este año. El establecimiento con este formato cuenta con un área de venta de más 7.5 mil metros cuadrados. La minorista también estima abrir entre dos a tres nuevas tiendas por año durante el 2022 y 2023.

Economax SJL (27)

INRETAIL ES UNO DE LOS RETAILERS CON MAYORES INVERSIONES EN EL DESARROLLO DEL FORMATO HARD DISCOUNT EN AMÉRICA LATINA

InRetail es una de las firmas que ha logrado significativas inversiones en el desarrollo de tiendas de descuento en América Latina.

Es por ello que prevé contar con aproximadamente 992 locales Mass para el 2023. Su plan también es llegar a nuevas regiones del país. Actualmente solo está presente en Lima y Arequipa.

A partir de este año, InRetail planea poner en marcha 150 nuevas tiendas Mass y la misma cantidad abrirá durante el 2022 y 2023. Cada establecimiento hard discount de la compañía cuenta con un promedio de 200 metros cuadrados de área de venta.

Cabe precisar que Mass representa el 8% de las ventas de InRetail en su división de negocio Food Retail.

Y con la adquisición de Makro en el 2020, el formato cash and carry ahora representa el 24% de sus ventas; mientras tanto Plaza Vea y Vivanda representan el 68% de las ventas.

La compañía también informó que este año espera abrir 100 nuevas tiendas de su división Pharma. La compañía, propietaria de Inkafarma y Mifarma, también indicó que para el 2022 y 2023 prevé abrir entre 80 a 100 nuevos establecimientos.

Con respecto a su negocio de centros comerciales, InRetail espera finalizar con la ampliación de Real Plaza Cusco durante 2021. La compañía ampliará a más 23 mil metros cuadrados su área arrendable en la ciudad imperial.

Para el 2022 y 2023, InRetail continuará con la remodelación y ampliación de sus centros comerciales. La firma proyecta 10.000 metros cuadrados de expansiones de GLA por año. Asimismo, se iniciará el desarrollo de un nuevo centro comercial en el 2023.

FALABELLA INVERTIRÁ EN NUEVAS TIENDAS DE SUPERMERCADOS Y EN LA LLEGADA DE IKEA

Con el propósito de consolidar sus operaciones en el país, el grupo minorista Falabella anunció que realizará un importante plan de inversiones para el 2021, la el cual estará dirigido a la expansión de sus supermercados Tottus e Hiperbodega Precio Uno.

De acuerdo a su plan multianual de apertura de tiendas, Falabella contempla destinar unos US$ 110 millones para la apertura de 19 tiendas físicas en América Latina para este 2021. De esa inversión, la firma minorista implementará siete supermercados Tottus e Hiperbodega Precio Uno en el Perú.

Cabe precisar que Falabella el año pasado abrió tres tiendas Hiperbodega Precio Uno en Puente Piedra (Lima), Chanchamayo (Junín) y Tarapoto (San Martín) y un supermercado Tottus en Comas (Lima). Además, inauguró una tienda departamental en Mallplaza Comas.

No obstante, la compañía también anunció que invertirá en la apertura de una tienda Saga Falabella en el Perú. Asimismo, en su plan interanual de apertura de tiendas 2021-2023 informó que el 44% de las inversiones restantes se destinarán, principalmente, al desarrollo de IKEA en Chile, Perú y Colombia.

falabella negocios 2

REFORZARÁ SU CANAL ECOMMERCE

La cadena departamental Saga Falabella está aprovechando este nuevo confinamiento para enfocarse especialmente en proyectos como nuevos incentivos para que sus clientes puedan comprar más por su tienda online.

La cadena departamental Saga Falabella instaló en su tienda del Jockey Plaza la primera máquina automática del Perú para el retiro de productos. Y sumará dos máquinas adicionales en sus tiendas de San Miguel y Megaplaza.

“En Falabella estamos muy comprometidos en seguir apostando e invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de compra online de todos nuestros clientes”, afirmó Zimmermann.

Actualmente, Saga Falabella se encuentra en un periodo de transformación de su centro de distribución y en un proceso de automatización que les tomará unos 18 meses más.

“Hemos aprendido de la cuarentena anterior y hoy estamos preparados para afrontar una demanda tan alta como mayo y junio del 2020. La experiencia es distinta y la inmediatez que nos ha exigido el público es justamente en lo que venimos trabajando”, comentó Alex Zimmermann, CEO de Saga Falabella en el Perú.

Durante el 2019 invirtieron en un centro logístico en Lurín y han arrendado mayor espacio fuera de sus instalaciones.

Finalmente, han multiplicado su capacidad logística y ahora tienen mejores compromisos con todos sus partners en términos de distribución.

SMU APUESTA POR TIENDAS DE MENOR TAMAÑO

Con una inversión cercana a los US$ 3 millones, el grupo minorista SMU -propietario de Maxiahorro y Mayorsa- prevé abrir cinco supermercados de menor tamaño en el mercado peruano.

Cabe precisar que esta inversión forma parte del plan estratégico de SMU para el período 2020-2022 que realizará en sus mercados de Perú y Chile.

Actualmente, SMU opera 25 locales en el Perú, con 19 tiendas Maxiahorro y 6 tiendas Mayorsa, con un centro de distribución en Lima y con una dotación total de 650 personas.

“Nuestro objetivo es ir incrementando nuestra presencia en Perú, apostando en zonas estratégicas que nos permiten seguir cerca de las familias peruanas con una propuesta de valor atractiva y conveniente. Hoy vemos una tendencia hacia tiendas de menor tamaño con precios convenientes, que ofrecen ubicaciones de mayor proximidad a los clientes”, expresó Marcelo Gálvez, gerente general de SMU.

En marzo SMU abrió una tienda de descuento Maxiahorro en el boulevard Ayacucho del centro comercial Plaza del Sol, ubicado en el centro histórico de Piura, y cuenta con 270 metros cuadrados y un área de consumo de comida al paso denominada “Maxito”.

SMU PERU 2020
 
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas