Estudio
jueves, 13 de marzo del 2014

Radiografía del internauta latinoamericano

El líder de la región con 42% es Brasil según comScore.

La región es la que más ha crecido en número de usuarios a nivel mundial y muestra tendencias importantes para el retail, la publicidad y redes sociales.

Los internautas en América Latina están creciendo mucho más rápido que otros en el mundo. Fue la región que más incrementó sus cifras a nivel mundial en el último año, subiendo un 12% para alcanzar los más de 147 millones de visitantes conectados a Internet, en marzo 2013. Sin embargo, en el mapa de distribución de audiencia global, esta región sigue estando por debajo de los grandes.

Latam ocupa la cuarta posición a nivel mundial: Asia-Pacífico es la región que alberga al 41% de los internautas, seguida de Europa (27%) y América del Norte (14%), mientras que América Latina y Oriente Medio-África están empatados con un 9% cada una.

¿Y quién es el líder dentro de la región? Sigue siendo Brasil, con el 42% de la audiencia internauta, es decir, más de 62 millones de usuarios de los casi 150 millones; pero en la segunda posición se encuentra México, con más de 24 millones, seguido de Argentina y Colombia.

El siguiente dato es muy importante: la población online latina es relativamente joven, 32.5% del total está compuesto por personas de entre 15 y 24 años de edad, y 28.2% se encuentra entre los 25 y 34 años, lo que significa que debes analizar bien tu target online para definir tus objetivos, considerando que la mayoría de la población será el futuro boomer.


Hábitos de los latinos online

La característica de los latinoamericanos para socializar no es exclusiva de la vida offline, sino también de la online y muestra de ello es la importancia que le da a sus redes sociales.

Mientras el promedio global dedica 5.8 horas al mes a atender social media, en América Latina esta cifra casi se duplica a 10 horas, además de que 5 de los 10 mercados más involucrados en social media se encuentran en esta región (Brasil, Argentina, Perú, México y Chile).

¿Y cuáles son sus redes favoritas? comScore mantiene la tendencia de otros estudios. La principal es Facebook, por mucho; seguida por LinkedIn y Twitter; no obstante hay nuevos jugadores con importantes tasas de crecimiento como Ask.fm, Pinterest, Tumblr y Scribd.


Movilidad, la beta por explotar

Respecto al consumo de contenidos online desde diferentes dispositivos, Latinoamérica tiene aún una gran oportunidad de crecimiento, pues actualmente casi 92% del acceso a estos contenidos se da a través de una PC, y solo el 5.6 y 2.2% mediante móviles y tabletas, respectivamente.

Cifra que contrasta con EU y Gran Bretaña, donde los móviles y tabletas representan el 16.9 y 31.9%, respectivamente, de la participación de páginas vistas desde diferentes dispositivos.

En este dato por país latinoamericano, México se encuentra a la cabeza en la adopción de dispositivos móviles, cuyo tráfico proveniente de estos es del 13.9%, por encima del 6.5% de Brasil y de Argentina, así como del 9.8% de Chile.


Retail, la sorpresa

Por otro lado, algunos de los datos más interesantes por subcategorías es el del retail, señaló Alejandro Fosk, senior VP Latinoamérica de comScore, quien mostró que el e-commerce en la región está tomando cada vez más fuerza, tanto así que se duplicó en un año la cantidad de visitantes únicos (102%).

El retail en la zona aumentó un 16% en un año alcanzando los 109.4 millones de usuarios, no obstante el espacio que aún tiene para crecer es importante, pues su alcance sobre el total de la audiencia online es de 74.3%, dejando abierta una ventana de oportunidad de poco más de 25%.

¿Y quiénes son los jugadores líderes en este sector? Mercado Libre sigue dominando ésta escena, seguido de lejos por Buscape Company, Lojas Americanas, los sitios de Amazon y Apple.com; pero destaca el caso de Wal-Mart que en un año creció 163% el total de sus visitantes únicos.


Compras online

Respecto a cuánto compran los latinos online y sus formas de pago, el estudio de comScore destaca los casos de Brasil y Venezuela: el primero porque casi el 50% de los compradores online gasta entre 250 y 1,000 dólares en 3 meses; el segundo debido a que 17% -el porcentaje más alto de la región– de los mismos desembolsa más de 1,000 dólares.

En México, el 30% gasta entre 100 y 250 dólares, mientras que empatados en 24% se encuentran aquellos que realizan compras menores de 20 dólares y los que desembolsan entre 250 y 500. Solo el 8% gasta más de 1,000 dólares.

Por otro lado, la tarjeta de crédito sigue siendo el método de pago más utilizado con 74%, seguido de las transferencias electrónicas y la tarjeta de débito, con 41 cada uno; contra el 26% que recurre al efectivo contra entrega (COD) y el 11% de tarjetas/certificados de regalo.


Inversión publicitaria vs. Consumo

Respecto a la publicidad la región está teniendo un crecimiento en inversión online: Más de 21,000 millones de anuncios de display fueron entregados en México durante marzo de este año, teniendo como resultado que el internauta mexicano sea impactado 25 veces al día en promedio por estas menciones, una cifra “increíble”.

Sin embargo, al compararse con el caso de Brasil esa estadística pierde brillo. En el mismo periodo se entregaron aproximadamente 130,000 millones de anuncios de display en el país sudamericano, es decir, un 97% más que en marzo del año pasado. Además de que su impacto en el internauta carioca fue de 61 veces en promedio al día, según las cifras que dio a conocer la firma de medición comScore.

Durante esta presentación vía Internet de su estudio, Alejandro Fosk, senior VP Latinoamérica de comScore, destacó que en Brasil la inversión en anuncios online aumentó un 97% en un año, alcanzando un estimado de 356 millones de dólares. No se proporcionó este dato para el caso de México.

“Esto es muestra del crecimiento que está teniendo la inversión publicitaria online, así como el optimizar las campañas para mejorar los ámbitos en los que la audiencia está presente. En América Latina tenemos 150 millones de usuarios, una audiencia que ya está conectada”, destacó el directivo.


Por otro lado, se mostró el resultado del análisis de los principales anunciantes en estos dos países por cantidad de impresiones, destacando el caso de Netflix, la firma que más invirtió en online en marzo de 2013 en ambas naciones.

En el caso de México, el top 5 lo complementan Microsoft Corp., BestDay.com.mx, Banamex y SegundaMano.com.mx; y en Brasil Netshoes Comercio, la empresa de Bill Palmer, Dafiti y MRV Engenharia e Participacoes.

Respecto a los publishers, el estudio menciona otro “monopolio”, ya que Facebook es el principal tanto en México como en Brasil, con más de 10,000 millones de impresiones de display en el país azteca y unos 56,000 millones en suelo carioca.

Dato por demás interesante si también se tiene en cuenta que la red social de Mark Zuckerberg es la favorita de los latinoamericanos, pues del tiempo que éstos consumen en las redes sociales el 94% corresponde a Facebook.

Los “monopolios” en la región

En el rubro del video online, las cifras no lucen mejor para México: un espectador ve en promedio 125.4 de estos videos al mes, lo que repercute en un alcance de los mismos de 81.3%.

Ambos datos se encuentran por debajo de los registrado por países como Brasil, donde se ven 176.6 videos al mes; y Chile, con 144; y se encuentra solo por encima de Argentina, con 105.6; sin embargo en este último país el alcance de estos contenidos audiovisuales es del 95.5%, por encima del 91.6% del país andino y del 85.9% del sudamericano.

¿Pero cuál es la plataforma líder en la región para ver estos videos? Otro “monopolio”: Youtube.


Los sitios de Google dan salida a más del 60% de los videos vistos en la región, encabezando por ejemplo las listas de Brasil, Chile, Argentina y México, este último tiene en su listado a VEVO, Viacom Digital, Facebook y los sitios de Microsoft.

Al presentar las principales conclusiones de este estudio, Fosk destacó que el mercado digital se trata de un “mercado fragmentado”, por lo que “estar presente en todas las plataforma es una condición básica para poder competir”.

Además de utilizar diferentes plataformas (PC, smartphone, tablet), el usuario latinoamericano también se destaca por ser un internauta social cuya presencia en estas redes es muy importante, motivo suficiente para que las empresas entiendan y busquen estar más presentes en el social media.

Otros datos del estudio

* Sólo en México. El iOS de Apple es el sistema operativo líder con 40.5%, mientras que Android ocupa una participación del 40.0%. Sin embargo esto solo ocurre en el país azteca, en el resto de la región el sistema de Google es el que mayor participación tiene en la generación tráfico desde smartphones y tablets.

* Hacia lo mobile. El consumo desde dispositivos móviles en la región va en aumento al pasar de 2.7% en marzo de 2012 a 8.1% un año después, lo que muestra una migración hacia el consumo móvil. Siendo las tabletas y los aparatos móviles los que reportan las cifras con mayor crecimiento.

* Wi-Fi, el rey. El acceso a Internet desde dispositivos móviles está completamente liderado por el Wi-Fi, mientras que el acceso móvil se encuentra ante un reto importante para revertir esta tendencia. México es el país con un mayor porcentaje de acceso a la red mediante el router con 94.7%, y solo 5.3% por los llamados planes de datos. En contraste, en Chile el 31.6% se da a través de acceso móvil y 68.4% por la vía Wi-Fi.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]