Estudio
lunes, 19 de agosto del 2013

Retail peruano crecerá un 12% este año

La mitad de la oferta minorista en Lima estará representada por retailers chilenos.

Los retailers chilenos cubrirán la mitad de la oferta minorista en la capital peruana, durante los próximos dieciocho meses contando solo los centros comerciales en cualquiera de sus formatos, así lo reveló el último reporte comercial de Colliers Perú.

No obstante, el número total de desarrollos en los que se embarcarán las empresas chilenas en el Perú alcanzan los 32: nueve grandes centros comerciales, cuatro malls vecinales, un power center, un strip center, ocho supermercados y nueve tiendas por departamentos.

Apoyo Consultoría proyecta, en tanto, que el retail crecería 12% durante este año, y que las zonas urbanas con más de 20 mil habitantes serían los destinos de las nuevas aperturas.

Firmas chilenas

El holding chileno Falabella ingresará a Pucallpa, en el distrito de Ucayali, por medio de Open Plaza. Se estima que el mall abrirá en noviembre de este año y se invertirán casi USD$60 millones. En Cajamarca, se inaugurará un Open Plaza a mediados de 2014 sobre un terreno de 25.000 m2, según el recuento de Colliers.

Mencionando  su tienda por departamentos, Saga Falabella, se invertirán entre USD$30 millones y USD$40 millones en nuevos locales. En mayo Saga Falabella inauguró un establecimiento en el centro comercial Plaza Norte, tienda que cuenta con un área de 8.000 m2 en la cual se invirtieron más de USD$7 millones. Los próximos locales a inaugurar se ubicarían en Cañete (MegaPlaza Express), Ica (El Quinde) y Huánuco (La Rambla). Además, arribará antes de fin de año a la zona de la selva peruana en Pucallpa (Open Plaza) e Iquitos una tienda “stand alone”, señala el informe. Hipermercados Tottus, en tanto, contempla la inauguración de siete locales por año, dice Colliers Perú. Al término de 2013, debería tener un total de 40 tiendas a nivel nacional. También en mayo inauguraron una tienda en Cañete de 4.000 m2 de área. En Lima, abrió su segunda tienda en el distrito de San Martín de Porres, con un área de venta de 2.500 m2.

La cadena de supermercados de Falabella abrirá otra tienda en Chiclayo, con formato “stand alone”, que se inaugurará durante la última parte de este año, y cuya inversión sería de US$ 6 millones, este será el tercer local de Tottus en la ciudad. Los supermercados que aún están en construcción se ubican en Sullana, Pacasmayo, Pucallpa y Huánuco, mientras que en Lima se ubican en el distrito de Miraflores y San Borja.

En tanto, la operadora de centros comerciales Parque Arauco, iniciará en breve la construcción de su centro comercial Mega Plaza en Huaraz. Está proyectada su inauguración para el segundo trimestre de 2014, dice el informe de la consultora. El reporte agrega que dentro de los planes del grupo se encuentra ingresar a Ayacucho, “para lo cual estarían evaluando comprar próximamente un terreno, aquí se instalarían con un formato express que incluiría dos tiendas ancla y 20 tiendas menores. La inversión aproximada es de USD$14 millones”, señala. Además de eso, en alianza con el grupo Raffo, Parque Arauco proyecta la construcción de 10 nuevos strip centers a nivel nacional. Mientras desarrollan un proyecto de uso mixto (vivienda y retail) en la ex fábrica Camusso sobre la Av. Colonial en el cercado de Lima, comenta Colliers Perú.

Además, Cencosud también tiene una apuesta diversificada en su expansión, pasando por todos los formatos. Con Supermercados Metro retornaría al distrito limeño del Rímac a inicios de 2014 que se ubicará en la intersección de Prolongación Tacna con la Av. Alcázar. “Además se sabe que tienen interés por ingresar al distrito de Carabayllo”, señala el informe. Con su tienda por departamentos Paris, con la que ingresó recientemente al abrir este segundo trimestre dos locales -en el centro comercial Plaza Norte en Lima y otra (tercera de la cadena en Perú) en la ciudad de Cajamarca, tiene mayores planes de crecimiento: el próximo local estaría ubicado en la ciudad de Ica. Paris proyecta cerrar este año con seis tiendas a nivel nacional y su plan de expansión contempla, a partir de 2014, inaugurar cuatro locales por año, dice Colliers. Para el año 2016 su tienda por departamento contará con 80.000 m2 de área de ventas y en total 16 tiendas.

De todos los holding chilenos, Ripley es la que menos proyectos tiene en carpeta, según el recuento de Colliers. La consultora indica que la firma está interesada en ingresar a Tacna y Juliaca.

En Tacna podría formar parte del centro comercial Mall Aventura Plaza, previsto para finales del 2014. Además, espera llegar al oriente del país: Pucallpa, Tarapoto e Iquitos. “El objetivo de Ripley es inaugurar cinco tiendas al año, con una inversión promedio de USD$6 millones por cada tienda”, señala la consultora.

 

www.df.cl

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]