Estudio
jueves, 20 de mayo del 2021

Retos y oportunidades que enfrentarán las marcas este 2021

CONSUMIDORES - PERÚ RETAIL

A más de un año de haberse declarado el estado de alarma mundial a causa de la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo, las marcas han redefinido sus estrategias frente a los nuevos consumidores.

 

Actualmente se vive un contexto en el que las firmas se enfrentan a una transformación digital acelerada y en el que conviven diferentes generaciones de consumidores que cada vez están más informados. Ante esta situación las marcas han tenido que enfrentarse al reto de reinventarse.

Antes de la pandemia, las compañías estaban enfocadas en atender los deseos de sus clientes, sin embargo, en la actualidad, este norte ha sido reorientado a satisfacer necesidades, tanto emocionales como funcionales, que cada marca debe identificar.

Un estudio realizado por Global Research Marketing (GRM), empresa peruana dedicada a la investigación de mercados, identificó las principales tendencias en el accionar de las marcas frente a la pandemia y cuáles han sido los patrones de consumo de los clientes durante la crisis, delineando así los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector.

Giuliana Reyna, gerente general de GRM, explica que el 49% de los consumidores valora que en estos tiempos las marcas mantengan los precios, mientras que un 47% espera que éstas evidencien un buen trato con sus colaboradores y proveedores.

Por otro lado, la especialista indica que el 43% de los consumidores espera que las marcas puedan responder a tiempo ante cualquier reclamo, tanto en el canal de compra presencial como en el online, y el 38% aspira que éstas puedan demostrar de manera genuina ser marcas más humanas y solidarias en todo su actuar.

Por tanto, la humanización de las marcas es otro de los retos a los que se enfrenta el sector, pues el público quiere ver marcas más empáticas y sensibles frente al contexto actual.

“Desde principios de la pandemia, el confinamiento generó cambios en el comportamiento del consumidor. Se suprimieron gastos de calzado, ropa, comidas fuera de casa, entre otros, para invertir en gastos hacia dentro del hogar”, describe Reyna.

Hoy en día debido a la pandemia se ha experimentado una compra mayor de abastecimiento en alimentos y productos de desinfección, hasta equipamiento y adaptación de espacios para el teletrabajo, además se ha registrado un incremento significativo en el consumo de servicios básicos como electricidad, agua, telefonía e internet.

Ante este panorama, en el que los consumidores prefieren arreglar sus hogares o ayudar a sus hijos con las clases virtuales, Global Research Marketing sugiere que las marcas deben enfocarse en cómo sus productos o servicios pueden satisfacer las necesidades de las personas.

En palabras de la representante de Global Research Marketing, “la pandemia nos ha permitido mirar con mayor detenimiento la importancia que tiene para las marcas y organizaciones estar muy atentos con el contexto y con la coyuntura, asimismo debemos de ser más sensibles y empáticos. Debemos de estar muy conectados con la vida de las personas, y hoy la mayor parte de nuestro tiempo y actividades giran dentro de nuestro hogar”, destaca.

CANALES DE COMPRA

En cuanto a los canales preferidos por los consumidores para abastecerse de alimentos y productos en general, siguen predominando los supermercados con el 37% de las menciones.

Esto se debe, en gran parte, a la posibilidad de encontrar una variedad de productos en un solo lugar, la amplitud del local, la implementación de protocolos de seguridad (la gente se siente más segura estando en un supermercado en comparación al mercado), la posibilidad de comparar marcas y precios, y también porque algunas cadenas de autoservicios igualmente ofrecen desde electrodomésticos, tecnología, ropa y calzado, hasta artículos de cocina y deco en general, lo cual refuerza aún más la idea de visitar un solo lugar y encontrar una gran variedad de productos.

Asimismo, destacan los mercados con 25% de menciones y las bodegas con 17% como los lugares mayormente frecuentados, precisa el estudio de Global Research Marketing.

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS MARCAS - PERÚ RETAIL - FEB21_page-0008

EL ECOMMERCE CRECE A PASOS AGIGANTADOS

No obstante, las compras online y el delivery continúan preponderando durante la pandemia. El comercio electrónico está creciendo más rápido que nunca como resultado de la Covid-19.

El 42% de los entrevistados del estudio de GRM afirma que prefiere comprar de manera online, aunque un 56% también indica que prefiere ir de manera presencial al establecimiento para realizar sus compras.

El ecommerce se ha convertido en una solución para que muchas empresas y emprendimientos sigan operando y acercando sus productos y servicios a su público objetivo.

“Es importante adoptar la transformación digital y crear una mejor presencia en línea para que los consumidores disfruten y repitan la experiencia de compra”, señala el informe.

Si bien la intención de compra por el canal online ha venido creciendo, también en ciertos casos los consumidores han tenido que cambiar su intención, optando por el canal físico, debido a una mala experiencia con la compra online y el servicio de delivery.

Por este motivo, el 75% menciona que desearía comprar online, pero tiene temor de que no se concrete el envío o que la compra no llegue a tiempo y conforme a su pedido.

Por otro lado, el 66% considera que de presentarse algún inconveniente con la compra online y el delivery, no encontraría una solución inmediata a su problema.

“Estos resultados representan una oportunidad para las marcas que las conduzca a mejorar la experiencia de compra y el servicio delivery en todo su accionar”, precisa la consultora.

Con relación a los medios que más utilizan los consumidores para informarse y comprar un producto, destacan las redes sociales para informarse, así como buscar opciones para su próxima compra.

Asimismo, las encuestas precisan que los “marketplaces” son cada vez más utilizados.

“Es importante comentar que hay redes sociales preferidas para construir comunidades como Whatsapp e Instagram, y otras para aprender como YouTube y Tik Tok”, explica el reporte de GRM.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA PERUANA 

En cuanto a cómo ha impactado la crisis de la pandemia en la economía, ingresos y ahorros de los consumidores, Global Research Marketing señala que 62% de los hogares manifiestan estar gastando más que antes de la pandemia y 53% de las personas manifiestan una reducción de sus ingresos en 40%.

Esto implica una directa disminución de los ahorros, del gasto discrecional y de un cambio en el valor de las marcas respecto al beneficio recibido.

No obstante, en cuanto a los temas que más les preocupa a los peruanos en medio de la pandemia, más de la mitad de la población, es decir 52%, considera que tendrán un muy alto impacto en la economía peruana por efecto de la pandemia.

Por ende, el 79% considera que la principal preocupación está en la reactivación económica. A esto, le siguen en importancia, la corrupción (70%), inseguridad ciudadana (67%) y mejoras en la educación (64%).

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS MARCAS - PERÚ RETAIL - FEB21_page-0018

¿QUÉ VALORAN LOS CONSUMIDORES?

El estudio también indica que, en estos tiempos de pandemia, lo que más valoran los consumidores es el precio y la accesibilidad, por encima de la confianza en las marcas. Sólo un 15% manifiesta tener mucha confianza en sus marcas.

“Esta confianza se expresa en exigir un buen trato y consideraciones para sus trabajadores, responder a tiempo y resolver los inconvenientes. Se expresa una muy importante relevancia de la justicia, percibida entre el precio y la calidad del producto (entiéndase por la calidad a los beneficios que recibe de la marca)”, sostiene José Garrido-Lecca, consultor y profesor de la Escuela de Dirección (PAD) de la Universidad de Piura.

Referente a la percepción de los consumidores, con respecto a las marcas del sector privado, hay datos muy relevantes como que el 52% de los entrevistados señalan haber cambiado de marca durante la pandemia.

“Debemos sumarle a esto, un sentimiento de desilusión pues sólo el 37% responde que las marcas le ayudan a mejorar su vida, familia, sociedad o país. Esto trae como consecuencia que el 44% de la población considere que ninguna empresa o marca ha tenido un buen comportamiento o ha sido solidaria durante la pandemia”, dijo Garrido-Lecca.

Para finalizar, el estudio detalla los retos que enfrentan las marcas durante este 2021, entre los que destacan cambios en los sectores pues, en su mayoría, las firmas han tenido que reinventarse, además de las nuevas regulaciones, cambios en los hábitos del consumidor, nuevas tecnologías y cambios sociales.

La principal ayuda es la liquidez, tanto a nivel personal como empresarial. Unido a esto está la estructuración de las deudas y el acceso a financiamiento, tanto de proveedores como del sistema financiero. Asimismo, se precisa la importancia del apoyo para la transformación cultural en la que está incluida la parte digital y la sostenibilidad, concluye el informe.

CONSUMIDORES - RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS MARCAS
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas