Estudio
Lunes, 19 de Enero del 2015

Sector mayorista crece 10% por la presencia de nuevos jugadores en el mercado colombiano

Cifras de Kantar Worldpanel arroja una penetración de 6% en los hogares locales.

La expansión de PriceSmart registrada en el último semestre de 2014, que le compitió de frente a Makro y Alkosto, ha generado que las ventas del comercio mayorista crezcan 10% y el sector se proyecte como un canal apetecido para el consumidor.

El sector de las hiperbodegas está dominado por estas tres empresas que están dentro del top diez de las más vendedoras del comercio, según los datos de 2013 de la Superintendencia de Sociedades.

Alkosto, con $3 billones, es el dominador. Luego aparece Makro con $868.174 millones y cierra el podio PriceSmart, con $339.283 millones.

sector mayorista col peru retail - Sector mayorista crece 10% por la presencia de nuevos jugadores en el mercado colombiano

Según cifras de la consultora británica Kantar Worldpanel, el último retail es el que tuvo un aumento mayor en el gasto de los hogares, con 23% y un desembolso por compra de $35.529.

Y es que de acuerdo con Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, la entrada de esta hiperbodega al mercado es una novedad que ha estado marcada por una buena receptividad de los consumidores y ha empezado a dar batalla a las otras mayoristas, pero también a las grandes superficies porque ofrece todos los productos de la canasta y también de otras categorías.

“Las hiperbodegas hacen parte del sector de las grandes superficies del país, y tradicionalmente este tipo de comercio ha tenido un aumento sostenido de compradores y visitantes”, indico Soto.

Cabe señalar que según Luis Fernando Gallo, gerente de PriceSmart, el negocio empieza con la venta de suscripciones anuales para ofrecer un inventario de cerca de 60% de productos importados de grandes tamaños, a precios bajos, por lo que no dan promociones.

“En 2013 teníamos solo tres tiendas en el país. Ahora contamos con seis, siendo Colombia el mercado principal para firma, y esperamos llegar a doblar los ingresos”, refirió el gerente De Pricesmart Colombia.

Sin embargo, según empresarios y expertos, la diferencia de estos almacenes con el resto del negocio del comercio al por menor radica en que venden al mercado institucional.

pricesmart colombia - Sector mayorista crece 10% por la presencia de nuevos jugadores en el mercado colombiano

Según información de Makro, esto radica en la venta a restaurantes, hoteles, casinos, clubes, comercializadoras y otras industrias.

Este punto, también fue tocado por Gallo quien dijo en días pasados que tras su llegada a Bogotá, este canal se iba a mover sobre todo gracias al desarrollo de la hotelería en el país.

Y es que según Cotelco, con cifras de 2014, en el país había más de 1.600 hoteles de distintos formatos, y de acuerdo con datos de Confecámaras, en el sector de alojamiento y restaurantes hay más de 35.283 empresas en el país.

Karen Mendoza, experta en retail de Kantar Worldpanel, resaltó que de cada 100 hogares 19 compran en las hiperbodegas, las cuales en el consumo del hogar movieron más de 29 millones de unidades en sus ventas, en los tres primeros trimestres de 2014.

Datos de la consultora británica arrojaron que la penetración de todo el canal de hiperbodegas es de 18% en la población y cuenta con más de 1 millón de compradores, siendo Alkosto el que tiene más de 50% de ellos. Esta cadena nacional nació en 1987, y hoy cuenta con nueve superlamacenes en el país.

Adicionalmente, según datos de la firma, su variedad de productos como motos y llantas son fundamentales, razón por la que sus ingresos podrían ser mayores a los del resto de competidores.

En cuanto al consumo en los hogares, esta compañía tuvo un aumento en sus ventas o gasto de los hogares de 8%, con un desembolso por compra de $59.157 y una penetración de 11%.

La historia del segundo competidor con más ingresos en el país arranca 1995, cuando el grupo holandés SHV se asocia con el Grupo Empresarial Antioqueño para aterrizar a Makro en el país.

Después, el grupo local vendió su participación y los holandeses quedaron a cargo de 16 tiendas en 12 ciudades locales, con áreas de venta entre 4.000 y 9.900 metros cuadrados, donde se ofrecen más de 10.000 referencias de productos, según datos oficiales.

Soto recordó que esta firma es muy visitada en el país y ya está dentro de las grandes superficies que tienen clientes y visitantes fijos.

Sobre esta compañía, las cifras de Kantar Worldpanel arrojan una penetración de 6% en los hogares locales, los cuales hacen dos visitas al mes y un desembolso promedio por compra de $54.247, lo que se refleja en un aumento de 21% en el gasto.

En 2014 el consumo participó en 80% del PIB, lo que podría generar una tendencia al alza en los ingresos operacionales de estas compañías, según expertos.

makro 2 - Sector mayorista crece 10% por la presencia de nuevos jugadores en el mercado colombiano

Alkosto y Makro, con presencia en comercio en línea

La compañía local Alkosto y la holandesa Makro están compitiendo en el negocio del comercio electrónico por medio de sus plataformas digitales.

La empresa ya cuenta con una tarjeta de retail que genera más descuentos en los artículos ofrecidos en la página web, contrario a la Europea que tiene un pasaporte, que es el instrumento para realizar las compras en las tiendas, pero no tiene incidencia en la facturación en línea.

PriceSmart, aunque comercializa productos en internet, hace que los consumidores los recojan en alguna de las seis tiendas del país colombiano.

Esta nota es auspiciada por:

6 convex 891x160 - Sector mayorista crece 10% por la presencia de nuevos jugadores en el mercado colombiano

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email