Estudio
viernes, 6 de febrero del 2015

Sector retail peruano sumó una mayor cantidad de aperturas durante el 2014

Más de la mitad de los malls, tiendas departamentales, de mejoramiento y supermercados se ubican en la capital.

Hace apenas unos días, los grandes actores del retail chileno anunciaron sus planes de inversión hacia 2018, totalizando más de $ 6.800 millones.

El desarrollo del mercado chileno y el elevado potencial de países como Perú y Colombia han posicionado a estos destinos entre las prioridades de la industria.

Según un estudio de Mapcity las grandes compañías desarrollaron 14 proyectos en Chile, lo que corresponde a cinco centros comerciales y el mismo número de tiendas departamentales; dos recintos outlet y dos locales de mejoramiento del hogar.

En cambio en Perú, el principal mercado externo de la industria chilena, sólo Falabella instaló 14 recintos, junto a los 30 locales que sumó en ese país con la adquisición de la cadena peruana de mejoramiento del hogar Maestro.

Ripley, en tanto, abrió cuatro tiendas, a lo que debería sumarse una quinta el segundo trimestre de este año.

Pese al auge de la clase media y de la potente incursión en Perú, Lima aun concentra más de la mitad de los desarrollos del sector, particularmente las zonas de ingresos medios a altos de la capital.

Las oportunidades se abren paso para nuevos distritos tanto en esta ciudad como en otras de tamaño medio, que han sido poco exploradas, pero que han adquirido peso en los últimos proyectos concretados.

Por ejemplo, Ripley abrió en 2014 un local en Pucallpa; Saga Falabella lo hizo en Huánuco, así como Sodimac y Tottus, en Cajamarca.

Radiografía por área

En Perú hay en total 107 centros comerciales, que se concentran en un 78,9% en la capital, señala el informe. De hecho, sólo tres malls (Real Plaza, Open Plaza y Mega Plaza) aglutinan el 37,5% del total de los locales comerciales.

Mientras, en regiones la presencia está muy diseminada. Ciudades de tamaño medio como Arequipa, Callao o La Libertad sólo poseen en promedio cerca del 5% de penetración de la industria.

“Considerando que los principales asistentes a un centro comercial son hogares de nivel socioeconómico A, B y C, según estándares peruanos, Lima y La Libertad, con un ratio de un centro comercial por cada 30 mil hogares, son los departamentos de alto potencial con la menor penetración, seguidos por Piura y Arequipa con un ratio de 1,6”, indicó Cristián Araneda, gerente de estudios de Mapcity.

Además, ciudades como Cusco, Lambayeque y Junín, si bien poseen un menor potencial de hogares, cuentan con ratios inferiores a 0,8%, por lo que también se generan espacios.

Asimismo, en Perú se contabilizan 291 supermercados, un 60,5% de ellos localizado en Lima. El mercado es liderado por Plaza Vea, Metro y Tottus, que representan más del 70% de los locales.

De igual manera, el 43,8% de los recintos de mejoramiento están en la capital peruana. Además, de los 73 locales existentes, el 76% es propiedad de Maestro y Sodimac, muestra de la capacidad de expansión de los retailers chilenos para los próximos pasos. En la misma línea, la mitad de las 107 tiendas departamentales están concentradas en Lima.

Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]