Estudio
miércoles, 14 de mayo del 2014

Servicios pueden convertirse en el producto estrella este año

A medida que mejoran los ingresos, el peruano ha sofisticado su consumo.

Las empresas que sobrestiman el mercado, o no realizan ninguna innovación en sus productos, pueden sufrir algún retraso en  el crecimiento o penetración de los mismos.

Con la desaceleración del crecimiento de la economía nacional también ha disminuido el ritmo de expansión del consumo privado: El año pasado creció 5.2% (por debajo del 5.8% del 2012) y este año crecería a una tasa similar (5.2%), según las proyecciones del BCR.

Una estimación del comportamiento de la canasta que elabora Kantar Worldpanel (que incluye productos que se consumen en el hogar) indica que en el 2013 el consumo de hogares creció solo 1% en términos reales (volumen) y que este año se recuperaría a una tasa de 3% (Gestión 03.02.2014).

Pero el crecimiento del consumo no solo se desacelera sino que es diferenciado (Lima, provincias, por segmentos de mercado, etc.), detrás de lo cual estaría el también diferenciado crecimiento que ha tenido el empleo y los ingresos en el 2013.

tendencia consumo hogares - Servicios pueden convertirse en el producto estrella este año

Sofisticado

Esta tendencia continuaría este año, pero, como sostiene Johan Vega, gerente de Soluciones de Marketing de la consultora Arellano Marketing, en un mercado como el peruano donde el consumo se viene sofisticando, a medida que mejoran los ingresos y crece la clase media, importan y mucho las categorías de productos.

Su olfato marketero le dice que los productos “estrella” de consumo para este año serían los de servicios, impulsado tanto por las necesidades de las empresas (alimentación, seguridad, esparcimiento, formación, cuidado) como de las personas (servicios vinculados a la imagen como a la higiene). También productos vinculados al campo del retail. Asimismo, los productos de mayor valor.

En las encuestas cuando se le pregunta qué consumiría si tuviera más dinero, la gente prefiere, primero, alimentarse mejor; segundo, comprar, o mejorar su vivienda y el equipamiento de esta; luego, el esparcimiento, los viajes, el cuidado de la salud.

Por otro lado, Vega advierte que si las empresas siguen haciendo más de lo mismo, o sobrestiman el mercado, o no realizan ninguna innovación en sus productos, ahí puede haber algún retraso en el crecimiento o penetración de los mismos.

El nivel de consumo promedio es un dato general para Vega, en cambio el consumo de una categoría específica de producto o servicio depende de muchos factores (de qué provincia se trate, del estrato social –NSE- social, del estilo de vida, etc.). La manera como la gente recibe sus ingresos (quincenal, mensual, diario) también influye en el consumo de determinadas categorías de productos. La mayoría de peruanos es trabajador independiente y sus ingresos no son constantes.

consumomasivo1 - Servicios pueden convertirse en el producto estrella este año

Perspectivas

En opinión de Vega, las perspectivas del consumo (personal) para este año presentan dos grandes frentes. Por el lado de la demanda  hay oportunidades de penetración y desarrollo en diferentes productos de consumo y servicios, pero, por otro lado, cada día va a  haber más competencia.

Consumo depende de categoría del producto

“Sorprende que el crecimiento del consumo (promedio) dentro del hogar en provincias haya bajado porque lo que notamos es que, a nivel de penetración de productos en provincias hay posibilidades de crecimiento alto para muchos productos”, sostiene Johan Vega, de Arellano Marketing.

“Por ejemplo, la participación de la venta de autos cada vez viene creciendo; igual pasa con los productos inmobiliarios. Los estudios para centros comerciales muestran que hay buenas perspectivas para estos establecimientos en provincias que no están en el mercado retail”, refiere Johan Vega.

Entonces mucho depende de la categoría del producto. Hay apertura a nuevos productos que mejoran la calidad de vida. Todo depende, dice Vega, de que la propuesta de valor de los productos se ajuste a las necesidades reales de los clientes.

“El mundo retail es una buena demostración de que, cada vez que se ponen nuevos centros comerciales en el interior del país les va bien, siempre que dicho mall cubra las expectativas de los clientes”, concluye el ejecutivo de la consultoría Arellano Marketing.

servicios retail - Servicios pueden convertirse en el producto estrella este año

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email