Estudio
Tuesday, 16 de December del 2014

Starbucks: Innovación, desarrollo e investigación más allá del café

La cadena de cafeterías continúa en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento para mejorar la experiencia de sus clientes.

En las últimas dos décadas, Starbucks Corporation se ha convertido en sinónimo de café. Hoy, la firma de Seattle opera más de 20 mil tiendas en diversos países del mundo.

Teniendo en cuenta lo grande que Starbucks se ha convertido, podría parecer que el rápido crecimiento de la empresa no puede seguir mucho más tiempo.

Sin embargo, eso no podría estar más lejos de la realidad. Starbucks tiene un montón de oportunidades para seguir creciendo a un ritmo saludable durante las próximas décadas.


Concluye un año exitoso

Starbucks registró otro año de crecimiento de ingresos de doble dígito en FY14. La firma informó sus resultados financieros para el año fiscal 2014, que concluyó a finales de septiembre.

Para todo el año, Starbucks agregó 1600 tiendas a su presencia en todo el mundo y las ventas en tiendas comparables crecieron un seis por ciento. Ello elevó los ingresos en un once por ciento a más de 16 mil millones dólares.

Crecer más allá del café

Una iniciativa de gran crecimiento en Starbucks ha sido aumentar las ventas “no café”. En 2012, Starbucks compró una destacada panadería con el fin de agregar más alimentos a su menú.

A pesar de que algunos clientes prefieren la vieja selección de Starbucks en este ámbito, la nueva experiencia ha sido en general exitosa.

Las ventas de alimentos han estado creciendo a un ritmo más rápido que el resto de la compañía, impulsado por las fuertes ventas de sándwiches al desayuno. Además, ha añadido recientemente nuevas ofertas de sándwich del almuerzo para estimular el crecimiento adicional.

Asimismo, comenzó a probar la venta de vino, cerveza y aperitivos después de las 4 de la tarde en una única ubicación de Seattle. Desde entonces, la compañía ha ampliado el piloto a varias docenas de lugares.

Starbucks también está empezando a ampliar su concepto “Starbucks Evenings” para 2015. En el largo plazo, miles de tiendas podrían crecer en ventas durante la tarde y noche, horas menos concurridas usualmente.

Teavana


Starbucks adquirió Teavana a finales de 2012. A nivel mundial, el té es incluso más popular que el café y representa un mercado de 90 mil millones de dólares.

Bajo el sello de Teavana, abrió en Nueva York el primer bar de tés, ofreciendo distintas propuestas para sus clientes: desde bebidas calientes y frías, hasta productos de panadería y gastronomía.

La firma ha empezado a agregar barras de té a las tiendas existentes para aumentar las ventas de bebidas preparadas. También está vendiendo ciertas marcas de Teavana en sus cafeterías.

La cadena de cafeterías número uno del mundo, adquirió uno de los más grandes retailers expertos en las ventas de té por $ 620 millones de dólares.

Estas inversiones están empezando a dar sus frutos, como Starbucks registró un crecimiento superior al 20 por ciento en las ventas de té helado en el verano.

En última instancia, el CEO Howard Schultz quiere hacer de Teavana “el té de Starbucks” y ve una tremenda oportunidad de crecimiento allí.

“El té ha sido parte de Starbucks desde sus comienzos en 1971, y este nuevo “store” eleva el concepto del té para ofrecer la misma experiencia que hemos logrado con el café”, contó Howard Schultz, CEO de Starbucks.

La nueva propuesta de Starbucks bajo la marca Teavana Fine Teas + Tea Bar, busca llevar las fortalezas en diseño de local que es marca registrada de Starbucks, combinada con la experiencia extrema del té de Teavana.

El CEO de Starbucks, espera abrir mil locales en cinco años, esperando que Teavana revolucione la industria del té, tal como Starbucks lo hizo con el café.

Hoy por hoy, Teavana representa una plataforma de gran crecimiento a largo plazo para Starbucks.

Apunta a los supermercados


La marca de café  más famosa de los Estados Unidos profundizará la venta de sus productos en las tiendas, con el objetivo de captar a nuevos clientes.

La cadena venderá más productos en negocios externos a su cadena. La intención es relacionarse no solamente con su público habitual, sino tener acceso a nuevos clientes en momentos en que la crisis alejó a muchos consumidores de los cafés costosos.

Starbucks vendía ya su clásico Frapuccino en algunas tiendas, desde ahora comenzará a vender todos los productos que se encuentran en sus tiendas. De esta manera los consumidores podrán encontrar desde los granos de café hasta el café instantáneo a la vuelta de su casa, sin necesidad de acercarse a su cafetería favorita.

“Recompensaremos a los clientes que compren nuestros productos en las tiendascon la posibilidad de recibir recompensas en nuestros locales y viceversa. Es un gran cambio en nuestra capacidad de integrar ambos canales de distribución” afirmó  Howard Schultz el presidente de la compañía.

Mejor servicio a través del móvil

Ya les habíamos contado de la aplicación de pago a través del móvil. Starbucks reveló otro potencial cambio de juego el mes pasado cuando anunció planes de este tipo para 2015.

Los clientes podrán hacer sus pedidos con antelación y recoger sus pedidos sin necesidad de esperar en la fila. Starbucks lo describe como la respuesta urbana a la conveniencia del “drive-through”.


Starbucks se está moviendo rápidamente en la búsqueda de varias oportunidades de crecimiento importantes. Los inversores deben reconocer que algunas de estas iniciativas de crecimiento los obligan a ser más exitosos que otros.

Las acciones de Starbucks en la actualmente se transan en alrededor de 25 veces las ganancias proyectadas para 2015.

Eso todavía representa una prima para el mercado en general, pero que es fácilmente justificada por numerosas oportunidades de crecimiento de Starbucks y su posición de liderazgo en el compromiso digital. Para los inversores a largo plazo, la acción de Starbucks podría ser un gran negocio hoy en día.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email