Estudio
Tuesday, 23 de February del 2021

Tendencias que marcan la estrategia minorista de los próximos cinco años

tendencias-comercio-minorista-omnicanal

El ecosistema del comercio minorista es diverso, por lo que las tiendas con oferta digital abarcan un amplio abanico de formatos.

 

Muchos retailers se han centrado en sobrevivir, pero algunas tiendas han experimentado un gran crecimiento debido a su respuesta a una demanda sin precedentes en un nuevo e inesperado entorno.

Aunque la crisis ha acelerado la transformación digital y las ventas online están creciendo, se espera que la mayoría de las compras se sigan haciendo offline en el 2024.

Un estudio de Google y Euromonitor demuestra que las tiendas que tengan una oferta digital sólida aumentarán sus ventas en los próximos cinco años aunque los consumidores decidan comprar en tiendas físicas.

INGRESOS POR VENTAS

Para el 2024, el 53 % de los ingresos de la industria retail irán a tiendas que tengan una oferta digital integrada en su modelo de negocio.

En los mercados más adelantados, como Estados Unidos y el Reino Unido, dos tercios de los ingresos los recibirán tiendas con canales digitales.

En España, el 33% de las ventas las harán retailers que tengan una oferta digital. Manteniéndose aún el canal físico con el 67% de las ventas.

Ahora que los consumidores compran tanto online como en tienda, los formatos multicanal (tiendas físicas mixtas y mixtas) y de marketplaces, impulsarán el 86 % del crecimiento de las ventas en los próximos cinco años.

tiendas retail 2020

CUOTA DE MERCADO POR FORMATO DE TIENDA

Este estudio, analizo el movimiento de la cuota de mercado por formato de tienda. Según el modelo de Euromonitor, esto es lo que podemos esperar:

-Gran contracción de comercios minoristas cuya presencia es solo física, en todos los mercados.

-Aumento de la cuota de tiendas físicas mixtas (tiendas con entre un 5 % y un 35 % de ventas de comercio electrónico) en la mayoría de los mercados.

-Crecimiento limitado de tiendas online en casi todos los mercados mientras empiezan a diversificar su oferta.

-Aumento significativo de la cuota de marketplaces en casi todos los países.

CONCLUSIONES

  • Los consumidores tienen muchísimas opciones entre las que elegir. Por eso, las tiendas deben ayudarlos a tomar decisiones fundamentadas con información útil para diferenciarse así de la competencia.
  • En el futuro del sector minorista no habrá que elegir entre tiendas físicas o presencia online, sino que las tiendas tendrán que dejar de centrarse en dónde se completa la transacción para integrar sus experiencias online y offline.
  • Las tiendas deben cumplir las crecientes expectativas de los consumidores y ofrecerles una experiencia fluida, por lo que no pueden dejar de invertir en transformación digital.
formato de tienda retail 2020
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas