Estudio
Wednesday, 7 de April del 2021

Tendencias y expectativas del consumidor peruano

shopping covid19 consumidor peruano

En el 2020 el consumidor tuvo que adoptar nuevas formas de hacer las cosas y aprender a convivir en casa 24×7 con optimismo.

Para el consumidor peruano estos primeros meses del 2021 serán espejo del anterior, condimentados con inestabilidad económica e incertidumbre política.

La situación de la pandemia nos ha llevado a postergar y reprogramar planes. A revalorar espacios, momentos y relaciones. Ha sido un año de adaptarse a una nueva realidad.

Actualmente, se valora sobremanera la publicidad de marcas de productos y servicios, la promoción de ellas genera más confianza para comprarlas, además mejora la percepción de seriedad y calidad, componentes claves en estos tiempos de incertidumbre, inseguridad y preocupación por la salubridad.

A continuación Javier Álvarez, director senior de “Trends” de Ipsos Perú, comparte algunas tendencias y expectativas que marcarán el camino del consumidor peruano este año.

ALÚMBRAME EL CAMINO

La ayuda, la asesoría y la recomendación vienen siendo muy valoradas en estos tiempos de nueva normalidad. Hoy más que nunca la población requiere que la guíen para tomar decisiones en diversos aspectos o para la transición de lo analógico a lo digital.

Cuando se trata de los momentos de compra, el consumidor peruano desea que el vendedor funja de asesor y muestre real interés para orientarlo y no solo para cerrar la venta. Los shoppers buscan recomendaciones de usuarios o especialistas en el rubro. La tendencia es elegir aquella propuesta u oferta completa, trasladar la tarea y la responsabilidad al experto.

DIGITALIZANDO AL SHOPPER

El confinamiento por la covid-19 resultó ser el gatillador para acelerar el avance en la transformación digital de las empresas y el impulso para progresar en el uso del comercio electrónico, de la banca digital y de los medios electrónicos.

Si bien el efectivo sigue siendo el principal medio de pago en el país, el dinero plástico como la tarjeta de débito y crédito va ganando terreno. Los consumidores peruanos siguen incorporando a su dinámica de pago otras formas como el uso de la billetera móvil, pago de servicios en la plataforma web y transferencia interbancaria.

Todo apunta a que las perspectivas de crecimiento en el uso de los medios de pago digitales están en ascenso y que la tendencia al pago mediante un smartphone se masificará en adelante. Es el tiempo de Lukita, Plin, Tunki y Yape.

CAZADORES DE OFERTAS

Economizar es la consigna en la gran mayoría de los hogares y la cacería de mejores precios una tendencia que tomó vuelo el año pasado. Se afianza la actitud de ahorro y compra inteligente.

Hoy los decisores gastan de manera más reflexiva y racional, están buscando y yendo a lugares donde compren más por menos.

Las promociones, en especial los descuentos y el 2×1, son disuasivos; buena parte de los consumidores peruanos están al tanto de las promociones o días de descuento.

CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO

En tiempos en los que el trabajo y el ingreso escasean, el consumidor comienza con la dieta de dinero, modifica sus hábitos de consumo, prioriza gastos y ahorra lo que puede.

La lealtad a sus marcas de toda la vida se pone en riesgo, incluso contempla reemplazar y hasta abandonar la categoría. Es así como la mitad de los consumidores peruanos declara haber dejado de comprar por lo menos una marca u optó por reemplazarla por otra más económica.

Un porcentaje menor, pero aún significativo, dejó de consumir una categoría, y aunque existe la probabilidad que la reincorpore a su canasta también podría ser que no o que mire otras marcas alternativas.

ipsos consumidor peruano 1
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas